Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 7 de junio de 2016

AÑO 2010. Feria y Fiestas de Junio en honor de la Virgen de la Capilla en el recuerdo.


Uno de los actos más relevantes del año 2010 tuvo lugar el 10 de Mayo, a las 7 de la tarde. Era recibida en Jaén la imagen de Nuestra Señora de la Capilla, que venía de ser restaurada. En la sacristía de la S. I. Catedral, de llevó a cabo una documentada conferencia y la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía hacía entrega a la cofradía de la imagen de su patrona.
La imagen había sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y supuso un coste de 24.084,42 euros.
En tan importante acto estuvieron presentes la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, la delegada de cultura Mercedes Valenzuela, el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo y el hermano mayor de la cofradía, José Humberto Montero junto a un numeroso grupo de representantes de los diversos estamentos sociales de la ciudad así como cofrades y pueblo de Jaén.
Tras el emotivo y multitudinario acto, estaba previsto el regreso en procesión de la venerada imagen desde la S.I. Catedral a la Basílica Menor de San Ildefonso, pero la inseguridad de las condiciones meteorológicas, desaconsejaron el traslado, que se sustituyó por una procesión dentro de las naves de la Catedral.
La patrona recibió la bienvenida y el cariño de todos los jaeneros, y numerosas muestras de cariño y respeto, convertidas en ofrendas de numerosos ramos de flores y en la música de la Banda Municipal de la ciudad, que estuvo presente en el acto. Todo ello lo contemplamos en el siguiente vídeo.


Virgen de la Capilla 2010. Restauración y procesión catedral.

Este año de 2010, que fue el primer año de vida de JAENDONDERESIDO, tenía para la Cofradía de la Patrona de Jaén unas connotaciones muy especiales que iremos viendo en los siguientes vídeos, que constituyen un magnífico recuerdo gráfico de los grandes acontecimientos vividos en aquel año.
El jueves 10 de junio, tras la solemne Eucaristía dedicada especialmente por el alma de los cofrades difuntos, partía el tradicional Rosario de San Bernabé, que este año, y como caso muy excepcional, finalizaría su recorrido, no en la fachada del descenso del templo de San Ildelfonso, si no en el interior del templo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.
En este mismo vídeo, se recoge la tradicional Ofrenda Floral del pueblo de Jaén a su Patrona, tras la Misa de Cabildos, organizada por la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres" de Jaén, y que tuvo una belleza singular, al realizarse dicha ofrenda ante la fachada del templo matriz de la ciudad. Seguro que muchos de vosotros, os podréis encontrar en este vídeo.

Virgen de la Capilla 2010. Rosario San Bernabé y Ofrenda floral.

La Misa de Cabildos, tuvo una solemnidad muy especial, presidiendo la imagen de la Santísima Virgen de la Capilla el altar mayor de la Catedral, siendo oficiada por el obispo de la diócesis y con la presencia de los cabildos eclesiástico y municipal. En el altar mayor se encontraba la reliquia del Santo Rostro.
No faltaron los cánticos del Orfeón Santo Reino Cajasur, finalizando con la bendición de la Reliquia del Santro Rostro. 


Virgen de la Capilla 2010. Misa de Cabildos.

Llegaba pues, la tan deseada Magna Procesión, que este año partía desde el interior de las naves del templo catedralicio para encerrarse la venerada imagen en su Basílica Menor de San Ildefonso. Coincidía también la celebración del 350 Aniversario de la Consagración de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Coincidían al mismo tiempo otras circunstancias muy especiales, como por ejemplo que la imagen de la Virgen, celebraba su 60 Aniversario de la proclamación oficial como Patrona principal de la ciudad de Jaén, y el 80 Aniversario de su coronación. 
El 11 de junio de 2010, la fachada del templo catedral era el más hermoso marco para la salida de un impresionante cortejo, con una Plaza de Santa María totalmente abarrotada de fieles, que arroparon a su patrona durante todo el trayecto hasta dejarla en su sede canónica. Hermosa petalada a la salida a los sones de la Banda de Música y una imagen grandiosa y para el recuerdo, que gracias al archivo de JAENDONDERESIDO resuperamos para vosotros.
El Himno a Jaén sonaba glorioso en la grandeza de la Plaza de Santa María, y fue cantado por todos los jiennenses que allí estaban. Emoción en los corazones y jaenerismo por los cuatro costados, que siguió siendo hermoso con la tradicional petalada que desde la Óptica Amate se le ofreció a la Patrona. La Agrupación Musical María Auxiliadora, también puso su granito de arena en el frente de procesión, precediendo, con un excelente repertorio de marchas.
Tradicional canto de la Salve, junto a los acordes dela Banda de Música, frente a la fachada del Descenso y emotivo encierro que daba fin a la procesión de aquel año.

Virgen de la Capilla 2010. Resumen Magna Procesión.

Esperamos de todo corazón que este puñado de recuerdos, que nos retrotraen a los inicios de JAENDONDERESIDO y que hemos recuperado de nuestro extenso archivo, sean de vuestro agrado.

Textos y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario