Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 6 de enero de 2016

Presentada la programación de actividades en torno a la festividad de la Noche de San Antón.

Charo Morales de Coca destaca que se trata de un “ambicioso y novedoso programa que se extenderá los días 14, 15, 16 y 17 de enero y que servirá como reclamo turístico para la ciudad”.
Manuel Heras resalta que durante el día 16 “habrá actividades musicales en distintas calles de Jaén con el objetivo de animar a los jiennenses y turistas a disfrutar de San Antón”.



La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con el presidente de Cáritas Interparroquial de Jaén, Alfonso Alcaide y la presencia de representantes de asociaciones vecinales, hosteleros y empresarios han presentado un programa de actividades en torno a la Fiesta Noche de San Antón que se extenderá los días 14, 15, 16 y 17 de enero y que ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos sectores de la ciudad.
Charo Morales de Coca ha destacado que se trata de una programación “muy variada, cultural, turística, lúdica y solidaria ambiciosa y novedosa que servirá como reclamo turístico de primer orden ante esta noche de San Antón, declarada desde 2011 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.
La concejal de esta área ha hecho especial hincapié en que se trata de “posicionar a Jaén en el mercado turístico con un factor diferenciador puramente jaenero como son estas fiestas de San Antón, una fiesta única y exclusiva de Jaén”.
“Para empezar este programa hemos propuesto la celebración de una exposición, una retrospectiva de la fiesta de San Antón, con una recopilación de materiales que envuelven esta festividad que perdurará instalada en el salón Mudéjar hasta el próximo día 21 de enero” ha explicado.
En su inauguración el día 14, la edil ha añadido que está prevista la presencia de tres personas “que nos hablarán de esta fiesta desde tres perspectivas, históricas, a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de San Antón, desde el punto de vista cultural nos hablará José Solas de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres y desde el punto de vista deportivo contaremos con la presencia del ganador de la primera carrera de San Antón, Juan José Rosario”.
La concejal de Deportes y Turismo ha detallado este programación en la que ha resaltado las diferentes visitas guiadas que se realizarán durante estos días, previa reserva, tanto en la Oficina de Turismo (nocturna al Castillo de Santa Catalina el día 15), como otras a cargo de Claritas Experiencias Turísticas y culturales (día 16 y 17 visita guiada concertada ‘Descubre Jaén’ a los baños árabes, Salón Mudéjar, convento de Santo Domingo, Raudal y leyenda, en la que presentando el dorsal de la participación en la carrera de San Antón se obtendrá un descuento.
El domingo, 17 de enero también se ofrecerá una visita guiada con acompañamiento musical a cargo de Macrotour, previa reserva en la Oficina de Turismo al Arco Puerta del Ángel, monumentos del barrio de San Ildefonso y Catedral.
Charo Morales de Coca ha resaltado las visitas guiadas a la retrospectiva de la Fiesta de San Antón, Arco de San Lorenzo y Refugio Antiaéreo que serán concertadas gratuitas previa reserva en la Oficina de Turismo.
Asimismo ha destacado “la degustación de tapas especiales con motivo de esta festividad en los establecimientos adscritos a esta programación que se podrán consultar en la web www.asostel.es, donde también encontrarán promociones especiales para los corredores”.
La concejal de Deportes y Turismo ha valorado además “el carácter solidario” de esta festividad en la que como novedad este año “los corredores tendrán la oportunidad de colaborar con la entrega de alimentos a beneficio de Cáritas cuando vayan a recoger el dorsal del 11 al 16 de enero en el patronato municipal de deportes de Jaén, en horario de 9 a 21 horas y el sábado, 16 de 9 a 14 horas”.
Por otra parte, ha indicado que los participantes en esta carrera de San Antón también podrán beneficiarse de un 10% de descuento en hotelesdejaen.es cuyas condiciones las podrán encontrar en la web www.hotelesdejaen.es.
La edil ha subrayado asimismo que por primera vez se ha organizado una visita a la fábrica de Santo Reino “donde se elaboran las rosetas de San Antón, para que los interesados conozcan de primera mano esta fábrica”. La visita será concertada y gratuita, previa reserva en la Oficina de Turismo.
Por último ha mostrado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible esta programación de actividades que darán aún un mayor realce al sentir jaenero propio de esta festividad, pues sin la colaboración de las asociaciones vecinales, entidades colaboradoras y hosteleros y restauradores esto no se hubiese hecho realidad”.
Por su parte, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha destacado que el objetivo de su concejalía es amenizar musicalmente el día de esta festividad de San Antón, 16 de enero con distintas actividades tales como la amenización musical tradicional a cargo de Panaceite junto con la Tuna Universitaria por las diferentes calles de Jaén tales como Plaza de los Jardinillos, San Clemente, Pescadería y Plaza del Pósito.
Asimismo el parque de la Alameda Adolfo Suárez “se convertirá en protagonista en este día con la actuación de melenchones y bailes populares de Jaén a cargo de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’” ha subrayado.
“Nuestro objetivo desde la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana es que todos el día 16 haya ambiente de fiesta en las calles de nuestra ciudad para que la gente salga y disfrute de San Antón” ha concluido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario