Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 3 de diciembre de 2016

La "IV Noche Jaenera", dedicada a la Leyenda del Lagarto de la Magdalena, un nuevo éxito del blog Cultural JAENDONDERESIDO. Vídeos completos del acto y extenso resumen fotográfico.


Rafael Cámara ofreció una charla plena de interés y sustanciosas aportaciones sobre el tema, recibiendo el caluroso aplauso de los asistentes que en número superior a los sesenta agradecieron de este modo al Presidente de IUVENTA su magnífica y documentada intervención.



  


Se inició la reunión con palabras de bienvenida del director de JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez, que agradeció en primer lugar la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén para con el blog y todos los actos que éste realiza.
Igualmente agradeció la asistencia de numeroso público que en número superior a los sesenta, llenó el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, y entre los que se encontraban destacadas personalidades de la vida social y política de la ciudad, concejales del equipo de gobierno de la ciudad, parlamentario, presidentes de asociaciones y federaciones vecinales, compañeros y amigos del conferenciante, directivos de la asociación de la Merced y vecinos del barrio y gente habitual de diferentes barrios de la ciudad, asiduos a esta actividad. Aprovechó la ocasión, para presentar a los asistentes a algunos de los cámaras y fotógrafos del blog, a los que agradeció su asistencia para documentar el acto.







Vídeo IV Noche Jaenera. Introducción.

Modesto Martínez dio paso al conferenciante, quien agradeció en primer lugar a JAENDONDERESIDO la invitación para llevar a cabo la actividad indicando que "se le había pedido un tema muy específico, con lo que se había visto obligado a realizar un trabajo que ya quedaría preparado para utilizarlo en otras ocasiones" así como la colaboración que el blog lleva a cabo en IUVENTA.
Rafael Cámara dio una charla amena, con su peculiar forma de presentar sus trabajos, plena de datos de interes, apoyada en medios audiovisuales, y que enfocó la leyenda del Lagarto, no solo en los propios textos de la misma, si no ampliando datos sobre temas tan importantes como el Raudal de la Magdalena, su evolución y datos históricos de interés relacionados con el tema.
Largamente aplaudida su intervención con un público entregado y agradecido que supo reconocer el meritorio estudio y temáticas que Rafael Cámara ofreció sobre esta leyenda, Patrimonio Inmemorial de nuestra ciudad.


Vídeo IV Noche Jaenera. Charla. 

Finalizada la charla y tras los aplausos de rigor se entregaron una serie de agradecimientos, en primer lugar, y como no podía ser de otra manera a Rafael Cámara Expósito por la charla ofrecida. Aparte un diploma acreditativo, se le entregó un DVD sobre las actividades en el Día Oficial del Lagarto 2016, grabadas expresamente a petición del conferenciante y una reproducción en cartulina del cartel de la “IV NOCHE JAENERA”. Modesto Martínez hizo especial énfasis en que esta IV Noche Jaenera, era un homenaje muy especial para Rafael Cámara por el trabajo que realiza por nuestra ciudad.



Un segundo diploma de agradecimiento se entregó a Guadalupe Espinosa Almagro, presidenta de la A.VV. Unidos por la Merced, en agradecimiento a dicha asociación por la cesión del salón de actos y todos los medios técnicos puestos a disposición del blog junto con un DVD sobre las actividades en el Día Oficial del Lagarto 2016 y una reproducción en cartulina del cartel de la “IV NOCHE JAENERA”.







Un momento entrañable fue la entrega de un tercer reconocimiento a Manuel Díaz en representación de su familia (Isabel María, Martín y Juanma), por la desinteresada ayuda que vienen prestando al Blog Cultural de la Ciudad de Jaén “JAENDONDERESIDO” en todos los actos de la “NOCHE JAENERA” desde sus inicios, encargándose del montaje de los equipos de megafonía y audiovisuales, preparación de la sala y todo lo necesario para que las charlas se lleven a cabo con la dignidad que pretendemos. Se completó el agradecimiento con un DVD sobre las actividades en el Día Oficial del Lagarto 2016, una reproducción en cartulina del cartel de la “IV NOCHE JAENERA” y un libro publicado por el Excmo. Ayuntamiento sobre la temática de la charla.






Vídeo IV Noche Jaenera. Reconocimientos y final con la representación del conjuro a cargo de la Asociación Juvenil MAREA JOVEN.

Llegó el momento de escenificar la representación del Conjuro de la Sangre del Lagarto y realizar la cata de la ya famosa "Sangre del Lagarto", para lo cual se dejó libre el salón de actos y se invitó a los asistentes que se colocasen en el centro del mismo. La escenificación corrió a cargo de la Asociación Juvenil MAREA JOVEN, grupo joven de la asociación de la Merced, que fue muy aplaudida y tras lo cual todos los asistentes -que participaron recitando el conjuro- procedieron a probar las magnificencias del vino conjurado.


El blog JAENDONDERESIDO, agradeció a la Asociación Juvenil MAREA JOVEN su entrega e interés con un diploma, un DVD sobre las actividades en el Día Oficial del Lagarto 2016, una reproducción en cartulina del cartel de la “IV NOCHE JAENERA” así como un libro sobre el tema tratado. 
Ya en el salón del bar, y mientras los asistentes hacen uso de las bondades del mismo, se llevó a cabo el sorteo de material aportado por el blog JAENDONDERESIDO y libros gentilmente cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, al tiempo que se agradeció a Lola y Ángel -que regentan con acierto, cariño y buena cocina el bar de la asociación-, su interés y mimo en atender a los visitantes a estas charlas, entregándole un libro sobre la Leyenda del Lagarto de la Magdalena, un DVD sobre las actividades en el Día Oficial del Lagarto 2016 y una reproducción en cartulina del cartel de la “IV NOCHE JAENERA”.
Mientras los asistentes disfrutaban de las bondades de la buena barra del bar de la asociación, se estuvieron proyectando los trabajos realizados por JAENDONDERESIDO sobre los actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016.
Toda una hermosa experiencia de cultura, comunicación y buenas relaciones entre los asistentes, que cada vez en mayor número asisten a estas interesantes charlas, y que animan a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, a seguir con más interés si cabe, en esta actividad.
Agradecimiento muy especial a los medios de comunicación, Onda Jaén rtv, Viva Jaén y Diario Jaén, por hacerse eco de la actividad.

El Excmo. Ayuntamiento colabora con JAENDONDERESIDO partidipando y organizando una rueda de prensa previa, y aportando la cartelería del evento.

Clip de la noticia emitido por Onda Jaén rtv.

Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Vídeos: José Tomás García.










No hay comentarios:

Publicar un comentario