Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

El asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en la Guerra Civil, y la desaparición de la imagen y sus joyas (1936-1937). Conferencia a cargo de Enrique Gómez Ruíz.


El pasado 20 de octubre, tenía lugar en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una interesante conferencia bajo el título "El asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en la Guerra Civil, y la desaparición de la imagen y sus joyas (1936-1937)".
Actuó como ponente Enrique Gómez Martínez, de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses, que fue presentado por el conocido periodista Antonio Garrido Gámez. También estuvo presente el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Antonio Martín Mesa, que tras una breve introducción dio paso al presentador Antonio Garrido, quien con la meticulosidad y buen acierto de siempre hizo una magnífica semblanza del ponente.

  

La conferencia resultó de lo más entretenido y esclarecedor, aportando el ponente gran cantidad de datos y documentos, en su mayoría de la prensa, aunque también aportó sus propias conjeturas y especulaciones.
Fuertes aplausos al final de cada una de las intervenciones, y un final inesperado, pues en el turno dedicado al público asistente, ofreció su testimonio e investigaciones (aunque muy brevemente) el General de la Guardia Civil José Mateo Fernández Ortega que aportó igualmente datos muy fiables indicando que él no había recogido datos escritos sobre la prensa de aquella época, si no sobre testigos directos del asedio.
Dada la importancia que estimamos, aportaba en esta conferencia, hemos decidido subirla entera a nuestro canal, y ponerla a disposición de cofrades de la hermandad, así como de todos aquellos interesados en los temas que atañen a La Morenita.

Vídeo completo de la conferencia "El asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en la Guerra Civil, y la desaparición de la imagen y sus joyas (1936-1937)".

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario