Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

Horarios de los cementerios de San Eufrasio y San Fernando con motivo de la Festividad de Todos Los Santos. Permanecerán abiertos de 9 a 19 horas desde hoy lunes y hasta el próximo domingo, 2 de noviembre. Esfuerzo inversor en los cementerios en esta legislatura con una inversión superior a los 760.000 euros.

El Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio, Mercados, Sanidad y Consumo informa de que con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos 2014 el horario de los cementerios de San Fernando y San Eufrasio será de 9 a 19 horas, ininterrumpidamente desde hoy lunes, 27 de octubre y hasta el próximo domingo, 2 de noviembre, ambos inclusive.
También se indica que el próximo domingo, 2 de noviembre a las 11 horas se celebrará en el cementerio de San Fernando la Santa Misa en sufragio por las almas de todos los difuntos inhumados en ambos cementerios


“En el cementerio de San Fernando se han construido 736 nichos y 336 columbarios para cubrir las necesidades de servicio con una inversión de 455.426,35 euros”.
“Hemos invertido en tareas de emergencia en el cementerio de San Eufrasio 37.000 euros, algo que no hicieron PSOE e IU que guardaron los informes de peligro de derrumbe en los cajones”.
“La Junta, el Obispado y el Ayuntamiento deberían consensuar medidas de presente y futuro para este cementerio de San Eufrasio”.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Comercio, Consumo, Sanidad y Mercados, Victoria Garvín ha visitado el cementerio de San Fernando en vísperas del día de Todos los Santos para hacer balance del “extraordinario esfuerzo inversor que ha realizado durante esta presente legislatura este equipo de Gobierno del PP tanto en este cementerio municipal como en el cementerio de San Eufrasio, teniendo en cuenta la ruina municipal que nos encontramos en 2011 heredada por el desgobierno de PSOE-IU y que supone una verdadera angustia diaria”.
Así el alcalde ha destacado que se ha realizado una inversión superior a los 760.000 euros entre los dos cementerios. “En total este equipo de Gobierno ha hecho una inversión superior a los 760.000 euros entre los dos cementerios, lo que ha supuesto un importante esfuerzo inversor teniendo en cuenta la ruina municipal que nos hemos encontrado y que es una verdadera angustia diaria la que vivimos en el Ayuntamiento jiennense. A pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, hemos realizado esta destacada inversión que ha redundado en el buen servicio que se presta a los ciudadanos”.
José Enrique Fernández de Moya ha calificado los datos como reveladores pues “se han construido 736 nichos y 336 columbarios para cubrir las necesidades de servicio de enterramiento que se nos había solicitado por parte de los servicios técnicos, con una inversión de 455.426,35 euros que pagamos íntegramente con cargo al plan de pago a proveedores”.
En este sentido añadió que en el último año 2013 y lo que va de este 2014 “se ha llevado a cabo la construcción de la sección tercera y cuarta fase con un coste de 196.201,33 y actualmente trabajamos en el proyecto de ampliación para hacer frente a las nuevas necesidades del servicio que se nos han manifestado por parte de los responsables municipales”.
El primer edil recordó que en 2011 “me encontré con los dos cementerios en unas lamentables condiciones, y con una situación de trabajo en el cementerio de San Fernando que no era las más idónea para el personal municipal que trabaja aquí”.
Ante esta situación “hemos llevado a cabo reparaciones en aseos y oficinas del cementerio realizadas a través del Secoem y del IMEFE, con cursos de formación que contaron con un presupuesto de 49.742,10 euros. Igualmente está previstas las obras de asfaltado en las zonas de nuevos nichos y la conclusión de vestuarios y aseos de personal” indicó.
José Enrique Fernández de Moya destacó también “las obras de asfaltado en el cementerio de San Fernando que fueron llevadas a cabo en 2012 con un coste de 27.775,40 euros”.


Por tanto el alcalde volvió a resaltar “el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento para que cuando la gente venga aquí a recordar a las personas que han fallecido tengan unos aseos dignos y se les preste un servicio público municipal acorde a las circunstancias y no tercermundista como el que nos encontramos cuando accedimos al Ayuntamiento como equipo de Gobierno por culpa de PSOE e IU”.
Fernández de Moya manifestó por tanto su agradecimiento a la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, “así como a todo el personal municipal por el trabajo desarrollado y la puesta en valor de las oficinas administrativas y aseos que reúnen las condiciones dignas que se merecía este cementerio y que PSOE e IU durante cuatro años tuvieron lamentablemente abandonado”.
Con respecto al cementerio de San Eufrasio el alcalde recordó que la titularidad es de la Iglesia Católica “y por tanto su propietario es el Obispado. Asimismo fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural aunque ésta no ha invertido en este ni un solo euro en estas instalaciones”. 
Por tanto recalcó que este equipo de Gobierno del PP “sí ha efectuado obras de emergencia en este cementerio y no ha metido en los cajones informes de posible derrumbe como sí hizo en 2009 PSOE e IU, abandonando por completo este cementerio. PSOE e IU guardaron en el cajón los informes técnicos sobre la situación del cementerio de San Eufrasio y este equipo de Gobierno ha llevado a cabo actuaciones de emergencia para que pueda seguir siendo visitado”.
Así resaltó que desde el Ayuntamiento en esta legislatura “hemos invertido en las tareas de emergencia un total de 37.000 euros del esfuerzo de todos los jiennenses, teniendo en cuenta –insistió- que su propietario es el Obispado y la Junta de Andalucía no ha invertido nada a pesar de declararlo Bien de Cultural pues también es su obligación preservar el patrimonio y realizar intervenciones de emergencia”.
El primer edil insistió por tanto en que este equipo de gobierno del PP “ha sido el único que ha invertido en el cementerio de San Eufrasio pues PSOE e IU no tomaron ni una sola medida al respecto”.
José Enrique Fernández de Moya indicó la posibilidad de que “la propiedad del Cementerio de San Eufrasio, la Junta y el Ayuntamiento de manera consensuada estudiaran cual es el presente y futuro de ese cementerio pues estoy convencido de que este cementerio tiene una gran historia de lo que significa la capital del Santo Reino y este podría ser musealizado por lo que merecería la pena que todas nos pusiéramos de acuerdo para determinar su presente y futuro”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario