Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

Las Concejalías de Educación y Juventud hacen balance y análisis de estos cuatro últimos años en las actuaciones desarrolladas.

Francisca Molina explica que “en materia de obras y mantenimiento, el Consistorio ha destinado anualmente 350.000 euros, más las partidas extraordinarias como por ejemplo, unos 60.000 euros consignados para el arreglo de los patios en dos centros de la capital”.
Manuel Heras recalca que “nunca antes se había hecho tanto con tan poco. Hemos colaborado en más de 178 actividades para los jóvenes basando nuestra política en dos ejes: la colaboración público-privada y la apertura de la Concejalía a la juventud”.



La concejal de Educación, Francisca Molina y el concejal de Juventud, Manuel Heras han analizado el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años en la Concejalía tanto de Educación y como en la de Juventud.
Francisca Molina, concejal de Educación, ha explicado que “en este mandato desde esta área se han multiplicado los esfuerzos para mantener los centros educativos de la capital. Son colegios muy antiguos y de ahí que tengan problemas serios que hemos tenido que paliar como humedades o graves desperfectos de saneamiento, pintura o infraestructuras. En ningún momento se han dejado de atender a los escolares. Para ello, el Consistorio ha destinado anualmente 350.000 euros, más las partidas extraordinarias como por ejemplo, unos 60.000 euros consignados para el arreglo de los patios en dos centros de la capital”.
La edil de Educación ha recordado que “somos los encargados de eliminar las plagas y lo hemos hecho cumpliendo la ley, con un éxito absoluto. Sin olvidar el servicio de calefacción que lo hemos cubierto, a pesar de las penurias económicas del Ayuntamiento”.
Francisca Molina ha señalado que “de lo que se siento especialmente orgullosa es de la Comisión del Absentismo Escolar, un grupo de trabajo que lucha para eliminar este problema y las consecuencias de este lacra social. Todos nos hemos implicado para que los niños no abandonen el colegio; tanto técnicos del Consistorio, de la Junta de Andalucía, como mediadores trabajamos de forma coordinada desde esta infraestructura del Ayuntamiento”
La concejal de Educación ha hecho hincapié en “las actividades que se han promovido desde aquí, por ejemplo: concurso de literatura infantil ‘Ciudad de Jaén’ que mañana entregará los premios de la tercera edición, así como un concurso de medio ambiente, la Navidad, la Semana Santa o la cultura de nuestra ciudad. De igual forma, hemos querido celebrar los días más importantes del año como el día del libro, el día de la Constitución para lo que organizamos varios plenos infantiles. Todo un éxito y por este motivo continuamos con las visitas guiadas y gratuitas por la capital, para este último proyecto hemos contado con la colaboración con la concejalía de Cultura que nos facilitaban a los guías. Otro trabajo conjunto lo hemos llevado a cabo con el área de Consumo y Mercados para que los escolares conozcan la dieta mediterránea y los productos saludables con recorridos por los mercados municipales”.
Francisca Molina ha destacado que “sin ser nuestra competencia porque es de la Junta de Andalucía, aún así nos hemos implicado con la puesta en marcha de dos comedores escolares. A lo que hay que sumarle la puesta en marcha del programa de ‘Material Escolar’. Una medida que ha hecho posible que niños de familias sin recursos puedan acudir a clase desde el primer día con el material necesario, para ello hemos invertido cada año 10.000 euros, en total 40.000 euros para esta iniciativa para los niños de infantil y durante este mandato”.
Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras ha aseverado que “nunca antes se había hecho tanto con tan poco. Hemos colaborado en más de 178 actividades para los jóvenes basando nuestra política de actuación en dos ejes: la colaboración público-privada y la apertura de la concejalía a la juventud. Así se podría resumir este mandato porque ha sido muy complicado dada la situación de partida. Tanto PSOE como IU multiplicaron por tres la deuda de esta área haciendo actividades que no llegaban a pagar y que nosotros hemos abonado gracias al Plan de Pago a Proveedores del gobierno de España”.
Heras ha asegurado que “en estos últimos cuatro años y a pesar de las dificultades hemos creado la Mesa Local de la Juventud como órgano de participación del tejido asociativo juvenil de la ciudad de Jaén, con una comisión específica para estudiar y dar propuestas en materia de empleo juvenil. Así como, el montaje de una sala de exposiciones en la Concejalía, hemos firmado convenios para que dos asociaciones de vecinos como Loma del Royo y La Unión acojan las muestras de los jóvenes, hemos abierto una biblioteca, una sala de estudios, hemos puesto a disposición de las asociaciones juveniles más despachos, además de un servicio jurídico para asesorar a los jóvenes de forma gratuita”.
El edil de Juventud ha afirmado que “dentro del área de actividades culturales y deportivas, hemos apoyado el Alligátor Rock con una participación de 2.000 personas o Duendeando, actividades al aire libre y durante el verano que ha contado con 4.000 espectadores en la plaza Deán Mazas. Sin olvidar el fomento del desarrollo cultural entre la juventud de la ciudad con el Certamen Música Local, Certamen de Relatos Breves, Certamen Fotografía, Certamen de Cortometrajes o el Certamen de Danza. Si nos referimos al ámbito deportivo, resaltarla participación municipal en el programa deportivo ‘Jaén entrena y se divierte”.
Manuel Heras ha resaltado que “cuando se acaba un mandato hay que hacer tres reflexiones: la primera si se ha cumplido el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones en 2011 y aquí tengo que decir que hemos ejecutado el 80% de lo que propusimos. La segunda pregunta es si se ha reforzado la institución y en este punto hay que recordar todas las infraestructuras puestas a disposición de la sociedad, así como las actividades y talleres organizados. Por último, qué herencia dejamos al finalizar el mandato y es mi obligación decir que hemos liquidado la deuda de 500.000 euros que recogimos del anterior equipo de Gobierno. Por tanto satisfacción absoluta”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario