Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de marzo de 2017

Primera Jornada de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén.

Organizado por el grupo Socialista de Jaén, y dentro de una serie de Jornadas sobre el Casco Histórico, se celebró el pasado 23 de marzo la primera de las jornadas de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén, en esta ocasión bajo el título de "Urbanismo, Vivienda, Movilidad y Accesibilidad del Centro Histórico".



En la foto, José Manuel Colmenero, director general de Vivienda de la Junta, Rafael Cámara, moderador de las jornadas y responsable de la asociación Iuventa, Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos, Manolo Fernández (PSOE), Catalina Madueño y Braulio García.

JAENDONDERESIDO estuvo presente en la mayor parte del evento, y procedió a la grabación de la ponencia por parte de Laureano Matas, así como los dos turnos del posterior debate que resultó muy interesante y en el que intervinieron "casi" todas las asociaciones y federaciones presentes, aportando ideas, quejas, problemas, buscando soluciones, presentando proyectos, exigiendo soluciones. Lamentablemente no todos estuvieron en esa línea, y algunos de los presentes dieron la callada por respuesta. Pienso que independientemente del color político que uno tenga, cuando se habla de temas de la ciudadanía hay que tener las suficientes agallas para plantar cara, y cualquier momento es bueno, venga de donde venga la propuesta, para reivindicar los problemas de los barrios y la ciudad.
Como es nuestra costumbre, reproducimos el comunicado oficial de los organizadores del evento, en este caso el Grupo Socialista local, y que acompañamos con varios videos de gran interés, por que en ellos se vio quién intervino en los diferentes turnos, quien pasó de largo, y sobre todo los que fueron movidos por la preocupación de exigir, en muchos casos soluciones que no llegan para este importante enclave de la ciudad. Las imágenes no tienen desperdicio.

Reproducimos íntegramente, como es nuestra costumbre el comunicado oficial del organizador.


EXPERTOS ABOGAN PORQUE EL AYUNTAMIENTO VUELVA A MIRAR HACIA EL CASCO HISTÓRICO Y CANALICE LAS HERRAMIENTAS, OPORTUNIDADES, INICIATIVA PRIVADA Y EL CONSENSO VECINAL PARA SU RECUPERACIÓN.

Braulio García, redactor del PEPRI, considera una pena “que no haya políticas de rehabilitación cuando hay ayudas estatales disponibles y recuerda que es prioritario “volcarse sobre la ciudad existente” porque los desarrollos urbanísticos están agotados
Catalina Madueño recuerda que el Área de Rehabilitación Integral del nuevo plan de Vivienda ofrece una oportunidad para traer fondos europeos, estatales y autonómicos al centro urbano; “el Ayuntamiento debe abanderar esa actitud propositora”
Manolo Fernández apela al liderazgo municipal para comandar con las asociaciones de vecinos un plan de revitalización y de “reilusión” del centro histórico con una temporización y recursos de todas las administraciones




Ponencia de Laureano Matas Trena.

El arquitecto y sociólogo Braulio García, redactor en su día del Plan Especial de Protección y Reforma del Centro Histórico (PEPRI) considera “una pena” que no ha habido políticas de rehabilitación del centro urbano ni se ha contado con el valor de la aportación ciudadana para su recuperación. “La protección del patrimonio y la recuperación funcional de la ciudad eran la base del PEPRI y su actualización podría ser una buena herramienta. Hay también un papel fundamental del Ayuntamiento a la hora de canalizar la opinión de los vecinos, que es esencial, son quienes mejor pueden ayudar a los que gestionan a homologar el modelo de ciudad que se quiere”, dice. García apuesta porque la administración local mire menos hacia los desarrollos urbanísticos “que parece que ya están agotados” y se vuelque “en la ciudad que ya existe”, jugando un papel tutelador del resto de administraciones, de trabajo cercano con los vecinos y, muy especialmente, “de atracción de la iniciativa privada”.
El experto explica que hay ayudas estatales “que no se entiende que un ayuntamiento no pida para recuperar patrimonio” y constata que tampoco se practican políticas que incentiven la persistencia de la población en la zona, como un IBI reducido y una rebaja en el coste de obras de rehabilitación. Sobre la peatonalización del centro insiste en el consenso con todos los agentes sociales implicados. “Las ciudades cambian, el coche en el centro sobra y habría que hacer también una reordenación que para que sea un éxito debe ser consensuada con todos los actores de la ciudad por los políticos, especialmente con los vecinos.”.
Por otra parte, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta, Catalina Madueño, ha explicado que el nuevo Plan de Vivienda contempla la renovada figura del Área de Rehabilitación Integral donde el casco antiguo de Jaén encaja a la perfección: “Este plan busca una ciudad más accesible, sostenible. Y presenta la enorme oportunidad de que en él confluyen fondos de la UE, del Estado y de la comunidad autónoma, por lo que ahí tenemos una oportunidad buena que el Ayuntamiento debería tomar siendo propositor y abanderando la recuperación del centro histórico de Jaén”. Madueño ha apelado también a la importancia de que hay un plan municipal de vivienda que identifique necesidades y regule el gran problema de infravivienda que tiene el casco antiguo de la ciudad en este momento.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Manolo Fernández, ha destacado que todas estas medidas por atender reflejan que falta un liderazgo y un compromiso municipal en torno a la ciudad y especialmente su centro histórico. “Es el momento de que el PP retome la propuesta del PSOE de un plan de revitalización de esta zona que ‘reilusione’ a los vecinos, con la unificación de recursos de todas las administraciones, que los hay, con una temporización, con ideas e interés público local y con una labor de captación de la iniciativa privada. En definitiva, es necesario que haya fuerza y vitalidad para el corazón de nuestra ciudad de los gobernantes de la ciudad, que es algo que no tenemos porque Jaén no tiene un alcalde con liderazgo, sino un alcalde desaparecido”.


Debate. Turno primero de comentarios y exposiciones.

Debate. Turno segundo de comentarios y exposiciones.



Textos: Gentileza Gabinete de prensa POSE Jaén y Modesto Martínez.
Fotografías: Gentileza Gabinete de prensa POSE Jaén.
Vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario