Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de abril de 2016

Comunicado del Jaén Paraíso Interior sobre las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala, sobre pabellones deportivos, para temporada 2018/2019 .

El presidente del Jaén Paraíso Interior Germán Aguayo, informó a los medios de comunicación sobre las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala,  sobre pabellones deportivos, para temporada 2018/2019.
El actual pabellón de La Salobreja, estaría muy lejos de cumplir los requisitos para que dentro de dos años, el equipo señero de nuestra capital, pudiese mantener la categoría en la élite del fútbol sala a nivel nacional.




Reproducimos el comunicado oficial facilitado a este respecto por el Jaén Paraíso Interior a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa de esta mañana.

El Jaén Paraíso Interior FS explicó ante los medios de comunicación los requisitos que en cuanto a instalaciones hace la Liga Nacional de Fútbol Sala para la temporada 2018/2019. Actualmente La Salobreja no cumple dichos requisitos, por eso desde el club se quiere hacer un llamamiento a todas las instituciones para que de una vez por todas Jaén tenga el pabellón que merece.

Aquí les dejamos el manifiesto leído por el presidente del club Germán Aguayo Gálvez íntegro:

El motivo de esta rueda de prensa es informaros de que el pasado 18 de abril, la Junta Directiva de la Liga Nacional de Fútbol Sala aprobó los nuevos requisitos de juego, en lo que a pabellones se refiere, que entrarán en vigor en la temporada 2018/2019. Exactamente a partir del 1 de julio de 2018.

Como ahora comprobaréis, esta decisión por parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala afecta y mucho al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, ya que los clubes que en dos años no adapten sus instalaciones a esta nueva normativa, no podrán competir ni en Primera División ni en Segunda.

Para resumir un poco los nuevos requisitos, os desgrano aquellos de más interés:

- El aforo del pabellón en Primera División deberá de contar con 2000 personas sentadas.
- Deberá de contar con gradas laterales y a ser posible también con fondos.
- El acceso a la pista se deberá de realizar directamente desde la calle, sin desnivel alguno.
- Tendrá que contar con una sala de primeros auxilios tanto para los participantes como para el público.
- Una zona de control de dopaje totalmente equipado.
- Zona para los medios de comunicación y todo aquello para facilitarles el trabajo como puede ser
  mesas, sillas, conexión a internet, conexión eléctrica, etc.
- Una sala de prensa que cumpla una serie de requisitos.

No hace falta que os diga cómo está el pabellón de La Salobreja que una vez más nos vemos en la necesidad de adaptar. Como recordaréis cuando el club ascendió a Segunda División en la temporada 2009/2010, tras una visita por parte de la LNFS, se detectaron muchas deficiencias que el equipo de gobierno, por aquel entonces con Carmen Peñalver, a la cabeza tuvo que subsanar. Se arreglaron los vestuarios, los accesos, se creó una sala antidoping, ect. y se consiguió finalmente inscribir al equipo.

Cuando el Club nuevamente ascendió a Primera División como recordaréis también se exigió cambiar la pista de goma por la de parquet entre otras modificaciones, y gracias al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya e Higinio Vilches se logró la inversión necesaria para competir en la máxima categoría nacional.

Ahora lo que desde la LNFS se pide a todos los Clubes es una infraestructura mayor que en el caso de Jaén requiere una inversión mucho mayor de las que ya se han realizado. Nuestro pabellón data del año 1975 y solo ha sufrido pequeñas modificaciones para adaptarse a las necesidades del momento. El problema viene cuando desde la LNFS se avisa de que dentro de dos temporadas no se podrá competir en aquellos pabellones que no cumplan con esta normativa.

La Junta Directiva que presido es consciente de la dificultad en la que nos encontramos, puesto que a pesar de que desde la LNFS se posibilita en el caso de que La Salobreja no cumpla con los requisitos el club se traslade a otro municipio de nuestra provincia, pero lo cierto es que tampoco tenemos opciones. El pabellón de Martos apenas tiene 700 asientos, el de Alcalá la Real 1250 localidades y el de Linares muy cerca de los 1.600 asientos. Luego habría que ver si, quitando el aforo, alguno de estos pabellones cuenta con el resto requisitos que nos exige la LNFS.


Si se tuviera una mínima opción de trasladarse a otro municipio jiennense y continuar en la élite estaríamos en otra tesitura, pero en este sentido no hay infraestructuras en la provincia que hagan viable un cambio de sede.

El tema de un nuevo pabellón es algo que siempre desde el Jaén Paraíso Interior FS hemos reivindicado, no solo para poder beneficiarse nuestro Club, que entre otras cosas podría abaratar los precios tanto de los abonos como de las entradas, sino que también entendemos que se beneficiarían el resto de clubes y modalidades deportivas.

Nunca hemos comprendido cómo Jaén, siendo capital de provincia, no cuenta con un palacio de deportes tal y como tienen localidades como Huelva con capacidad para 5.500 personas, Jerez de la Frontera con 5.900 asientos, o Almería que es la última ciudad donde se ha construido un pabellón deportivo para 5000 personas, concretamente en 2005. Pero Jaén es la gran olvidada. Nuestro Club podría avanzar y no depender de las ayudas públicas si contáramos con un pabellón con un aforo suficiente y creo firmemente que si tuviéramos un pabellón digno, nuestra ciudad podría albergar competiciones importantes, que atraerían turismo y crearía riqueza tanto en la capital como en el resto de la provincia.

Esta reivindicación no es exclusiva de los clubes deportivos. En julio del año pasado la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén pidió a las instituciones públicas que arrimaran el hombro e hicieran posible la construcción de un nuevo pabellón. A día de hoy no ha habido ningún avance en este sentido.

Sabemos a través de todas las instituciones Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial que hay voluntad política para llegar a un compromiso certero para que nuestra ciudad cuente con un infraestructura deportiva. Desde el Jaén Paraíso Interior FS entendemos que ese consenso es el camino ya que se requiere la implicación no de una sola administración, sino de todas. El Ayuntamiento de Jaén en la medida de sus posibilidades en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para que tanto nuestro Club como el resto pudieran competir, pero lo que ahora se exige es inasumible por una sola administración.

Creemos que es hora de que todos los partidos políticos se sienten y arrimen en el hombro cuanto antes y que posibilite que Jaén pueda contar con nuevo pabellón. Que llamen a las puertas que tengan que llamar, pero Jaén no puede ser la gran perdedora de esta falta de infraestructuras.

Creo que es muy claro nuestro mensaje, si dentro de dos años Jaén no cuenta con una infraestructura deportiva y dentro de nuestra provincia no hay ningún pabellón que cumpla con los requisitos, este Club está abocado a su desaparición al no poder competir en la máxima categoría nacional.

Creemos que Jaén merece un nuevo pabellón.


Rueda de prensa del Jaén Paraíso Interior, comentado a los medios de comunicación las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala, sobre pabellones deportivos, para temporada 2018/2019. 


Textos: gentileza Jaén Paraíso Interior y Modesto Martínez.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario