Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 8 de marzo de 2016

Presentación DVD Folclore tradicional Sierra de Segura Asoc. Prov. Coros y Danzas Lola Torres

Vídeo resumen presentación DVD y libreto folclore tradicional Sierra de Segura Asociación Provincial Coros y Danzas Lola Torres de Jaén.


Estas imágenes que rescatamos de nuestro archivo, corresponden al 18 de diciembre del año 2014 la Asociación Provincial Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, presentaba en el centro cultural Baños Árabes de Jaén, un DVD, junto con su correspondiente Libreto, conteniendo temas sobre el folclore tradicional Sierra de Segura.
Los componentes de la rondalla y bailarines demostraron su bien ganada fama y profesionalidad, que viene a poner de manifiesto el por qué son el grupo de más prestigio de nuestra ciudad y su bien ganada fama en todos los países del mundo en que han actuado.
Completamos este artículo con un resumen fotográfico del acto y un historial de este grupo jiennense.

  
  
  

El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Provincial "LOLA TORRES" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra, las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular.
Ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América y África, el acervo popular jiennense y andaluz, presentado con ellos la vida, sentires y quehaceres de los hombres de nuestras tierras, rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folclore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada a cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia.
De esta forma, han quedado desempolvadas las viejas danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a nuestro patrimonio cultural, de manera real.
Además ha revitalizado con carácter local, las romerías de Sta. Catalina y Cristo de Charcales o del "Arroz", las hogueras de San Antón y sus desaparecidos "Melenchones" y las Cruces de Mayo. En la difusión del Bolero y sus trajes típicos de "Pastira y Chirri" ha organizado durante 9 años consecutivos, concursos de Bolero, así como del traje regional de Jaén para estimular a la gente a que lo lleven y conozcan mejor y actualmente es la responsable de la Ofrenda Floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Capilla.

  
  
  
  
  
  

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS DANZAS DE LA PROVINCIA.

Dentro de la variedad existente en lo que a la danza se refiere, predominan las jotas, los fandangos y los boleros, aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc.
JOTAS.- Las jotas toman el aire que los nativos les dan y suelen ser siempre movidas y con gran variedad de pasos. El inicio de cada copla es el que marca el cambio de paso, estando separados éstos por un estribillo.

FANDANGOS.- Son composiciones de cante y baile que se prodigan principalmente en los pueblos y aldeas de la sierra y en las zonas que lindan con la provincias de Granada y Córdoba, su principal característica es que no tienen medida exacta y la entrada de cada copla se realiza a "capricho" del cantaor.

BOLEROS.- El bolero es una danza, que se detiene en la provincia de Jaén, procedente de otros puntos de España, haciéndose tradición y alma jaenera. Es un baile señorial, de lento pasar, grave y risueño, aristocrático y popular, que en su época movió por igual a labradora y a la señora y se introdujo con la misma fuerza en el salón aristocrático y en la cocina cortijera.
La parte instrumental esta formado por instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd). En algunas comarcas se usa el violín, acordeón, platillos, cañas, botellas, piedras frotándolas como si fueran crótalos, etc. 

CON CARÁCTER PROVINCIAL.
Ha organizado 30 Festivales Infantiles, dedicados a la promoción de las canciones y danzas provinciales, al cual dedican un especial interés con el fin de que el público pueda disfrutar, a la vez de que haya un conocimiento más amplio de nuestro folklore, del maravilloso mosaico que representa el colorido y variedad de nuestras danzas. Al mismo tiempo los asistentes pueden contemplar el trabajo realizado en esta asociación durante todo el curso con sus alumnos.
Llevan celebrados 33 Festivales de Villancicos. A los grupos participantes (unas 700 personas) se les exigen dos canciones navideñas de nuestra provincia y de este modo intentamos conseguir que nuestros villancicos sigan siendo populares entre chicos y grandes. Las últimas ediciones, debido a la gran cantidad de grupos participantes, se celebra en 3 sesiones (sábado tarde y domingo mañana y tarde).
De cocina regional realizaron 6 cursos de una semana de duración, con óptimos resultados por el interés que demostraron tanto la rama de hostelería, en la confección de los platos presentados para incorporarlos a sus menús, como las amas de casa en general.


CON CARÁCTER NACIONAL.
Llevados por el interés de dar a conocer el folklore en general, a partir del año 1979 hasta el año 1985, se organizan en Jaén 7 Festivales de Carácter Nacional. En cada edición se invitaba a 5 grupos, cada uno representante de una región de España, haciendo con ellos que el pueblo de Jaén se interesase por este tipo de espectáculo, consiguiendo que asistieran 3.000 personas que era la capacidad máxima del recinto donde se celebraban.
Dado el éxito tan rotundo obtenido en estos festivales, la Excma. Diputación Provincial se interesa por ellos y, una vez conseguida su ayuda económica, se organizan desde el año 1986 hasta la fecha, 27 Festivales Internacionales denominados "FOLK DEL MUNDO", de una semana de duración, en el que participan 5 o 6 países extranjeros y el grupo de nuestra asociación. Esta actividad sigue contando con el mismo favor del público, el cual continúa llenando los recintos donde se realizan las actuaciones.
Gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén se vuelve a organizar el Festival Nacional, del cual llevan 13 ediciones de este nuevo período, para que el público de Jaén pueda seguir conociendo el folklore tan variado y rico que existe en nuestro país.

CON CARÁCTER INTERNACIONAL.
El Grupo de Danzas de esta Asociación tiene un merecido prestigio en España y en el extranjero, tanto por su reconocida pureza en la interpretación de su repertorio, como por la calidad y presentación de sus actuaciones. Esto le hace ser un grupo solicitado por muchos países para representar a España y en concreto a Andalucía. 
Los países visitados hasta la fecha son: Bélgica (3 veces), Francia (6 veces), Holanda, Hungría (2 veces), Israel, Italia (4 veces), Jordania, Marruecos, Estados Unidos (Nueva Orleans), Nueva York (3 meses en la Feria Mundial de 1.965), Polonia (3 veces), Portugal (3 veces), Suiza (2 veces).

  
  
  

RECONOCIMIENTOS.
Entre las actuaciones más relevantes destacan:
Feria Mundial de Nueva York, donde, durante tres meses, representaron a Andalucía (1.965).
II Semana de Actividades Culturales de España en Israel, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Festival de Agrigento (Sicilia, Italia) donde consiguieron el Primer Premio de Folklore (1.962 y 1.984) ) y el Primer Premio de la Prensa (1.972).
Festival de Zakopane (Polonia), donde recibieron el Hacha de Oro de la Prensa, el Hacha de Plata del Festival y el Primer Premio de Canción Polaca (1.988) y el Hacha de Oro del Jurado (2.003).
Festival Internacional de Gyöngyös (Hungría).
Festival Internacional de Cerdeña (Italia).
Pabellón de Andalucía y Día de Andalucía en la Expo’92.
Festivales Internacionales de Murcia, Badajoz, Avilés, Festival de la Seguidilla de Ciudad Real etc...
Festival Internacional de Gerasa (Jordania 1.999).
Festival de los Corazones de Tejina (Tenerife 2.001)
II Gala de la F.A.A.F. (Los Realejos 2.002)

Las condecoraciones y premios recibidos hasta el momento son:
Medalla de Plata de la Ciudad de Jaén.
Aceituna de Oro otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Corbatín del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Corbatín de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.
Corbatín del Gobierno Civil de Jaén.
"Cofrade de Honor" de la Cofradía de la Virgen de la Capilla.
Personaje del Año" concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa, Radio y TV de Úbeda.
Nominación como popular del año en el área de cultura por el Diario Jaén.
Premio "Brittannia".
"Jiennenses Ideales 1.993" del Diario Ideal.
Premio "Casa de Jaén en Granada".
Jienenses del Año 1.999 en el área de Cultura del Diario Jaén. 

COLABORACIONES DIVERSAS.
En varios folletos turísticos se ha colaborado con los diversos organismos con fotografías y recogidas de recetas típicas de la provincia.
En artículos de los periódicos locales. Con el periódico Ideal facilitando todo tipo de documentación fotográfica de nuestros trajes como también de partituras y descripción de nuestros bailes. 
Con la televisión local, Onda Jaén, para la elaboración de diversos reportajes, destacando el monográfico con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Capilla sobre el traje de pastira.

PUBLICACIONES.
Folleto explicativo del folklore de Jaén.
Tres discos dedicados al folklore provincial (“Bodas de Oro”, “Canciones del Santo Reino” y “Cantando de Norte a Sur”, este último es doble)
1 Disco de villancicos y melenchones.
1 Disco, bajo el patrocinio de "EL ALCÁZAR" y "DIARIO JAÉN", de villancicos populares de la provincia de Jaén, contando con la participación de otros grupos y rondallas.
3 Dvds con las danzas de la provincia (uno doble con bailes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, otro con los bailes de Sierra Mágina y otro con los bailes de la Sierra Sur)
1 Revista para explicar cómo y qué telas se usan para confeccionar los trajes típicos de nuestra capital, Pastira y Chirri, subvencionada por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.
Hostoria del grupo: gentileza Asoc. Prov. Coros y Danzas Lola Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario