Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 24 de abril de 2015

El pasado 30 de marzo se inauguraba el edificio del Banco de España, convertido en un nuevo referente cultural, educativo y artístico de la ciudad. Estará abierto al público de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

El edificio alberga el archivo histórico y administrativo, una exposición sobre los íberos, y una sala permanente de exposiciones con obras del pintor Alfonso Parras.
Está abierto al público de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.



El pasado 30 de marzo el alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal inauguraba el edificio del Banco de España “que se ha convertido en un nuevo referente cultural para nuestra ciudad. Desde hoy todos los jiennenses podremos disfrutar de toda la vida cultural, educativa y artística que hay en este edificio, en esta Ciudadela del Tesoro”.
​Así lo destacaba José Enrique Fernández de Moya, quien mostró su orgullo y satisfacción porque hoy “es un día histórico para Jaén ya que cumplimos de nuevo con nuestro compromiso de dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural, artístico y educativo que forma parte ya del patrimonio de los jiennenses gracias al Gobierno de España”.

  
  

​El alcalde ha destacado que este edificio “cuenta ya entre sus muros amplios de hormigón y acero, en concreto en su cámara acorazada, con el archivo histórico y administrativo de la ciudad que suma más de 5.000 legajos administrativos y 3.200 históricos”.
​Asimismo, señaló el alcalde, “los jiennenses pueden disfrutar desde ahora de una exposición dedicada a los íberos sobre nuestra civilización antes de Roma que podrá también ser visitada por nuestros escolares” y añadió que “hemos logrado que la historia y legado de nuestros antepasados íberos hayan llegado por fin a la ciudad, y lo hayan hecho a través de esta exposición. El Ayuntamiento con esta exposición donada por La Caixa, ha traído a la ciudad el legado y la historia”.
Este edificio del Banco de España “se convierte así en una visita indispensable tanto para todos los jiennenses, como para los turistas que se acerquen hasta esta ciudad del Santo Reino. Hemos dotado de vida cultural, educativa y artística a este edificio que se encontraba cerrado y que este equipo de Gobierno ha logrado abrir al público en un tiempo récord para que forme parte del patrimonio de todos los jiennenses.
​“Hoy es un día muy importante para esta ciudad que ha visto como un edificio que se encontraba totalmente abandonado hemos conseguido dotarlo de historia, de vida cultural y educativa, tras la cesión gratuita por parte del Gobierno de España a este Ayuntamiento” recalcó.

  
  
  
  
  
  

​José Enrique Fernández de Moya indicó además que “hoy incluimos aquí en este edificio una sala permanente de exposición que llevará el nombre del insigne pintor Alfonso Parras, donde la familia nos ha donado sus obras más significativas que los jiennenses y visitantes podamos contemplar a partir de hoy. Es un orgullo para la ciudad tener esta sala dedicada a este pintor jiennense, y poner a disposición de los jóvenes artistas un espacio para que puedan exponer sus obras”.
​Sobre esta sala de exposiciones permanente añadió que, posteriormente, “la pondremos a disposición de aquellos pintores noveles que indudablemente no tengan un espacio y puedan así exponer de manera gratuita para, desde el Ayuntamiento, ayudarles a fomentar su creatividad y a divulgarla”.
​Esta inauguración, que se llevó a cabo dentro de la celebración de la Semana Santa jiennense, celebrándose un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, dedicado a las marchas procesionales.
La viuda de Alfonso Parras, Antonia Martín, agradeció al alcalde "esta sala de exposiciones dedicada al pintor de Jaén y de la luz. Alfonso era una persona muy especial, con un toque bohemio. Alfonso se sentirá orgulloso de haber nacido en Jaén y sus ultimas obras son las que podremos ver en la sala de exposiciones".

Vídeo visita virtual Exposición Cultura Ibérica y  sala Alfonso Parras.
Edificio Banco de España de Jaén.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha acompañado a los primeros escolares que han visitado el edificio del Banco de España ‘La ciudadela del tesoro’ para disfrutar y conocer de primera mano la exposición que alberga sobre el mundo íbero.
Cristina Nestares ha explicado que en el día de hoy el edificio del Banco de España ha acogido a dos grupos de escolares del IES de Mengíbar ‘Albariza’ que han podido contemplar las costumbres e historia del pueblo íbero a través de esta exposición donada al Ayuntamiento por la Fundación La Caixa”.
La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio ha explicado que además “estos chicos han visitado la sala que alberga la exposición del insigne pintor Alfonso Parras, donde la familia ha donado sus obras más significativas para que los jiennenses, visitantes y escolares podamos contemplar”. 
Por tanto ha especificado que la ciudad de Jaén “cuenta con un nuevo espacio cultural, un nuevo recurso turístico del Ayuntamiento de Jaén para que, de manera gratuita, pueda ser visitado tanto por el público en general, como a través de visitas concertadas de colegios, asociaciones o grupos”.


  
  
  
  
  
  

  

Así ha indicado que los colegios, colectivos y asociaciones en general podrán, previa cita, concertar visitas guiadas en la Oficina de Turismo situada en la calle Maestra en el número 953190455.
El horario para las visitas guiadas concertadas a escolares o asociaciones y grupos será de martes a sábado de 9,30 horas a 12 horas y las visitas del público en general se podrán realizar de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
“A partir del mes de mayo se ampliará una hora más por la tarde hasta las 22 horas porque el espacio de jardines se ha ofrecido como espacio electoral” ha especificado.
Los sábados también se realizarán visitas guiadas concertadas previa cita en la Oficina de Turismo y el domingo y festivos se abrirá en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
Por tanto la edil de Cultura ha mostrado su satisfacción “porque este espacio se ha convertido ya en un nuevo referente cultural para la ciudad y cuenta además entre estas paredes de hormigón y acero con el archivo histórico y administrativo de la ciudad que alberga más de 5.000 legajos administrativos y 3.200 históricos”.
Por tanto ha resaltado que este edificio “es ya una visita imprescindible y obligada tanto para los jienenses como para los turistas que se acerquen hasta esta ciudad del Santo Reino”.

  
  
  

  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario