Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 7 de marzo de 2015

Establecido el dispositivo de seguridad para la Semana Santa “contando con la plena colaboración de todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. La Semana Santa empieza el 29 de marzo y termina el 5 de abril.

Juan Carlos Ruiz destaca que “hemos establecido el dispositivo con el objetivo prioritario de garantizar la máxima seguridad a los jiennenses en estos días”.
El concejal de Seguridad Ciudadana recuerda que “además de los agentes uniformados, también habrá Policía Local vestida de paisano para controlar las sustracciones, típicas cuando hay aglomeraciones”.
Juan Lillo señala que “este año como novedad se ha cambiado la carrera oficial, pero no creo que haya ningún problema”.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo especial de seguridad a poner en marcha con motivo de la celebración de la Semana Santa 2015.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Juan Carlos Ruiz, ha recordado que “en esta Junta Local de Seguridad Ciudadana, creada por este equipo de Gobierno, participan los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado. Hemos establecido el dispositivo con el objetivo prioritario de garantizar la máxima seguridad a los jiennenses en estos días”.
Juan Carlos Ruiz ha destacado que “se trata de un dispositivo muy importante en el que participan las concejalías de Seguridad Ciudadana, la de Mantenimiento Urbano y la de Cultura”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte ha resaltado que “toda la plantilla de la Policía Local (170 agentes) estará operativa en Semana Santa y en coordinación permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo este dispositivo especial de seguridad con plenas garantías. Sin olvidar a los 60 voluntarios de Protección Civil que organizados en distintos turnos van a colaborar con los Cuerpos de Seguridad”.
El edil de Seguridad Ciudadana asevera que “nosotros disponemos de varios servicios; por ejemplo de Tráfico, aunque los jienenses tienen asumidos los cortes de la circulación en las principales vías y no nos causan muchos problemas. En materia de seguridad ciudadana hacemos hincapié en la venta ilegal en establecimientos ya sea de alcohol o de otro tipo sustancias prohibidas. Sin olvidar, la venta ambulante de todo tipo de productos”.
Ruiz ha adelantado que “además de los agentes uniformados, también habrá Policía Local vestida de paisano para controlar las sustracciones, típicas cuando hay aglomeraciones, y garantizar la seguridad durante la Semana de la Pasión. Vigilancia que hacemos tanto en el entorno de los desfiles procesionales, como en el resto de la ciudad”.

REFUERZO DEL TRANSPORTE URBANO PARA LOS BARRIOS DE LA ZONA SUR

Juan Carlos Ruiz ha señalado que “hemos analizado tanto los itinerarios de los autobuses urbanos y líneas que se van a ver afectadas, modificadas o cortadas durante el desarrollo de las procesiones, así como el dispositivo para la instalación de vayas y señalización en aquellas calles por donde vayan a discurrir los pasos procesionales”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte ha informado que “como ya se hiciera el año pasado, se va a establecer un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur (Tomillo, La Glorieta, el Almendral, San Felipe, entorno de la Plaza Santa María) con el centro de la ciudad. Este refuerzo supondrá un servicio circular que se iniciará en la plaza del Acho, carretera de Circunvalación, Juan Montilla, la Glorieta, San Felipe, y vuelta por Glorieta, Juan Montilla, Carrera de Jesús, plaza Santa María, Ramón y Cajal, Ejido la Alcantarilla, avenida Escuderos, rotonda Lola Torres, Juan Montilla, carretera de Circunvalación y plaza del Acho”.
Ruiz ha añadido que “de igual modo, se establecerá también la ubicación adecuada a los medios de comunicación que cubran las procesiones con el fin de que desarrollen su labor lo mejor posible y habrá un control de venta ambulante para que aquellas personas que desarrollan su trabajo durante estos días estén debidamente autorizadas”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha destacado que “debido a la gran afluencia de público tanto de la capital como de turistas que visitan Jaén, y aunque es una cuestión muy trabajada ya, en esta Junta Local de Seguridad Ciudadana hemos coordinado todas las actuaciones a realizar de cara a garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa. El objetivo es que todo se desarrolle con la misma normalidad y sin incidencias importantes, como en años anteriores”.
Juan Lillo ha subrayado que “en Semana Santa hay mucho movimiento de gente, tenemos que tener preparado con suficiente antelación este dispositivo de seguridad y estar todo dispuesto por si se produjera algún tipo de percance”.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que “este año como novedad se ha cambiado la carrera oficial, pero no creo que haya ningún problema. Nos coordinaremos con la Policía Local (170 agentes), con Policía Nacional (100 agentes), con el personal que propone la Agrupación de Cofradías, así como la Guardia Civil que sustituye al Cuerpo Nacional de Policía en la vigilancia de los polígonos; por tanto, tendremos seguridad plena”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario