Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de enero de 2016

Hoy y mañana, estreno Cervantino en el Darymelia. Teatro La Paca se viste de estreno y es que su última producción: “PALABRA DE CERVANTES” en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se pondrá en escena en el Teatro Darymelia.

Hoy martes 26 de enero en horario de 11 y 12.30 hs. y mañana miércoles 27 en horario de 10 y 12 hs. cerca de mil jóvenes espectadores podrán conocer la vida y obra de nuestro más universal autor Miguel de Cervantes.



NUESTRO “PALABRA DE CERVANTES “

El 22 de abril del año 1616 moría el más grande autor en lengua castellana. Miguel de Cervantes. Y conmemorando el 400 aniversario de efeméride tan fundamental, rendimos homenaje, a través de este espectáculo, a su figura. En esta obra, conoceremos retazos de su azarosa vida y fragmentos de su magnífica obra (“Retablo de las Maravillas”, “Rinconete y Cortadillo”, “El Licenciado Vidriera”, “El Coloquio de los Perros”, “El Quijote”…), todo ello entrelazado a través de una historia en la que nuestros personajes reviven, en un argumento emocionante y ameno la figura y la palabra del Ingenioso Hidalgo Don Miguel de Cervantes.
Partiremos de la conexión existente entre Miguel de Cervantes el escritor y su personaje fundamental Alonso Quijano, el Quijote de la Mancha. El fabulador y el creador de fantasías, el narrador y el forjador de quimeras se fundirán para contarnos sus aventuras, a través de una trama amena, capaz de atrapar la atención del espectador, mediante una intriga, no exenta de humor ni de emoción, que irá desvelando, a través de distintos puntos de giro, la personalidad de nuestros protagonistas.

En esta obra damos noticia de algunos importantes acontecimientos de la biografía de Cervantes (el duelo juvenil que le costó el destierro en Italia, la batalla de Lepanto, el cautiverio de Argel y sus múltiples intentos de fuga, su labor como recaudador de provisiones para la Armada Invencible, el encarcelamiento en Sevilla, su escasa consideración como dramaturgo y la rivalidad con Lope de Vega, la ofensa del Quijote de Avellaneda, su éxito popular con el Quijote que no fue acompañado de una estabilidad económica en sus últimos días…). E insertaremos, dentro de una trama articulada, fragmentos de algunas de sus obras: “Retablo de las Maravillas”, “Rinconete y Cortadillo”, “El Licenciado Vidriera”, “El Coloquio de los Perros”, “El Quijote”…
Para disfrutar, con un texto divertido pero documentado, en esta cuidada producción que nos permitirá conocer la vida y la obra del escritor más importante en lengua castellana de todos los tiempos.
FICHA ARTÍSTICA: Actúan: Paz Ortega o Vivi Alcántara, Pedro Jimenez o Carlos Aceituno. Escenografía: Carlos Monzón. Carpintería Metálica: Vicente de la Riva. Diseño Vestuario: Antonia López. Realización Vestuario: Toñi L. Técnicos: Raúl Castro y Paco Cazalilla. Gestión: Mari Ángeles Díaz. Didáctica: Carmen Gámez. Fotografía: Kini Mercado. Dramaturgia: Tomás Afán. Dirección: Mari Carmen Gámez y Tomás Afán. En Coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta actividad se lleva a cabo dentro del XXIV EDICIÓN DE TEATRO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA con el patrocinio de Patronato Municipal de Cultura y Fiestas y la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y las entidades colaboradoras: Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Epassa, Concejalía de Juventud, Unicaja – Fundación Caja Jaén, Software del Sol y Hotel Europa.

Texto y fotografías: gentileza Teatro La Paca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario