Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 21 de julio de 2015

El Ayuntamiento organizará el Congreso Internacional de la Catedral en la próxima primavera. Reunión con Pedro Galera, catedrático de historia del arte de la UJA.

Pedro Galera: “Se trata de rebatir científicamente lo que ese informe, desgraciadamente a mi entender, dijo sobre los valores de la Catedral que son fundamentales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha mantenido una reunión de trabajo con Pedro Galera, para perfilar lo que será el Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén, que se celebrará en la próxima primavera en la Universidad de Jaén.
El alcalde ha destacado que “la Catedral de Jaén es una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía Oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, y es una joya del Renacimiento que merece ser Patrimonio de la Humanidad. Ese es el objetivo por el que todos los jiennenses vamos a seguir trabajando”.
José Enrique Fernández de Moya señaló que “para ello anunciamos la celebración de este Congreso Internacional, que se celebrará en la próxima primavera, y que tratará de objetivar los valores de nuestra Catedral como una construcción ideal del Renacimiento español, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo”.
El alcalde añadió que “ya tenemos el borrador de lo que será el Congreso Internacional que dotará de validez científica el valor de la Catedral de Jaén. Un congreso que tendrá un presupuesto de unos 40.000 euros. Ya hemos conseguido la colaboración de una entidad financiera que aportará el 50% de este presupuesto y desde septiembre a diciembre queremos firmar los convenios de colaboración con entidades y administraciones públicas para completar el presupuesto de este evento internacional”.
José Enrique Fernández de Moya destacó que “en enero queremos tener cerrado el presupuesto para que podamos celebrar este Congreso Internacional sobre el estudio de la Catedral y dotarlo de validez científica. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para intentarlo todo para conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio Mundial”.
Por su parte, el catedrático de historia del arte de la UJA, Pedro Galera, ha mostrado su satisfacción “porque ya tenemos la financiación y esto significa que ya tenemos la gasolina para poner el motor en marcha” y destacó por tanto que “de aquí a final de año estará totalmente perfilado el Congreso con todos sus preparativos realizados primeros de año, de manera que para la primavera ya podamos realizarlo”.
El catedrático de la UJA ha explicado que “se trata de rebatir científicamente lo que ese informe, desgraciadamente a mi entender, dijo sobre los valores de la Catedral que son fundamentales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.
Pedro Galera ha subrayado que en el informe de ICOMOS “se pone en duda el carácter Renacentista de la obra, un argumento incomprensible pues la Catedral en su estructura es lo que se proyectó en el siglo XVI y lo que ocurre es que como tarda dos siglos en terminarse pues como es lógico en cada momento se pone una colgadura, pero eso es como una piel superficial que si la quitáramos nos saldría la imagen que Vandelvira proyectó”. 
Por tanto ha recalcado que “no hay ninguna duda de que fue Vandelvira porque él dejó en su testamento una maqueta, que es la construcción en tres dimensiones y que demuestra que cuando él se muere la Catedral estaba ya terminada”.
Respecto a la similitud con las catedrales de Hispanoamérica, Galera ha subrayado que “si uno se va a la historiografía, el ochenta o noventa por ciento de todo lo que se ha escrito sobre la historia de arquitectura y de Catedrales en América, todas citan a la Catedral de Jaén como modelo y eso es lo que vamos a demostrar”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario