Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 27 de julio de 2015

La A. VV. Unidos por la Merced, realiza una encomiable labor de ayuda a sus vecinos necesitados, a través de entregas semanales de alimentos perecederos recogidos en el Mercado de Mayoristas de la capital cuyos profesionales, solidarizados con el proyecto, son fieles a este compromiso y colaboran con sus productos puntualmente cada semana. Una empresa del barrio, colabora igualmente en este proyecto aportando productos de panadería, bollería y confitería.


La cadena local ONDA JAEN TV realizó un seguimiento sobre la actividad de recogida y reparto de alimentos perecederos que se viene realizando en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, y que ha quedado reflejado en este vídeo subido a Youtube por uno de sus redactores, que se emitió el pasado 21 de julio, y cuyo enlace os ofrecemos en el presente artículo.

Reportaje de Onda Jaén rtv sobre el reparto de alimentos perecederos
por la A. VV. Unidos por la Merced.

Es un trabajo arduo, complicado, en la mayoría de los casos ingrato y muy poco agradecido, pero eso es lo de menos. La A. VV. Unidos por la Merced, lleva desde hace ya dos años aproximadamente, realizando una labor semanal de gran importancia para su barrio.
El proceso requiere de mucha constancia y paciencia, iniciándose cada viernes a las ocho de la mañana, hora en que una pareja de cooperantes inicia las tareas de carga de productos en el Mercado de Mayoristas de nuestra capital.

  
  

Son productos delicados, que hay que controlar con sutileza, que tienen un corto periodo de existencia y que, por tanto, tienen que ser tratados, reciclados en muchos casos, seleccionados rigurosamente y repartidos ese mismo día, o como mucho al día siguiente.
Eso lo sabe muy bien el equipo de esta asociación, que entre su numeroso grupo de cooperantes tiene a dos de ellos con titulación de manipuladores de alimentos, que orientan y dirigen al resto de este grupo de fantásticos voluntarios.

  
  

La recogida se realiza en vehículos propiedad de los cooperantes que, de manera altruista, ofrecen su medio de locomoción y su gasto de gasolina para que esta misión semanal pueda llegar a buen puerto. En ocasiones como las pasadas semanas, uno de los cooperantes, tuvo que poner a disposición del equipo un camión, o bien un remolque, dada la cantidad de productos retirados, que en otros casos, se tendrían que realizar en dos y hasta tres desplazamientos. Hay que hacer constar que una empresa del barrio de la Merced, colabora igualmente en este proyecto aportando productos de panadería, bollería y confitería.
Sobre las diez de la mañana llega a la a Asociación de la Merced el primer contingente de alimentos y posteriormente el resto si los hubiere, y se procede a una segunda pre-selección de los productos y adecuación, para que ese mismo día por la tarde, puedan ser repartidos entre las familias necesitadas.
El grupo, actualmente lo forman un responsable de esta tarea, miembro de la Asociación de la Merced, junto a su presidenta, y un grupo de entre 6 a 8 cooperantes, que cada viernes ayudan a descargar, adecuar, seleccionar y manipular todos los alimentos.
Antes del mediodía, el responsable del grupo mediante whatsApps o llamadas telefónicas, avisa a los vecinos contenidos en la lista oportuna, sobre la hora de recogida esa misma tarde en los locales de dicha asociación, acto que se realiza con la máxima discreción, cariño y respeto que estas personas se merecen. El pasado viernes, y aprovechando la campaña de recogida de leche que la Asociación de la Merced realizó en la plaza de Santa María, el grupo que recibe alimentos perecederos se encontró con la grata alegría de recibir un "extra" de leche de la última recogida que la asociación realizó en la Plaza de Santa María, cosa que siempre viene bien.


El pasado viernes 21 de julio de 2015, la cadena local ONDA JAEN TV realizó un seguimiento sobre la actividad de recogida y reparto de alimentos perecederos que se viene realizando en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced. El programa fue realizado por dos equipos diferentes. A las ocho de la mañana de dicho viernes el primer grupo estuvo formado por la presentadora María Quintanar y el cámara Cristobal Macías. Este primer grupo realizó el seguimiento de los voluntarios y cooperantes desde su llegada al Mercado de Mayoristas de la ciudad. Este primer equipo posa precisamente en la fotografía con los cooperantes, en el bar de la asociación.


El segundo grupo de la cadena local estuvo formado por el magnífico redactor Manuel Molero (que fue el promotor de este reportaje) y el experimentado cámara Fran Chica. Ellos continuaron con el seguimiento desde las seis de la tarde, ya en la asociación, hasta que se finalizó el reparto de alimentos, grabando con detalle cómo se realiza esta operación, y vivieron de primera mano con la seriedad, limpieza y rigurosidad que se realiza la entrega y el control de firma de los beneficiarios. Las fotografías que seguidamente os ofrecemos, pertenecen a esta segunda parte de la grabación.

  

La A. VV. Unidos por la Merced ha transmitido al director de la cadena, Pablo Ruíz, su agradecimiento por el interés en realizar el reportaje sobre esta actividad de la asociación, y por su planteamiento riguroso y humanitario, ya que refleja perfectamente el espíritu del trabajo desarrollado.
Igualmente se felicitó a los cuatro magníficos profesionales que han intervenido en el reportaje por el interés, cariño y profesionalidad demostrado, así como su especial delicadeza mostrada ante un tema tan complicado. Les pedimos que lo trataran con el máximo respeto y así lo han hecho.
Recordamos igualmente que Onda Jaén rtv, colabora habitualmente con la A. VV. Unidos por la Merced. El último ejemplo lo tenemos en la Primera Campaña "Ningún niño sin leche", en la que los profesionales de nuestra cadena local se volcaron en la difusión del evento y participando activa y desinteresadamente, como fue el caso de la presentadora Ángeles Cuesta, que fue la conductora de la actividad.

Texto y fotografías: gentileza A. VV. Unidos por la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario