Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de marzo de 2015

Abierta al público la exposición ‘Armonías en azul y ocre’ sobre la cultura sefardí. Permanecerá en el salón Mudéjar hasta el próximo 31 de mayo.

Cristina Nestares muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba “por haber hecho realidad que esta exposición, de carácter gratuito, viaje hasta Jaén para ser contemplada por jiennenses y turistas”.



El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas abrirá al público esta tarde la exposición "Armonías de Azul y Ocre" sobre el ritmo vital y festivo sefardí, en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura hasta el próximo día 31 de mayo 2015, en horariode martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos 10 a 14h. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado que esta exposición “se ha celebrado con motivo del homenaje que el Ayuntamiento le ha realizado a Hasday Ibn Shaprut por la conmemoración del undécimo centenario de su nacimiento, ya que fue uno de los personajes más importantes de Al-Andalus”.
La edil ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba “por ser el patrocinador que ha hecho posible que esta exposición haya viajado hasta aquí para que los jiennenses y visitantes puedan contemplarla y disfrutarla”, así como también ha destacado la colaboración de “Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España”.
Cristina Nestares ha subrayado que en esta exposición de entrada libre “se puede contemplar a través de paneles explicativos la dispersión y asentamiento de los sefardíes expulsados de España a finales del siglo XV y cómo llegaron tanto a países bañados por el mediterráneo (azul), como a otros de tierra adentro (ocre), siendo sus canciones el hilo conductor de toda esta exposición al ir apuntando los momentos más importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, así como los ritos y costumbres del calendario festivo judío”.
Por su parte, el comisario de esta exposición, Paco Díez, ha destacado que su título ‘Armonía’ “alude no sólo a la música, sino también a la buena convivencia que tuvieron los sefardíes en aquellos países que los recibieron y adoptaron, por eta razón hemos recogido en esta exposición toda la cultura tradicional sefardí como signo de identidad con 13 paneles con el ciclo vital y festivo hebreo (con el número 13 como signo de buena suerte en la cultura judía)”.
Díez ha explicado que además de estos paneles con grabados y explicaciones “hay prendas de ajuar que nos han sido cedidas por amigos sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos, así como instrumentos musicales que los sefardíes interpretaron durante su segunda diáspora”.
Asimismo durante el recorrido de la exposición pueden oírse las canciones que aparecen en los paneles alusivas a cada momento de la vida judía y, al final de la misma, los visitantes podrán disfrutar de un audiovisual con los informantes sefardíes que cantaron esas canciones como muestra de que la música sefardí y el ladino, su ‘dulce lengua’, siguen estando vivos.
Paco Díez ha resaltado que esta exposición “ha viajado desde 2008 por toda España y tras su estancia en Jaén se trasladará hasta Sevilla para después establecerse de manera permanente en la ciudad de Córdoba con motivo de la conmemoración del 700 aniversario de la sinagoga de Córdoba”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario