Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 22 de noviembre de 2014

El próximo domingo se impondrá a Santa Catalina la Medalla de Oro de la ciudad y le será concedido el título de Hija Adoptiva de la ciudad.

Cristina Nestares ha adelantado que “la misa que siempre se celebra en el Castillo; en esta ocasión, será en la Catedral, para luego iniciar la procesión que pasará por la calle Carrera de Jesús, subiendo por el barrio de El Tomillo hasta llegar al Castillo”.

Juan Carlos Ruiz ha detallado que “los autobuses urbanos realizaránun servicio específico de acceso al cerro,  será continuado desde las 09:30, con una frecuencia de 30 minutos y tendrá carácter gratuito”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha explicado como van a sucederse los actos con motivo de la celebración de Santa Catalina, copatrona de la ciudad, y en el que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, impondrá la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hija Adoptiva.
        Según ha declarado Cristina Nestares “este año es muy especial porque la cofradía celebra el 50 aniversario de su refundación, de ahí que le solicitaran al alcalde el título de Hija Adoptiva y la concesión de la Medalla de Oro a la santa y mártir de Alejandría”.
         En esta misma línea, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha adelantado la agenda prevista para el domingo, día 23 de noviembre, cuando se llevarán a cabo los actos que comenzarán con una Eucaristía. “Como novedad, la misa que siempre se celebra en el Castillo; en esta ocasión será en la Santa Iglesia Catedral, para luego iniciar la procesión que pasará por la calle Carrera de Jesús, subiendo por el barrio de El Tomillo hasta llegar al Castillo”.

Santa Catalina 2013 Himno a Santa Catalina e Himno a Jaén 

          La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio ha explicado que “será en el Castillo donde el alcalde izará la bandera de Jaén, concretamente en la Torre de la Vela; la Banda de Música interpretará el himno de Jaén y en el Patio de Armas se le impondrá la medalla de oro a Santa Catalina”.
          Cristina Nestares ha expresado su deseo de que “el domingo sea un día magnifico porque lo importante es la santa, el respeto que hay que tenerle a la cofradía y la devoción por la copatrona. Si los jienenses pueden disfrutar de estas tradiciones, incluyendo la degustación de las riquísimas sardinas, mucho mejor”.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO Y TRANSPORTE URBANO

         Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, con motivo de la celebración de la Romería de Santa Catalina, ha diseñado un dispositivo de seguridad, vigilancia y ordenación del tráfico en el entorno natural y monumental del Cerro de Santa Catalina.
         En este operativo trabajarán ininterrumpidamente, desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde del próximo domingo, una treintena de agentes de la Policía Local. Igualmente, cooperarán una veintena de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil que tendrán instalado un Puesto de Intervención Rápida de Emergencias en la explanada del Castillo; además, de contar con el apoyo logístico de un todo-terreno, un furgón de traslado y equipo para la realización de primeros auxilios. Servicios que actuarán coordinados con los Agentes de Medio Ambiente y los operativos contra incendios del INFOCA con base en Caño Quebrado.



Imágenes Romería de Santa Catalina 2011.

    Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha recordado que “el acceso al Castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la Carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al Hospital El Neveral y Parador de Turismo, así como aquellos vehículos que estén destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Igualmente quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y al Castillo para impedir obstáculos de tráfico y facilitar la movilidad peatonal”.
        El transporte colectivo de autobuses urbanos realizará un servicio específico de acceso hasta el paraje de Caño Quebrado en el Cerro de Santa Catalina, que será continuado desde las 09:30 a las 17:30 horas con una frecuencia de 30 minutos y tendrá carácter gratuito. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo (en el barrio de Las Fuentezuelas). Discurriendo ambos por un amplio itinerario de las paradas señalizadas en su recorrido habitual, tanto en la ida para recoger a los pasajeros, como  de vuelta para dejar los viajeros que haya participado en la romería.
 El Concejal del Área de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que “está convencido de que el operativo garantiza la seguridad, comodidad y movilidad de todos los ciudadanos que acudan al entorno del Castillo para disfrutar de una jornada festiva y participar en la romería en honor a la copatrona de Jaén Santa Catalina de Alejandría”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario