Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 27 de abril de 2014

Ciclo de conferencias "La Catedral de Jaén en el contexto de las Catedrales de Andalucía".

En la Sala Capitular. S. l. Catedral de Jaén, tuvo lugar el pasado 24 de abril la presentación de este importante ciclo de conferencias, presentado por el Excmo. Sr. D. Francisco J. Martínez Rojas. Deán - Presidente de la S. l. Catedral de Jaén,  el Ilmo. Sr. D. Francisco Reyes Martínez. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, D. Pedro A. Galera Andreu. Consejero Director del Instituto Estudios Giennenses  y Catedrático del Área de Historia del Arte. Universidad de Jaén y D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet. Gerente de Fundación Caja Rural de Jaén.

Esta actividad se enmarca dentro de la promoción cultural del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Jaén, continuando con la labor iniciada hace ya dos años con el ciclo de conferencias - Los jueves de la Catedral - una actividad que se desarrolló en paralelo a la gran exposición Splendor Europae, que se celebraba por aquel entonces. La buena acogida obtenida nos ha animado a repetir dicho esquema en paralelo a las exposiciones celebradas cada primavera en nuestro Templo Mayor. Este año presentamos el ciclo de conferencias como actividad en paralelo a la gran exposición de fotografia In lctu Oculi (En un abrir y cerrar de ojos) de José Manuel Ballester que se está desarrollando en la actualidad en las Galerías altas de la Catedral de Jaén 
Aunando esfuerzos, todas las Instituciones organizadoras -Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios jiennenses, Cabildo de la Catedral de Jaén, Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén-, queremos que este importante programa cultural sea un acicate más en la carrera de la inclusión de la Catedral de Jaén en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, objetivo que se dirimirá el próximo mes de junio. 
La UNESCO valora en su posible decisión tanto los valores que reúne el bien, como el que este sea un importante foco cultural en relación directa con la ciudadanía. De ahí este ciclo de conferencias que acompaña a la exposición, en el que se incluye también un concierto. Con esta última actividad se subraya el importante papel de la música, presente también en los códigos QR a través de los cuales se pueden escuchar composiciones del que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén, Juan Manuel Lapuente (1711 - 1753), compuestas en y para nuestra Catedral de Jaén, verdadero foco cultural en el pasado y en el presente.

  

Estas conferencias versarán sobre los modelos catedralicios andaluces y correrán a cargo de reconocidos especialistas como D. Antonio Bonet Correa, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otros. Este año, por la especial situación en la que nos encontramos, hemos querido alargar el ciclo e incluir conferencias durante los meses de abril, mayo y junio. 
Junto a las conferencias se celebrará, aproximadamente en el ecuador del ciclo, el mencionado concierto que se desarrollará "a la manera veneciana", con música antifonal de Giovanni Gabrielli. El Xauen Catedral Brass, grupo de instrumentos viento metal, se situará de manera estratégica en los balcones del coro de nuestra Catedral para buscar la mejor acústica para su repertorio. 
Junto a este artículo adjuntamos enviamos el programa completo de las conferencias, todas ellas se celebrarán en la Sacristía de la Catedral de Jaén a las 20:00 horas. Sólo queda que los ciudadanos de Jaén se sientan implicados en el camino que recorre su Catedral hacia su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.




Texto: Fundación Caja Rural y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario