Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 14 de febrero de 2017

Nueva señalización del Camino Mozárabe de Santiago “para que Jaén sea un espacio de acogida de peregrinos”.


La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, junto con el presidente de la Asociación Jacobea, Jacinto Fuentes, ha inaugurado la señalización del Camino Mozárabe de Santiago situado en la rotonda de la intersección de las calles Juanito Valderrama y Puerta de Martos.
Morales de Coca ha recalcado que, en su afán de consolidar Jaén como destino turístico, ha abierto una estrecha colaboración con la Asociación Jacobea de Jaén para poner en valor el camino mozárabe de Santiago.
Así, se han colocado unas señales nuevas de esta ruta mozárabe del camino de Santiago en Jaén en distintos emplazamientos de la ciudad, “además del de esta rotonda donde nos encontramos “.
La edil ha explicado que estos puntos clave de esta ruta se han señalado en la Plaza de San Juan y en la fachada de la asociación de vecinos de Puerta de Martos. De igual modo ha añadido que se van a mantener las ya existentes “para quedar a disposición de la asociación Jacobea para ubicar nuevas cuando así lo estimen necesario”.
Charo Morales ha destacado que además “no sólo vamos a facilitar una mayor y mejor señalización de este camino, sino que además vamos a abrir nuevas líneas de colaboración que van desde las visitas guiadas temáticas sobre el camino mozárabe de Santiago de Jaén, así como la puesta en marcha de otras acciones que desde esta asociación se pongan en marcha a través de las redes sociales y en la página turjaen.org”.
La concejal de esta área ha recordado que este camino mozárabe “era el que utilizaban los cristianos que vivían en las tierras musulmanas de Andalucía hasta llegar a Mérida y tomar la vía de la Plata en dirección a Santiago y por tanto se trata de un camino bastante utilizado por muchos peregrinos en la actualidad, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a fomentar en colaboración con esta asociación, que Jaén sea un espacio de acogida de peregrinos”.
“Hoy hemos colocado una placa aquí con el distintivo de esta ruta mozárabe y en paralelo haremos una promoción intensiva junto con la asociación Jacobea para su puesta en valor, puesto que queremos que los peregrinos se lleven un grato recuerdo de su estancia en Jaén, sus bondades gastronómicas, culturales y en definitiva conozcan toda la riqueza que atesora esta ciudad del Santo Reino” ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Jacobea, Jacinto Fuentes, ha mostrado su satisfacción pues la ciudad “está muy bien señalizada y así atendemos a la demanda de numerosos peregrinos que parten desde Jaén hacia Córdoba y desde allí llegan hasta Mérida para continuar por la ruta hasta Santiago”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario