Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de enero de 2015

Ecos de la Navidad. El 5 de enero SS. MM. los Reyes Magos llegaron por la mañana a Jaén y posteriormente participaron en la cabalgata tradicional que llenó de alegría e ilusión a pequeños y mayores.


Sobre las once de la mañana del 5 de enero, llegaba la comitiva de SS. MM, los Reyes Magos, que en hermosas carrozas y escoltados por elegantes pajes a caballo, llegaron a la Plaza de Santa María, precedidos por un numeroso, alegre y bullicioso grupo de "piezas" del Belén, representados por niños y niñas de caras ilusionadas, que se movían alegres a los sones de la Banda Municipal de Música de Jaén, y cerrando la comitiva la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, compuesta para esta ocasión por un elevado número de educandos de su escuela, que lo hacían por cierto maravillosamente bien.
La Plaza de Santa María, testigo impertérrito de tantos acontecimientos en la historia de nuestra ciudad, aparecía radiante, y nuestro templo catedralicio, abría sus puertas de par en par dejando paso a tan numerosa muchedumbre y comitiva, que irrumpieron en sus naves llenando de algarabía infantil sus altas bóvedas. 
El coro de voces blancas de la Escolanía de la S. I. Catedral, creada por el Cabildo de la Catedral, allá por el 2008 acogiendo la sugerencia realizada del Rvdmo. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López y actualmente bajo la dirección artística de Cristina García de la Torre deleitó a los presentes con un selecto repertorio de temas navideños, aunque en esta ocasión tenemos que decir que, a falta de su directora, fue dirigido por el pianista Juan Alberto Buitrago.

  
  
  

Hermosísima escena del Niño Jesús y SS. MM. los Reyes Magos en el altar de la S. I. Catedral, recibidos por el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas. Un numeroso grupo de pequeños ataviados con los trajes típicos de las figuras del Belén, adoraron al Niño Jesús, realizaron hermosas lecturas y ofrecimientos, y la comitiva se dirigió a la Plaza de Santa María nuevamente, donde les esperaba el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya Romero, que dio la bienvenida en nombre de todos los niños/as y mayores de la ciudad.
Por último, hubo una recepción a SS.MM. los Reyes Magos en el Excmo. Ayuntamiento de Jaén y hasta las 14’30 horas SS. MM. los Reyes Magos recibieron a centenares de niños que les expresaron sus peticiones llenos de ilusión, y deseosos de ver cumplidos, al día siguiente, todas las peticiones que han realizado este año.

  
  
  
  
  
  
  

Vídeo resumen Adoración al Niño Jesús por SS. MM. los Reyes Magos y recibimiento en la Alcaldía.

Hacer especial mención que para este hermoso acto matinal han colaborado el Excmo. Cabildo Catedral de Jaén, la  Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén, la A.S.C. Sentimientos a caballo y Colegio Pedro Poveda. A todos ellos les expresamos nuestra más sincera felicitación por la brillantez con que se desarrolló el acto.

Vídeo resumen Cabalgata de Reyes Jaén 2015.

A las 19:00 horas, desde la  Plaza de Santa María partió la Cabalgata de Reyes Magos, que este año estuvo dedicada al mundo del teatro, la música y el deporte, todo ello con temática de fantasía infantil, formada con carrozas, grupos de teatro y bandas de música, que recorrió el siguiente itinerario: plaza de Santa María, Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda.de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, plaza de los Perfumes, Avda. Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía, hasta glorieta Blas Infante.
Toda una explosión de alegría, espectáculo, y participación de un elevado número de niños y niñas que abarrotaron las carrozas, mientras que los grupos de animación hacían las delicias de grandes y pequeños, como podemos apreciar en el vídeo que os presentamos.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario