Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 2 de mayo de 2017

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, un año más vivió una experiencia maravillosa en el Cerro del Cabezo. En breve regresarán a Jaén y continuarán sus actividades más importantes del año, el Pregón, los Cultos, la procesión, y otras que componen el amplio abanico anual de proyectos de esta popular cofradía.


Un año más, los romeros de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Jaén, disfrutaron en el Cerro del Cabezo acompañando a La Morenita. No importó el frío, la humedad, la pertinaz lluvia ni tantos y tantos momentos de andar y pedir a la Reina de Sierra Morena por todos los jiennenses, por todos los familiares, los necesitados, los enfermos... Solo importaba Ella, su mensaje, su amor a los peregrinos de todo el mundo que llegaron para cantarle, rezar, bailar y convivir en hermandad los días más importantes del año. Llegaron en carretas, vehículos particulares, autobuses, cabalgaduras, a pie... daba igual el modo. Lo importante era estar con Ella, vivir por Ella todo el año, aunque en estos días, esa larga espera anual, se convierte en fiesta y gozo, y alegría, y un amor inmenso. Son cosas que no se pueden contar, que hay que vivirlas, y JAENDONDERESIDO, ha estado este año acompañando a la cofradía jiennense para contaros después, con todo lujo de detalles esta maravillosa experiencia. La verdad es que echamos en falta la presencia del Hermano Mayor, José Antonio Martínez Peragón, que acompañado de su esposa Loli, tuvo que quedarse en Jaén, ingresado y, afortunadamente se restablece con normalidad.
Tendréis fotografías y vídeos casi al minuto, de lo vivido y experimentado en el Cerro del Cabezo este año pero, todo a su tiempo, ya que aún no han terminado ni mucho menos las actividades de nuestros cofrades jaeneros. Esto ha sido solo el pistoletazo de salida que dará paso a los cultos anuales que la cofradía dedica a su titular y patrona, y de los que igualmente daremos cuenta.
Pero vayamos por partes. El próximo sábado 6 de mayo, la hermandad saldrá con sus banderas y gallardete al frente de la comitiva y su Junta de Gobierno, desde la Bola de Oro (en la Carretera de Córdoba), para recorrer las calles de Jaén, en dirección a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced (su sede canónica), donde se celebrará la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias que será a las 12:00 horas. Las romeras vendrán ataviados con sus trajes de flamencas y pastiras y los hombres con sus trajes de corto y chirri.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES



El domingo 7 de mayo a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Darymelia el III Certamen de Coros Romeros organizado por la Cofradía, al que os animamos a asistir porque es un verdadero espectáculo cuyos cánticos están especialmente dedicados a La Morenita. El donativo es de 4 euros y la cofradía lo emplea como ayuda a sus fines benéficos. En la siguiente fotografía que precede a este párrafo podemos apreciar un momento del Certamen de Coros del pasado año que fue un rotundo éxito, y como muestra bien vale un botón. Seguidamente os ofrecemos un extenso resumen de dicho certamen para que os animéis a presenciar el de este año, que pretende ser verdaderamente espectacular, y en el que participarán coros de Linares, Jacaranda de Jaén y el grupo Verdes Olivares.

Vídeo resumen II Certamen de Coros Romeros organizados por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, y que fue presentado por la redactora del periódico local Viva Jaén, Aurora Guzmán.

Seguiremos informando en próximos artículos sobre otras actividades de gran calado que celebrará la cofradía, que por su interés, pondremos a vuestra disposición para facilitaros con tiempo el que podáis asistir a los mismos.
Os dejamos con algunas fotos de la romería de este año, en las que aparecen diversos momentos vividos por los romeros de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén.

  
  

Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario