Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 30 de octubre de 2014

El IES en el barrio del Bulevar ya no es una utopía. Una vez más la plataforma ha expuesto a Educación su reivindicación, centrada en la construcción de un IES en el barrio del Bulevar.


Desde la Plataforma Pro IES Bulevar se solicitó el 15 de Octubre una reunión con la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, para reiterar en la petición de incluir dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía, una partida presupuestaria que asegure la construcción del demandado IES. Dicha reunión se celebró el pasado 23 de Octubre, con la asistencia de todos los colectivos que actualmente apoyan a la plataforma: Asociación de Vecinos Expansión Norte, Federación Ciudadanos por Jaén, OCO y la Parroquia de San Pedro Poveda. 
La respuesta recibida por parte de la Delegación ha sido transmitirnos que en breve se va a iniciar un estudio por personal cualificado de Educación ( Técnicos en planificación, inspectores,...) con la intención de llevar a cabo una reordenación de las zonas escolares existentes en la ciudad. Dicho estudio va a analizar cada uno de los centros escolares de nuestra ciudad, de las líneas y enseñanzas que ofertan.
Esta medida ha sido considerada como acertada por parte de la Plataforma Pro Ies Bulevar, y valoran que, aunque dicha reordenación viene con 15 años de retraso, es un avance que se haya puesto en marcha. Desde la Plataforma se asegura que, tras la expansión de este barrio, considerado como la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad, este estudio clarificador pondrá de manifiesto una realidad evidente y es que nos encontramos ante una ZONA EDUCATIVA NUEVA , carente de infraestructuras y de las plazas escolares necesarias , tanto en Primaria como en Secundaria. Hay que tener en cuenta que en los últimos años muchos niños han tenido que ser reubicados fuera del barrio , y en el CEIP Gloria Fuertes en particular, existen 3 cursos que están excedidos en una línea (4º Primaria, 1º Primaria e infantil de 5 años) , habiendo cuatro líneas por nivel. Esta situación ocasiona una merma en la calidad educativa, dejando al alumnado sin aulas específicas por tener que habilitarlas para dar cabida a estos cursos. 


Desde la Plataforma se ha transmitido a la Delegación que este estudio ha de solventar las deficiencias actuales, principalmente, la falta de previsión en la creación de los centros educativos existentes en dicho barrio, que no cubren las necesidades del mismo, una zonificación actual que no se corresponde con la distribución de la población de nuestra ciudad y anteriores compromisos que crearon falsas expectativas a los padres, cuando desde la propia Delegación de Educación se inauguraban los nuevos colegios, y se proclamaba la creación de un IES en el barrio, que absorbería al alumnado de primaria de las nuevas plazas escolares creadas.


Ante este escenario, la Plataforma Pro IES Bulevar ha comunicado a la Delegación de Educación que el tiempo corre en contra de su reivindicación, puesto que en Junio de 2016 saldrán de los dos colegios todas las líneas completas y no podrán ser absorbidas en su totalidad por el IES Santa Teresa que se encuentra dentro del barrio. Por ello se van a iniciar movilizaciones en las que se transmitan a la ciudadanía de Jaén las deficiencias de la planificación en infraestructuras educativas llevadas a cabo en nuestra ciudad en los últimos años y la necesidad de nuevas dotaciones en este sentido.



Plataforma Pro-IES
plataformaproies@gmail.com
www.plataformaproies.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario