Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de abril de 2015

Continúan las obras en la plaza “Empresario Diego Torres” y el Ayuntamiento asegura que “este parque será una realidad en tres semanas para que lo disfrutemos”. El parque tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados.

José Enrique Fernández de Moya señala que “este parque ecológico y emblemático tiene zonas infantiles y 4.500 metros cuadrados de césped artificial”.
Alfonso Mollinedo apunta que “se ha intentado que no haya ningún tipo de sumidero y para ello hemos utilizado en toda la pavimentación hormigón poroso. Material que absorbe el agua y la canaliza a drenajes de grandes dimensiones para recuperarla”.
Esperanza Lozano explica que “hemos tenido especial cuidado para que toda la plaza sea totalmente accesible, para ello los recorridos son caminos peatonales con una pendiente muy suave”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya junto a Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano, arquitectos del proyecto, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la calle Virgen de la Cabeza entre la superficie comercial y el centro deportivo. Trabajos que darán lugar a la plaza ‘Empresario Diego Torres’ y que en estos momentos se encuentran en una fase de ejecución bastante avanzada.
En este sentido, el alcalde de Jaén ha manifestado que “este equipo de Gobierno apostó en solitario por recuperar un parque para la ciudad de Jaén. Estamos hablando de poner a disposición de los jienenses el centro deportivo de La Victoria, pionero en Andalucía y que contó con una inversión de 8 millones de euros, además de una nueva zona verde”.
José Enrique Fernández de Moya ha señalado que “este parque ecológico y emblemático tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, cuenta con un inversión de un millón de euros y un parque que tiene zonas infantiles y 4.500 metros cuadrados de césped artificial”.
El primer edil ha apuntado que “en definitiva, un nuevo parque, una nueva zona de esparcimiento y ocio para todos. Por lo tanto, satisfacción al ver como se hacen las cosas bien porque en cuestión de tres semanas podremos disfrutar y pasear por la plaza Empresario Diego Torres”.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que “tanto el centro deportivo como este parque son una realidad gracias a este equipo de Gobierno porque la oposición municipal se negó. Tanto PSOE como IU votaron en contra cuando se llevó el proyecto al salón de Plenos. Ha sido con la acción solitario del PP como han salido adelante estas dos infraestructuras de ocio”.
Alfonso Mollinedo, arquitecto del proyecto, ha explicado que “después de haber estudiado mucho para intentar adaptar la topografía para convertir este espacio en un paraíso verde, algo que hace falta en Jaén. Se ha intentado que no haya ningún tipo de sumidero y para ello hemos utilizado en toda la pavimentación hormigón poroso. Material que absorbe el agua y la canaliza a drenajes de grandes dimensiones para recuperarla y que finalmente se destine al riego a través de unos filtros especiales”.
Mollinedo ha añadido que “todo el proyecto lo hemos diseñado con gran conciencia medioambiental; por ejemplo, la iluminación que irá aquí será con el sistema ‘led’ para fomentar el ahorro energético. Además, las especies que se han colocado son autóctonas, se pueden mantener sin ningún tipo de problema”.
Esperanza Lozano, también arquitecta del proyecto, ha aseverado que “hemos utilizado una técnica que se llama ‘drenaje sostenible’ que aparte de no encharcar toda la plaza y recuperar el agua de lluvia, consigue un tercer objetivo: el agua que se vierte a la red general sobrante de riego es agua limpia porque ha pasado por varios filtros. Agua que se recoge tanto de las zonas ajardinadas como del área pavimentada. Es más, seguimos con el ahorro de agua y la de las fuentes de este parque se impulsa del agua recogida con este sistema sostenible”.
La arquitecta del proyecto ha detallado que “hemos tenido especial cuidado para que toda la plaza sea totalmente accesible, para ello todos los recorridos son caminos peatonales con una pendiente muy suave. Le hemos ido dejando descansillos pensando en personas de movilidad reducida, carritos, sillas de ruedas, etc”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario