Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 8 de junio de 2014

Mañana lunes 9 de junio, en la sacristía de la S. I. Catedral, será presentado el libro "La Catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, Joyas del Renacimiento", actividad organizada por la asociación vecinal Loma del Royo de nuestra capital.

La publicación estará presentado por el Deán de la S. I. Catedral, Don Francisco Juan Martínez Rojas y contiene 90 láminas a plumilla del conocido pintor Paco Arévalo, con textos de doce ilustres escritores. El acto dará comienzo a las 20:30 horas.



La Asociación de Vecinos Loma del Royo nace hace quince años, ante la inquietud de un grupo de vecinos por mejorar el barrio y aunar las inquietudes de todos en diversos ámbitos. Es una organización sin ánimo de lucro y basa sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación y solidaridad con el conjunto de la sociedad. 
Sus objetivos siempre han sido que Loma del Royo sea, ante todo, una asociación para todos, que además de reivindicar la mejora en los equipamientos de su barrio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos (primer objetivo de las Asociaciones de Vecinos), fomente la cultura, tradiciones, deporte solidaridad, igualdas y participación vecinal, junto con las relaciones sociales y humanas, y a fe que lo está consiguiendo.
Loma del Royo promueve una constante actividad en la defensa de los valores de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad (tanto material como inmaterial).
Por eso, esta inquieta asociación, incluida dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales "Ciudadanos por Jaén" entendió claramente y desde un principio que la declaración por parte de la UNESCO, de la Catedral de Jaén, junto con Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad, reportaría a nuestra ciudad y a toda la provincia un gran beneficio por la afluencia de turismo que a su vez redundaría positivamente en el comercio. 
Hemos de recordar, indefectiblemente, entre sus numerosas actividades culturales, como hace unos meses Loma del Royo, en colaboración con la Asociación Pasión por 389 alfileres, conseguía un record Guinnes Mundial, con el bordado de un tapiz con la imagen de la Catedral de Jaén, y donde participaron 628 personas, todo ello en apoyo para que la Catedral sea declarada Patrimonio para la Humanidad. 
Ahora y con la misma idea, tras dos largos años de trabajo han conseguido que doce ilustres escritores de Jaén, Úbeda y Baeza, se unan desinteresadamente y aporten sus textos a 90 láminas a plumilla del pintor Paco Arévalo (que también lo hace desinteresadamente). 
Todo este laborioso y magnífico trabajo, ha quedado plasmado en un libro que con el título “La Catedral de Jaén, Úbeda y Baeza Joyas del Renacimiento”, se presentará el próximo día 9 de Junio. 
Con prólogo del Iltre. Sr. Rector de la Universidad de Jaén, D. Manuel Parras Rosa, han participado con sus textos, que ilustran las 90 láminas de Francisco Arévalo Badía, los Cronistas Oficiales de las Tres Ciudades: D. Vicente Oya Rodríguez de Jaén, D. Rafael Bellón Zurita de Úbeda y D. Diego Orzaez Fernández, de Baeza.
Además intervienen: D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral; D. Rafael Cámara Expósito, Presidente de la Asociación IUVENTA; D. Salvador Compan, licenciado en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura, entre otros premios finalista del Premio Planeta; D. José Luis Chicharro Chamorro, Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Arte, ex director del Museo Provincial de Jaén; D. Manuel López Pérez, Profesor, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, autor entre otros de decenas de libros sobre temática de Jaén; D. Pablo Lozano Antonelli, Diplomado en trabajo Social y Licenciado, Director del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda; D. Jesús Maeso de la Torre, Doctor en Filosofía e Historia, Premio Ateneo de Sevilla entre otros galardones, autor de docenas de novelas; D. Ramón Molina Navarrete, Profesor de Geografía e Historia, tiene publicados dos docenas de libros sobre muy diversos temas literarios, históricos y poéticos; D. Antonio Ortega Ruiz, Licenciado en Geografía e Historia, trabaja en varios proyectos de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad Internacional de Andalucía.


Es importante insistir, una vez más, que todos y cada uno de los que han aportado su trabajo, lo han hecho desinteresadamente en un proyecto común, colaborar para que nuestra Catedral sea Declarada Patrimonio de la Humanidad, ahora con más motivos aún, al retirarse y aplazarse el expediente de la candidatura como Patrimonio para la Humanidad. 
Han colaborado en la edición el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía de Fomento, Turismo y Comercio, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada Fundación Cruz Campo y Medina Cuadros Abogados. 
De este trabajo han editado dos mil ejemplares que se distribuirán gratuitamente, entre otros a las oficinas de Turismo de Jaén y Provincia, a los Museos, a las bibliotecas, a los hoteles de Jaén y Provincia, a los Ayuntamiento de las tres Ciudades, a las Agencias de Turismo y de Viajes, a la Universidad tanto de Jaén como de Úbeda, a los diversos colectivos tanto vecinales como sectoriales, vecinos, etc. y se entregará un ejemplar a todos los asistentes a la presentación del libro. 
La presentación de la obra, como ya hemos indicado, será el próximo día 9 de Junio, a las 20:30 Horas, en la Sacristía de la Catedral de Jaén ( con capacidad para unas doscientas personas) y correrá a cargo del Sr. Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. 
En el acto intervendrán D. José Enrique Fernández de Moya, Alcalde de Jaén; D. Juan Antonio Saez Mata, Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Dña. Ana Mª Ortiz Colón; y D. Jorge Paradela Gutiérrez, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España. 
A esta importante actividad han sido invitados las principales autoridades de la vida económica, política y social de Jaén, Úbeda y Baeza, los escritores colaboradores, los medios de comunicación, y el colectivo Asociativo tanto vecinal como sectorial, entre otros.
Jaén capital y su provincia están de enhorabuena, porque un grupo de jiennenses, amantes de nuestra ciudad, nuestras tradiciones y nuestra Catedral, siguen dando pasos agigantados para que este templo jiennense, relicario de la Cara de Dios, tenga, de una vez, y para siempre, el reconocimiento y las distinciones que por su valía, historia, arte y arquitectura, se merece.
Enhorabuena a la Asociación de Vecinos Loma del Royo, JAENDONDERESIDO, estará siempre con vosotros, animando, apoyando y contándole a Jaén, las inquietudes y trabajo abnegado de un grupo de vecinos que sois ejemplo para el resto de ciudadanos.

Fotografía de la Catedral: Miguel Ángel Corbella
Texto: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario