Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 12 de enero de 2015

Se reunió el Comité de Expertos y Técnicos de la candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén.


Hoy 16 de enero ha tenido lugar en las dependencias de la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Jaén la reunión del Comité de Expertos y Técnicos de la candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén.
Objetivo fundamental: poner en marcha todas las acciones necesarias para que de nuevo nuestra Catedral solvente las anomalías que impiden su nombramiento como Comité de Expertos y Técnicos de la candidatura a Monumento Patrimonio Mundial.
El tema está en sus inicios, y sería un poco tedioso el ponernos ahora a indicaros todas las acciones que se tienen previstas llevar a cabo para retomar este importante tema para nuestro templo más emblemático y evidentemente para nuestra ciudad, sin embargo, como el Alcalde José Enrique Fernández de Moya Romero ha ofrecido una completa rueda de prensa sobre el particular, que os ofrecemos en su integridad, consideramos que con este vídeo que os ofrecemos tendréis una información de primera mano sobre este asunto.

Vídeo completo rueda de prensa ofrecida por el Alcalde de Jaén sobre el Informe reunión Comisión de Expertos y Técnicos sobre la Catedral de Jaén.

Completamos esta información con un listado de los asistentes a esta importante reunión junto con un reportaje fotográfico de los mismos.
Asistentes: Excmo. Sr. D. José Enrique Fernández de Moya Romero, Alcalde de la Ciudad de Jaén; Ilmo. Sr. D. Juan Lillo Gallego, Subdelegado del Gobierno de Jaén; Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General y Deán de la S. I. Catedral de Jaén; Sra. Dª Cristina Nestares García-Trevijano, Presidenta del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico; Ilm. Sr. D. Jose Robles Valenzuela, Alcalde de la Ciudad de Úbeda; Dª María Agundez, Consejera Técnica del Área de Convenciones UNESCO. Subdirectora Gral. de Protección del Patrimonio Histórico y Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; D. Juan Cuevas Mata, Jefe del Arcivo y Biblioteca Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jaén; D. Antonio Peral López, Jefe de Departamento de Protección de Patrimonio Histórico territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; D. Salvador Contreras Gila, Instituto de Estudios Jiennenses, Diputación de Jaén, D. José Ángel Marín Gámez, Director de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, D. Ramón Beltrán, Jefe de Archivo y Biblioteca del Ilm. Ayto. de Úbeda y D. Juan Manuel Becerra García, Técnico de la Secretaría General de Cultura de la Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
No asisten por diferentes motivos estando citados, el Ilmo. Sr. D. Leocadio Marín, Alcalde de la Ciudad de Baeza; Sra. Dª Antonia Olivares Martínez, Diputada del Área de Cultura y Deportes de la Excma. Diputación Diputación de Jaén; y Dª Rufina Fernández Ruíz, arquitecta redactora del proyecto.

  
  
  
  

El alcalde asegura que la Junta de Andalucía es la única que puede presentar la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial. El primer edil llevará al Pleno la ratificación de la candidatura. 


El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que “la Junta de Andalucía es la única que puede presentar la candidatura de la Catedral de Jaén para que se pueda convertir en Patrimonio de la Humanidad, ya que es competencia de la Comunidad Autónoma en decidir qué bienes son los que se presentan”.
En este sentido, José Enrique Fernández de Moya ha confirmado que “exclusivamente la Junta de Andalucía decide cuando se presenta la candidatura de la Catedral, ella es la responsable. ¿Le ha filtrado la Junta de Andalucía al PSOE que la va a presentar en el año 2017?... porque en la reunión de la comisión de expertos donde había un representante de la Junta de Andalucía no se dijo nada de eso”.
El alcalde ha reiterado que “la Junta de Andalucía es la que formula la candidatura, el Consejo de Patrimonio Histórico se reúne y el Gobierno de España hace suya, a través del Consejo de Patrimonio Histórico, la defensa de la candidatura presentada por la Comunidad Autónoma donde se encuentra (físicamente) el bien que opta a ser Patrimonio de la Humanidad. En definitiva, el PSOE ha perdido los papeles porque no sabe ya lo que decir y hacer sobre la Catedral de Jaén”.
En cuanto a lo que ocurre con al alcalde de Baeza, el primer edil de la capital ha revelado que “en septiembre, Leocadio Marín ya dijo que no iba a apoyar a la Catedral de Jaén. Una actitud que nadie entiende, ni siquiera en siquiera en la ciudad patrimonial, porque esto es una estrategia premeditada del alcalde de Baeza que no de esta ciudad noble y renacentista, ni de los baezanos que han mostrado siempre su hermanamiento con la capital. Mi respeto hacía los ciudadanos de Úbeda y Baeza, hacía el alcalde ubetense que nos han prestado su ayuda desde el principio; no puedo decir lo mismo del señor Marín que ha traicionado, con letras mayúsculas, a Jaén”.
Por lo tanto, Fernández de Moya le ha pedido explicaciones al PSOE en la capital “porque van a tener que votar en el Pleno de Jaén y allí se tendrán que retratar. En breve, este alcalde va a presentar una propuesta para ratificar la inclusión de la Catedral en los conjuntos de Úbeda y Baeza; allí se verá que postura toma el Partido Socialista“.
El alcalde de Jaén ha recordado que “en la reunión de trabajo de la Comisión de Expertos, el representante de la Junta de Andalucía no habló de ningún plazo. Esa información de cuando se va a presentar la candidatura que la explique quien tiene la responsabilidad que no es otra que la Junta de Andalucía”.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario