Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 14 de marzo de 2015

En marcha el concurso intercentros ”Sabelotodo” que se emitirá desde Onda Jaén TV después de Semana Santa. Todos los colegios de la capital podrán participar e inscribirse a través de la Concejalía de Educación.

Este concurso permitirá entrar en las casas de los jiennenses a través de la gente joven para llevar preparación, cultura y formación y después, a través del esfuerzo, ser obsequiados con un premio. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación, Francisca Molina, el director de Onda Jaén RTV, Pablo Ruiz y el director de relaciones institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sáinz han presentado el concurso Intercentros denominado ‘Sabelotodo’ dirigido a alumnos de 6º de Educación de Primaria de todos los colegios de la ciudad de Jaén que se emitirá a todos los hogares jiennense a través de Onda Jaén TV. 
Fernández de Moya ha destacado que se trata de una iniciativa pionera en la que una vez más ponemos la televisión municipal al servicio del conjunto de la sociedad jiennense. 
“Una iniciativa cuyo objetivo no es otro que poner la cultura al servicio de la formación a través de una televisión pública para que seamos capaces de llegar al conjunto de la sociedad jiennense y que se realizará en instalaciones municipales como el Teatro Infanta Leonor” ha recalcado. 
El primer edil ha añadido que desde el Ayuntamiento “hemos puesto mucho interés desde hace meses, pues este proyecto se viene fraguando desde el año pasado y será una realidad a partir de las próximas semanas en Onda Jaén TV”. 
Por tanto ha explicado que este concurso “está abierto a todos y cada uno de los centros educativos de la ciudad y a los chavales de estos colegios”. 
Así ha manifestado que para él “es un orgullo y satisfacción contar con programas como este en Onda Jaén que incidan en la cultura, formación y valores como hacer un equipo, que estará formado por cuatro chavales. Un concurso que permitirá entrar en las casas de los jiennenses a través de la gente joven para llevar preparación, cultura y formación y después a través del esfuerzo, ser obsequiados con un premio”. 
En este sentido ha mostrado su agradecimiento a El Corte Inglés “por su disposición y colaboración pues esta será la firma encargada de poner nombre y apellidos a los regalos que se obsequiarán en este concurso”. 
Por su parte, la concejal de Educación, Francisca Molina, ha destacado “este intento de llevar la escuela al hogar, una iniciativa que pone de manifiesto el interés de este Ayuntamiento porque toda la sociedad se sienta incluida, por dar a conocer otros aspectos de la vida de los colegios”. 
“Un concurso –ha explicado- que va dirigido a alumnos de sexto de educación primaria y para elaborarlo hemos obtenido el nivel de conocimientos que se adquieren a esa edad para que el nivel de preguntas sean asequibles a todos los participantes”. 
Así Molina ha indicado que desde el Ayuntamiento “nos gustaría que todos los escolares tuvieran la oportunidad de intercambiar conocimientos desde su centro educativo a través de este concurso, pues se trata de convivir entre todos estos centros”. 
La edil de Educación ha resaltado otro aspecto importante de este proyecto que no es otro que el de “recuperar las costumbres populares de nuestra ciudad, una apuesta por el saber popular de Jaén que estarán presentes a lo largo de este concurso”. 

FASES DEL CONCURSO 

El concurso consta de cuatro fases, una primera fase previa, en la que cada colegio debe inscribirse y ponerse en contacto con el Ayuntamiento para formalizar su inscripción. 
La concejal de Educación ha subrayado al respecto que a día de hoy “bastantes centros ya han mostrado su interés por participar en este concurso y por ello hemos ampliado el plazo para que el resto de los colegios tengan tiempo suficiente para animarse a participar”. 
La segunda fase será la del concurso propiamente dicho en la que cada clase aportará un equipo formado por cuatro participantes, ejerciendo uno de ellos de portavoz que representarán a la clase entera y se someterán a diversas pruebas con el fin de obtener puntos hasta llegar a la final. 
La tercera fase consiste en la realización de cuatro pruebas. La primera de ellas denominada ‘ABC’ será un bloque de diez preguntas de respuesta alternativa con posibilidad de rebote para el equipo contrario. La temática de estas cuestiones que se planteen atenderá a la metodología del temario de 6º de primaria o 5º de primaria. 
La segunda de las pruebas se denomina ‘Piensa y Acierta’ y consiste en un bloque de cinco preguntas sobre cálculo numérico y formación de palabras cuyo tiempo de respuesta será de un minuto. 
La tercera de estas pruebas se denomina ‘Jaén, capital mundial del aceite de oliva y será una prueba en la que los alumnos, consultando bibliografía, deberán responder a una pregunta de investigación. 
La cuarta de las pruebas se denomina ‘El Lagarto’ y se realizará al final del programa donde se recorrerán diferentes zonas de Jaén en la que tendrán que superar diferentes pruebas. 
La fase final o cuarta fase acogerá las semifinales donde accederán los cuatro centros con mayor número de respuestas acertadas y a la final a la que llegarán los centros ganadores en las semifinales. 
Francisca Molina ha destacado que este concurso “pretende que en todo momento todos los colegios participantes tengan su propio premio y que se fomente así el conocimiento y no la rivalidad”. 
Por su parte, el director de relaciones institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sainz, ha destacado que “creemos que es muy importante premiar el esfuerzo del conocimiento entre la juventud y desde el primer momento en que nos presentaron esta iniciativa, nos sumamos a ella porque hay que premiar a los jóvenes que intentan saber y buscar su cultura popular”. 
Así ha añadido que el formato que se presenta hoy “lo hace más divertido pues con programas como este tienen que hacerles sentirse orgullosos de lo que saben, por eso aplaudo esta iniciativa y creemos que debemos estar con ellos en nuestra capacidad para premiar a aquellos chavales que demuestren que más se han esforzado por aprender”. 
Por su parte, director de Onda Jaén Televisión, Pablo Ruiz, ha destacado que en este programa “lo que se está demostrando es la utilidad pública de la Radiotelevisión municipal, pues se trata de fomentar la cultura y el conocimiento entre la sociedad jiennense”. 
Ruiz ha anunciado que este concurso “comenzará a emitirse después de la Semana Santa” y ha mostrado su agradecimiento “a la concejalía de Educación por el apoyo y el trabajo que han desempeñado desde el primer momento con este proyecto pues han contactado con todos y cada uno de los colegios de esta ciudad para informarles sobre su puesta en marcha y su desarrollo” 
Asimismo también ha agradecido la colaboración de El Corte Inglés “como patrocinador de este concurso que nace con vocación de continuidad”. 
El director de Onda Jaén TV ha señalado que además este concurso “permitirá la participación no sólo de los cuatro chicos de la clase, sino de todos sus compañeros también pues tendrán la oportunidad de poder asistir al programa que se grabará en la sala B del Teatro Infanta Leonor”. 
Así ha mostrado también su agradecimiento a la concejalía de Cultura “por el apoyo y la colaboración que han prestado en todo momento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario