Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 29 de junio de 2016

El Ayuntamiento entregó la Medalla de Oro de la ciudad al judío más ilustre, Ibn Shaprut, el pasado lunes 27 de junio en el Teatro Infanta Leonor.


El Ayuntamiento de Jaén entregó la Medalla de Oro al judío más ilustre; Hasday Ibn Shaprut: médico, diplomático y promotor de la cultura. Fue el pasado lunes 27 de junio, a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. 
Francisca Molina, concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, ha explicado que “Ibn Shaprut fue ejemplo para muchos, para los de su misma religión y para los que tenían otras creencias, para los que se empeñaban en fijarse en las diferencias y para los que intentaban entenderse con los demás”. 
Molina ha señalado que “hay que tener presente que Ibn Shaprut vivió en el siglo X, cuando la ciudad fue conquistada por Abderramán III, convirtiéndose en la capital de la cora de Yayyan. Los almorávides la incorporaron a su imperio en 1091 y los almohades la conquistaron en 1148. Durante la etapa musulmana, Jaén disponía de excelentes tierras, lo que ayudó a que existieran bosques frondosos y gran cantidad de cultivos y cereal, así como una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Ándalus y el Magreb”. 

Vídeo completo ceremonia de la entrega de la Medalla de Oro y nombramiento de Hijo Predilecto de Jaén a Hasday Ben Saprut.

La edil responsable ha indicado que “en este entorno hay que recalcar que Ibn Shaprut contó con ciertas facilidades para abrirse camino, contó con una familia acomodada, contó con la suerte de nacer en el epicentro del mundo en ese tiempo, contó con la fortuna a su lado para hacer carrera en la brillante Córdoba y contó con la iluminación necesaria para actuar con acierto”. 
Francisca Molina ha añadido que “Ibn Shaprut viajó, estudió, escuchó y aprendió y por todo esto supo atender las necesidades de un califa, de un cristiano que debió ser rey, de un paciente cualquiera y de un diplomático de las más altas esferas. Por todos estos méritos, por lo que aportó a la judería de Jaén y en definitiva a toda la ciudad, Jaén tiene la obligación de entregarle el más importante reconocimiento”. 

  


Ya por la mañana el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, recibió al embajador de Israel, Daniel Kutner, desplazado especialmente a nuestra ciudad con motivo de la entrega de la Medalla de Oro y nombramiento de Hijo Predilecto de Jaén a Hasday Ben Saprut.
El primer edil ha celebrado la presencia del Embajador de Israel en Jaén “para recibir la Medalla de Oro de la ciudad (que se ha entregado en contadas ocasiones) a un jiennense ilustre como Hasday Ben Saprut que, además de médico, fue un diplomático que se caracterizó por acercar entre los pueblos valores tan esenciales y atemporales además de vigentes en los tiempos que corren, como la tolerancia, la cultura y la educación”.
Márquez ha destacado por tanto que esta Medalla de Oro de la ciudad de Jaén “representa esa tolerancia y ese respeto que caracterizó a Hasday Ben Saprut y que la historia lo ha situado como el judío más ilustre que, probablemente haya tenido esta ciudad”.
Así indicó que “es un placer que el estado de Israel haya tenido la gentileza de recoger esta Medalla de Oro a Ben Saprut”.
Por su parte, el embajador de Israel, Daniel Kutner, ha indicado que es un honor “recoger simbólicamente esta Medalla de Oro en nombre de Ben Saprut, que fue uno de los hijos de Jaén y una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media”. 
Para Kutner este acto “es un puente que une el pasado con el futuro puesto que Israel es el país en el que vive la mayor cantidad de descendientes de judíos sefardíes” por lo que ha anunciado la posibilidad de estrechar lazos de colaboración entre Jaén e Israel”. 
En este sentido ha recordado que Israel “es parecido a Jaén” y ha puesto como ejemplo el cultivo del olivo o el clima” por lo que ha avanzado sobre estudiar las posibilidades “de qué Israel puede hacer por Jaén y qué Jaén puede hacer por Israel”.


El acto, pleno de brillantez y solemnidad, contó con la presencia del pleno del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad con todas las insignias representativas y con las intervenciones de la concejal de Cultura Educación y presidenta de la UPM, que procedió a la lectura del Acuerdo Plenario que certifica la entrega de la distinción. Seguidamente se proyectó un magnífico vídeo sobre la vida de este ilustre jiennense, realizado por la cadena local Onda Jaén TV, tras del cual tuvo lugar la intervención de Rafael Cámara Expósito, presidente de IUVENTA, que realizó una pormenorizada y muy bien documentada semblanza de Hasday Ben Saprut.

  
  
  



Se llegó al punto culminante del acto, cuando el Alcalde de la ciudad Javier Márquez, entregó al embajador de Israel, Daniel Kutner la Medalla de Oro de la ciudad, junto con un hermoso pergamino enmarcado conteniendo el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Hasday Ben Saprut. 
Seguidamente se produjeron intervenciones del embajador de Israel Daniel Kutner, y nuestro alcalde Javier Marquez, con lo que terminó el acto oficial, pasando seguidamente nuestra querida Banda de Música, a interpretar los himnos de Jaén, Andalucía y España. 
La segunda parte del acto estuvo formada por un magnífico concierto de música sefardí a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, dirigida por Juan Antonio García Mesas. Brillante acto del que dejamos fiel reflejo, no solo con el vídeo anteriormente expuesto, si no con el extenso reportaje fotográfico que os ofrecemos en el presente artículo.

  
  
  
  
  
  

  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez
Fotos recepción embajador Israel: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario