Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 10 de mayo de 2017

Teatro La Paca presenta la XXV Muestra Acércate al Teatro.


La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, junto con el Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, zonas productivas y Epassa, Juan José Jódar; María del Carmen Gámez, directora del Teatro ‘La Paca’; la delegada de Cultura en Jaén, Pilar Salazar, el representante de Software del Sol, Juan Antonio Mallén, la representante del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo y la representante de Recuperaciones Soler, Lola Soler, han presentado la XXV campaña ‘Acércate al Teatro’ que se va a desarrollar desde el 12 de mayo al 25 de mayo en el Teatro Darymelia. 
Azañón ha felicitado al grupo de teatro La Paca “por esta iniciativa que acerca la cultura a los ciudadanos de Jaén y en concreto a los más jóvenes puesto que así les ofrece una alternativa de ocio sana y divertida que, además pueden convertirla incluso en un modo de vida de cara a su futuro”.
Además ha agradecido a La Paca “el esfuerzo que realiza cada año por ofrecer a los jiennenses un teatro de calidad y permitir a los jóvenes que disfruten y aprendan del teatro y de lo que éste ofrece”.
La edil de Cultura ha explicado que la entrada será simbólica de tan sólo 2 euros e irá destinada a fines sociales, por lo que todo lo recaudado se donará este año al Banco de Alimentos, comedor de San Roque, comedor de San Ildefonso, Afais y Mundo Nuevo.
Por su parte, el edil de Mantenimiento Urbano, medio Ambiente y Epassa, Juan José Jódar, ha reconocido también el trabajo del grupo La Paca y ha valorado el objetivo que cumple esta actividad “ofreciendo a muchos jóvenes la posibilidad de acercarse, disfrutar y vivir del teatro”.
En este sentido ha subrayado que “siempre estamos dispuestos a colaborar desde el Ayuntamiento en este tipo de actividades”.
María Carmen Gámez, directora de Teatro La Paca ha destacado que desde los inicios de esta actividad en 1992 “hemos conseguido que unos 6.000 jóvenes hagan teatro por vez primera, incluso algunos de ellos han elegido la escena como profesión y varios trabajan en la actualidad con nosotros”.
Esta edición, que se desarrollará en el Teatro Darymelia, dará comienzo este viernes, 12 de mayo a partir de las 20,30 horas con la obra ‘Asesinato en el manicomio’ por parte de los alumnos del IES Las Fuentezuelas, IES San Juan Bosco, Aprosoja, e IES Santa Catalina de Alejandría.
El viernes, 19 de mayo se representará ‘La rosa de papel y 5 piezas de microteatro’ a partir de las 20 horas por parte de los jóvenes de la escuela de arte José Nogué, IES San Juan Bosco, IES Fuente de la Peña y Universidad.

Vídeo rueda de prensa completa presentación XXV Muestra Acércate al Teatro.

El sábado, 20 de mayo a partir de las 20,30 horas, los alumnos del taller de Jabalcuz y Universidad representarán una historia de amor y fútbol bajo el título ‘Pasión y césped’.
El domingo, 21 de mayo, a las 20,30 horas se ofrecerá la obra ‘La vieja escuela’ por parte del taller Paquitos de oro. Y para terminar el jueves, 25 de mayo a partir de las 20 horas los alumnos del taller de IES Santa Catalina de Alejandría, colegio Santa María de los Apóstoles, IES Fuentezuelas y Universidad representarán ‘Oh Mamma’, una obra basada en un musical. Este mismo día se celebrará la ceremonia de clausura con la actuación de la Octava Avenida.
La XXV Muestra Acércate al teatro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén, a través del patronato municipal de Cultura, y la colaboración de las concejalías de Juventud, Epassa, UPM, delegación de Educación, IAJ, Software del Sol, Cajasur y Recuperaciones Soler.


25 AÑOS ACERCANDO JÓVENES AL TEATRO. 

Cuando empezamos esta iniciativa, en 1992, no imaginábamos que cumpliríamos un cuarto de siglo de ediciones del programa, ni que conseguiríamos que unos 6000 mil jóvenes hicieran teatro por primera vez. Algunos de ellos, incluso han elegido la escena como dedicación laboral, y varios trabajan en la actualidad con nosotros a nivel profesional. 
También hemos posibilitado que más de cincuenta mil espectadores, la mayoría jóvenes, hayan participado en “Acércate al Teatro” como público de los más de 200 montajes teatrales que hemos llevado a cabo en este tiempo. 
Y un año más lo hemos vuelto a hacer, hemos trabajado durante el curso con un centenar de jóvenes, montando obras teatrales, en diversos talleres teatrales integrados por alumn@s de distintos centros de enseñanza media y superior. 
Y a partir de hoy 12 de mayo y hasta el jueves 25 de mayo, nos complace mostraros el resultado de nuestra labor a todos los que os queráis asomar al Teatro Darymelia, en la XXV Muestra Acércate al Teatro. 
Como siempre, el objetivo no es, solamente, aprender técnicas teatrales, sino que hemos tratado, sobre todo de potenciar los valores más positivos de la actividad escénica, porque creemos que el teatro es una actividad muy enriquecedora para los jóvenes, como alternativa de ocio divertida, como fórmula para expresar la creatividad, como vehículo para superar inhibiciones, como medio para ser más tolerantes al analizar los conflictos internos de personajes ajenos a nuestra realidad, y sobre todo como labor de equipo que supone una responsabilidad colectiva y un medio de comunicación con los otros miembros del grupo y con el público asistente. 
Por eso hemos embarcado a tantos jóvenes en estas aventuras de palabras y gestos, que son los diez montajes teatrales, que a lo largo de toda la muestra representaremos para más de mil espectadores. 
La cita será en el teatro Darymelia, y el calendario es el siguiente: 

XXV MUESTRA ACÉRCATE AL TEATRO. 

Viernes 12 de mayo / 20.30 horas. “ASESINATO EN EL MANICOMIO”. Taller IES Fuentezuelas, IES San Juan Bosco, APROSOJA y IES Sta. Catalina de Alejandría. 

Viernes 19 de mayo / Pases a partir de las 20 hs. “LA ROSA DE PAPEL Y 5 PIEZAS DE MICROTEATRO”. Escuela de Arte José Nogué, IES San Juan Bosco, IES Fuente de la Peña y Universidad. 

Sábado 20 de mayo / 20.30 horas. “PASÍON Y CÉSPED”. Taller Jabalcuz y Universidad 

Domingo 21 de mayo / 20 horas. “LA VIEJA ESCUELA”. Taller Paquitos de Oro. 

Jueves 25 de mayo / 20 horas. “OH, MAMMA” y clausura. Taller IES Sta. Catalina de Alejandría, Colegio Sta. María de los Apóstoles, IES Fuentezuelas y Universidad. 



CEREMONIA DE CLAUSURA CON LA ACTUACIÓN DE OCTAVA AVENIDA. 

Actividad complementaria: Encuentros con autores. Lecturas dramatizadas “El tamaño no importa volumen VII” Escuela de Arte José Nogué, IES Jabalcuz, IES Sta. Teresa, IES Virgen del Carmen. Jueves 11 de mayo. 10.30 hs. en Aula de Cultura de Diputación Provincial. Por invitación hasta completar aforo. 
Y para aunar cultura y solidaridad, en todas las funciones habrá una entrada simbólica de 2 € destinada a Banco de Alimentos, Comedor de San Roque, Comedor de San Ildefonso, AFAIS, MUNDO NUEVO. 
Un año más, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de: Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Juventud, CajaSur, Universidad Popular, EPASSA, Software del Sol y Recuperaciones Soler. 
Os esperamos... 
TEATRO LA PACA

Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Teatro La Paca.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario