Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de marzo de 2015

Dispositivo de seguridad junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y Cruz Roja para la Fiesta de la Primavera. La convocatoria juvenil se ha fijado para este jueves, 26 de marzo en el recinto ferial de Alfonso Sánchez Herrera.

Juan Carlos Ruiz destaca “la responsabilidad del Ayuntamiento con esta convocatoria que vela por la seguridad de nuestros jóvenes para evitar que se produzcan incidentes”.


Los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y de Juventud, Juan Carlos Ruiz y Manuel Heras, respectivamente, han presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la celebración de la ‘Fiesta de la Primavera’ que se celebrará este jueves, día 26 de marzo en la plataforma inferior del Recinto Ferial “Alfonso Sánchez Herrera” de la capital.
Juan Carlos Ruiz ha manifestado que “todo está preparado para recibir a los cerca de 10.000 jóvenes que se prevé puedan reunirse desde el mediodía este jueves en este espacio habilitado del recinto ferial”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha explicado que la coordinación entre su delegación y la concejalía de Juventud “es absoluta y han trabajado intensamente para la planificación y adopción del dispositivo de coordinación con los distintos servicios operativos y de emergencias que van a intervenir para garantizar al máximo la seguridad y evitar que se produzcan incidentes”. 
El edil de Seguridad Ciudadana ha lamentado sin embargo que este dispositivo “contraste contrasta con los torpes movimientos e irresponsabilidad en seguridad que llevaron a cabo para este mismo evento los anteriores gobernantes del PSOE e IU, pues hay que recordar que tan solo movilizaron a 6 agentes de Policía Local para atender en horas punta esta concentración de más de 8.000 jóvenes, lo que fue denunciado en su momento por los representantes sindicales policiales”.
Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, por los datos registrados en otros años, respecto a la capacidad de convocatoria, ha subrayado que se espera una concentración “que podría rondar entre los 8.000 y los 10.000 jóvenes, por lo que debemos mantenernos vigilantes”.
Heras ha concretado que esta es “una llamada juvenil que se ha llevado a cabo en los últimos años en ésta y en otras muchas ciudades españolas y ante esta realidad, -ha subrayado- el Ayuntamiento se ve en la obligación de coordinar un amplio dispositivo de control y seguridad, a la vez que se desarrollará una campaña informativa entre los jóvenes para concienciarlos de los efectos negativos para la salud que conlleva el consumo del alcohol u otras sustancias perniciosas”. 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Juan Carlos Ruiz ha explicado que la preparación de este dispositivo de seguridad el Ayuntamiento “cuenta con un amplio operativo con 48 Agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad en el recinto ferial y la regulación del tráfico en los alrededores”. 
Además, ha indicado que un grupo de agentes vestidos de paisano “vigilarán que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley, a los que se sumarán de manera coordinada un contingente de agentes de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil”. 
Igualmente ha añadido que participarán “45 efectivos pertenecientes a la agrupación local de Voluntarios de Protección Civil entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores para atender primeras urgencias sanitarias, provistos de 2 Todoterrenos y 1 Furgón de Traslados”. 
Por su parte Cruz Roja Española “dispondrá en la zona de influencia 1 Responsable del Dispositivo, 1 Diplomado en Enfermería, 2 Técnicos de Emergencias Sanitarias y 5 Socorristas, disponiendo como medios sanitarios móviles de 2 Ambulancias SVA (soporte vital avanzado) atendidas cada una de ellas por 1 Médico, 1 Diplomado en Enfermería y 1 Técnico de Emergencias Sanitarias, así como 1 Ambulancia SVB (soporte vital básico) atendida por dos Técnicos de Emergencias Sanitarias”. 

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL

El concejal de Juventud ha explicado que en este día se repartirán entre los jóvenes “miles de folletos, dípticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo del alcohol”.
Asimismo ha destacado que “educadores del patronato municipal de Asuntos Sociales, junto con los alumnos de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del I.E.S. Jabalcuz van a llevar a cabo una actividad de reducción de daños asociados al consumo de alcohol en poco tiempo”. 
“Para ello –ha añadido- se utilizará una metodología participativa desarrollando una serie de actividades tales como pruebas de habilidad simulando los efectos del alcohol, pequeñas obras de teatro, etcétera, todas ellas dirigidas a evidenciar los graves efectos asociados a este tipo de consumo”. 
Manuel Heras ha añadido que esta actividad “se enmarca dentro del programa ‘Jaén, Ciudad ante las Drogas’, programa que a lo largo de todo el año realiza actuaciones para prevenir el consumo de drogas y adicciones, estando dirigido fundamentalmente a los jóvenes”. 
Así ha subrayado que “un equipo de voluntarios de ALJAMA, Asociación Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina repartirán también folletos y carteles que bajo el lema ‘cuando bebes de más…te ves…’ informará sobre los perniciosos efectos y consecuencias por el abuso del alcohol, además de dícticos proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre la Campaña de Seguridad Vial “Conductor Alternativo”.
Junto a este amplio dispositivo de seguridad, “se activará un plan especial de limpieza coordinado por la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana al frente de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad y sobre el espacio destinado a este evento de unos 50.396,89 m2. que empezará a desarrollarse en las primeras horas de la mañana siguiente para dejar cuanto antes restituida la normalidad”.
Así desde el Ayuntamiento “se hace un llamamiento de responsabilidad a los jóvenes que participen en esta fiesta de bienvenida a la primavera, para que adopten un comportamiento de amistad, cívico y responsable, evitando cualquier consumo de sustancias prohibidas y en cualquier caso, si así lo deciden, hagan un consumo sensato de alcohol. Llamamiento que se hace extensivo a los padres para instruir en este sentido a sus hijos, sobre todo si son menores de edad, dado que la responsabilidad de sus actos recae sobre los padres o tutores, de manera que la Policía Local también tratará de controlar y evitar el consumo de alcohol solicitando la documentación a los jóvenes que evidencia ser menores de edad”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario