Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de diciembre de 2017

Fallo del concurso de belenes de la Navidad-Reyes. El jurado decide otorgar los primeros premios según cada modalidad a la Asociación Cultural Parque de Bomberos, Centro Penitenciario de Jaén y Manuel González Alcázar. Si aún no los habéis visto, os animamos a visitarlos. Estarán expuestos hasta el próximo domingo 7 de enero. Os facilitamos los lugares y horarios de visita de todos los Belenes del concurso.

  


El Ayuntamiento a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas ha anunciado el fallo del concurso de belenes ‘Ciudad de Jaén’ que se ha celebrado en la ciudad con motivo de esta Navidad- Reyes, cuyo jurado ha decido otorgar los tres primeros premios, según las categorías de Asociaciones, Instituciones y Particulares, a la Asociación Cultural Parque de Bomberos (arriba izquierda), Centro Penitenciario de Jaén (arriba derecha) y Manuel González respectivamente (izquierda).


En la modalidad de asociaciones, un primer accésit ha sido para la AAVV San Sebastián- El Tomillo, un segundo para AAVV ‘PASSO’ y el tercero ha sido para la Fundación del Secretariado Gitano.
En la modalidad de instituciones (centros docentes, parroquias, casas de hermandad o cofradías, entre otros) los tres accésit han sido para la Cofradía del Cristo Yacente y Virgen de la Soledad, Residencia de Mayores Hermanitas de los Pobres y Real Monasterio de las Hermanas Clarisas.
Por último, en la modalidad de particulares (familias, particulares o establecimientos) los accésit han sido para MCM Peluqueros, Bazar Nuestro Padre Jesús y Jesús Torío Durantez.
La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, ha destacado la alta participación de asociaciones, instituciones y particulares a este edición del concurso. De igual forma ha invitado a todos los jiennenses y personas que en estas fechas vienen a nuestra ciudad a que visiten los belenes que se han presentado a este certamen, que además de representar una tradición secular, muestran un arte, el del belenismo, cada vez más en aumento.
Asimismo, Azañón ha resaltado la “inestimable labor, altruista, desarrollada por el jurado compuesto por Francisco Juan Martínez Rojas, Juan Domingo Tejero Aguilar, Manuel Santiago Cano y Francisco Carrillo Rodríguez, a lo largo de las últimas semanas visitando y baremando todos y cada uno de los belenes inscritos.

  


Estas fotografías corresponden al Belén solidario instalado en el hall del Palacio Episcopal, imágenes montadas por Antonio Aguilar Madrigal y pertenecientes a la tienda Artículos Religiosos Aguilar, de la Carrera de Jesús, 11. Son figuras de gran tamaño que nuestro amigo Antonio instala todos los años añadiendo siempre figuras nuevas, con una plasticidad y clasicismo excepcionales. Hay que verlo. Fue bendecido por el Obispo don Amadeo Rodríguez Magro el pasado 15 de diciembre. Como en otros años, junto al Nacimiento, se recogen alimentos cuyo destino será Cáritas y con ellos ayudar a paliar, de alguna manera, las necesidades de las familias de Jaén.

Los bajos de la Catedral de Jaén acogen, un Nacimiento napolitano que ha instalado la Fundación de la Caja Rural de Jaén.
El Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, bendijo este Belén acompañado del Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas así como del Gerente de la Fundación, D. Luis Jesús García-Lomas y la responsable del Área de Cultura, Dª Pilar Rodrigo.
Este Nacimiento, de estilo napolitano, tiene muchos guiños a la ciudad de Jaén. Ya que en él se representan lugares tan emblemáticos de la ciudad como La Puerta del Ángel, el Pilar de Arrabalejo, el Convento de Santa Clara o un molino de aceite. Además, los pastores lucen los trajes típicos de chirris y pastiras.

      

La Casa Museo de la Virgen de la Capilla acoge un impresionante Belén, montado por el conocido estudioso de temas jiennenses Paco Jiménez Delgado. Imprescindible la visita de un montaje con sabor jaenero por los cuatro costados. Este magnífico montaje puede ser visitado solo en horario de tarde.

  

El Hotel Xauen, presenta un presioso Belén de grandes proporciones montado por Jesús Pegalajar Cano y con la cesión por parte de Luís Barbero de una serie de reproducciones en madera del Castillo de Santa Catalina, la Catedral de Jaén, el Palacio Provincial y el patio del Convento de Santo Domingo. Los más jóvenes sin duda se van a sentir identificados con estas figuritas que además recogen donativos para Cáritas y la obra de caridad de la Cofradía de La Soledad. Son ya cinco años de pelear por una tradición jaenera en lo más céntrico de Jaén.


  
  

Aprovechamos nuestra estancia en el hotel y la gentileza de su responsable Juan Camacho, para compartir esta hermosa panoránica obtenida desde la terraza de dicho edificio. Son unas vistas de Jaén poco habituales y que esperamos sean de vuestro agrado. 


Montado al más puro estilo tradicional, ya que así lo aprendió de sus padres, nuestro querido amigo Gerardo Zapata Reyes y su esposa María del Carmen, nos presentan seguidamente un grandioso y tradicional Belén al que no le falta un solo detalle. Es de grandes proporciones  (de 7 a 8 metros cuadrados) y ocupa medio salón de su vivienda. Es el típico Belén montado con el cariño con que esta familia pone en todo lo que hace y su visita es de obligado cumplimiento. 

  



ESTOS SON LOS BELENES PRESENTADOS A CONCURSO
EN SUS DIFERENTES MODALIDADES


Los premios a los ganadores serán entregado en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el mes de enero; teniendo como escenario la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral y acompañado de la actuación de las voces blancas de la Coral polifónica infantil de la ‘Escolanía de la Stª Iglesia Catedral de Jaén’ dirigida por Cristina García de la Torre. 
En dicho acto se proyectará, también, el documental de Juan Domingo Tejero ‘Y nación en un pesebre’ y un vídeo de instantáneas que recoge los nacimientos participantes en general y los de los ganadores en particular.
Recordar que los 34 Belenes participantes en este concurso estarán expuestos al público hasta el domingo 7 de enero de 2018 en los horarios publicados en las páginas web del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Cultura.

  





Desde JAENDONDERESIDO queremos hacer un llamamiento para que no se pierda la tradición de belenes que existe en Jaén, son nuestras raíces, nuestras tradiciones, son muchas familias, instituciones y asociaciones sociales, culturales y de vecinos de Jaén las que quitándose tiempo de otros menesteres, nos ofrecen todos los años un hermoso exponente de nuestra fe más arraigada, heredada de nuestros abuelos, visabuelos y padres. Jaén en estos días se siente orgullosa de que nuestros visitantes y ciudadanos puedan admirar la belleza de estos verdaderos monumentos a la Natividad de Jesús.


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Obispado de Jaén y Modesto Martínez.
Fotografías: Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Hotel Xauen, Francisco Jiménez, Gerardo Zapata, Obispado de Jaén y  Modesto Martínez, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario