Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 13 de enero de 2016

El Blog Cultural de la Ciudad de Jaén JAENDONDERESIDO, presenta su "II NOCHE JAENERA". Será el próximo viernes a las 20:30 en el salón de actos de la A.. VV. Unidos por la Merced.


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con Modesto Martínez, ha presentado la II Noche Jaenera organizada el Blog Jaén Donde Resido, “una charla coloquio que se consolida ya por segundo año consecutivo y cuya temática ha sido elegida especialmente para la ocasión especial de la festividad que se nos avecina, como es la XXXIII Carrera Urbana Noche de San Antón y la celebración de las tradicionales lumbres”.


Vídeo completo presentación de la "II NOCHE JAENERA" orgnizada por el blog JAENDONDERESIDO. Hablan Manuel Heras, Modesto Martínez, Juan Carlos Navasal y Paco Jiménez.

Esta actividad tendrá lugar el viernes, 15 de enero a las 20,30 horas en el salón de actos de la A VV Unidos por la Merced, ubicado en la calle Obispo González, 3.
Manuel Heras ha destacado que participará “el tertuliano Juan Carlos Navasal Huertas, maestro e investigador de música, danza e indumentaria popular y que tiene publicados dos libros sobre esta temática”.
El acto estará presentado por Francisco Jiménez Delgado, “dos personas que tienen en común, entre otras muchas cosas, su amor por Jaén y sus tradiciones”.
Durante la charla coloquio se utilizarán los medios audiovisuales de la Asociación de vecinos ‘Unidos por la Merced’ “para propiciar mayor plasticidad y apoyo al tema desarrollado que tratará sobre ‘Melenchones populares de Jaén y Provincia’, empleándose la técnica del Powerpoint con la proyección de imágenes, que deleitará a los asistentes” ha explicado.
Heras ha valorado por tanto la colaboración por parte del Ayuntamiento “en las actividades que organizan las asociaciones vecinales”.


El edil de Juventud y Participación Ciudadana ha puntualizado que así “a 24 horas vista de una de las celebraciones más emblemáticas en nuestra ciudad adquiere un doble valor, por su valioso contenido y por la persona que lo desarrolla, pues se trata de un exigente estudioso de esta materia”.
Por su parte, el autor del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez ha destacado que esta charla coloquio “se enmarca en las actividades que organizamos para extender nuestra cultura y tradiciones a la gente de Jaén, fundamentalmente a la gente joven pues se trata de contarle la historia y tradiciones de nuestra ciudad para que las conozcan”. 
Esta II Noche Jaenera tendrá lugar “la noche de antes de las lumbres de San Antón y de su popular carrera” ha puntualizado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén y a las concejalías de Juventud y Cultura y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced que colaboran siempre en la celebración de este tipo de actos” ha concluido.
Por su parte el presentador Francisco Jiménez ha subrayado que uno de los elementos principales de San Antón “es la interpretación de los melenchones y Juan Carlos Ruiz, en su amplio periplo como maestro que ha recorrido numerosas zonas de la provincia ha sabido sacar esta tradición, esa historia que es tan popular y se ha ido transmitiendo de generación en generación”. 
El maestro Juan Carlos Navasal ha destacado que las lumbres “afortunadamente no se han perdido, pero los melenchones deben revitalizarse un poco más y hay que ayudar a que este fenómeno no se pierda y tenemos que hacer que en estas fechas se sigan interpretando”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario