Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 24 de marzo de 2015

Inaugurada una sala de exposiciones para artistas jóvenes “para dar respuesta a su demanda y necesidades”.

Muestra su agradecimiento a la Fundación Caja Rural “por haber aportado el 75 por ciento del presupuesto total”.
Manuel Heras destaca que esta sala “abre sus puertas con una muestra colectiva de trabajos de la asociación de dibujantes de cómic de Jaén Viñeta 6 para conmemorar su 25 aniversario”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Juventud, Manuel Heras, y el presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Lomas, ha inaugurado la Sala de Exposiciones para Artistas Jóvenes “con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para organizar exposiciones artísticas en las instalaciones de la concejalía de Juventud”.
Manuel Heras ha explicado que para ello el Ayuntamiento de Jaén “ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural Jaén con el objetivo de dotar, adecuar y mantener de un espacio destinado a sala de exposiciones para artistas jóvenes en la quinta planta del edificio de la Universidad Popular, sede de los servicios de esta concejalía de Juventud”. 
El edil de Juventud ha mostrado así su agradecimiento “a la Fundación Caja Rural de Jaén que ha sufragado el 75 por ciento del presupuesto total, mientras que el 25 por ciento restante ha corrido a cargo el Ayuntamiento de Jaén”.
Manuel Heras ha destacado que la apertura de esta sala de exposiciones para artistas jóvenes se ha inaugurado “con una muestra colectiva que recoge los trabajos más recientes de la asociación de dibujantes de cómic de Jaén, Viñeta 6 para conmemorar el 25 aniversario de la asociación”.
El concejal de esta área ha valorado la trayectoria profesional de Viñeta 6 “pues a lo largo de todos estos años ha mantenido una actividad constante y ha llegado a ser un referente tanto para profesionales y artistas aficionados como para el público de nuestra ciudad”. 
Así ha añadido que sus actividades “se han extendido por todo el territorio español y muchos de sus integrantes han conocido el reconocimiento de la profesión, gozando de proyección nacional e internacional. Paralelamente, la asociación ha organizado numerosos encuentros con artistas y profesionales mundialmente conocidos, participando en cuantas iniciativas han tenido lugar en nuestra ciudad sobre el arte del tebeo. La labor de Viñeta 6 ha sido la contribución más importante en Jaén para entender el cómic como cultura, como medio de expresión artística y de comunicación, pero también como una salida profesional o excelente herramienta pedagógica capaz de llegar a todas las edades”.
Manuel Heras ha explicado que esta muestra en concreto “cuenta con la participación de 24 autores que aportan 40 obras confeccionadas en diferentes técnicas y reproducidas en 21 X 29,7 cm y 29,7 X 42 cm, enmarcadas en formatos de 50 X 60 cm y 29,7 X 42 cm”. 
En este sentido ha añadido que esta muestra “abarca una serie de ilustraciones, historietas y viñetas de humor gráfico destinadas a la confección de la última revista (ESPECIAL CINE y ESPECIAL 25 AÑOS), además de incluir las más recientes creaciones de diversos artistas publicadas en el extranjero. La exposición sirve, al propio tiempo, como instrumento promocional del doble número de la revista que la asociación ha dedicado al cine y a la celebración de este 25º aniversario”.
El concejal de Juventud ha valorado que en este espacio se haya adecuado también “un stand para practicar el dibujo en vivo por parte de varios integrantes de la asociación con el fin de mostrar al público el método de elaboración de las obras. El stand servirá, además, para poner a disposición del visitante, material de merchandising y trabajos originales”.
Manuel Heras ha justificado “la necesidad de dotar a la ciudad de Jaén de un espacio como este pues desde el año 2012 vienen celebrándose diferentes exposiciones de jóvenes pintores y fotógrafos de nuestra ciudad en las instalaciones de esta concejalía de Juventud”. 
Por tanto ha valorado esta crecimiento de la demanda de espacios en los últimos años, pues numerosos talleres e iniciativas de formación no reglada habitualmente organizaban exposiciones y muestras colectivas sin disponer de un espacio concreto para ello”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Lomas ha apostado por esta sala pues “vimos que en Jaén era necesaria una sala de exposiciones para que los artistas jóvenes pudieran mostrar sus obras al público y qué mejor que en un lugar como este por donde pasan muchos jóvenes pues creo que esta sala es un lugar idóneo donde exponer”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario