Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 30 de marzo de 2014

La Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, se empapó de jaenerismo ayer sábado 29 de marzo, con el concierto de la Sociedad Filarmónica de Jaén.


Dentro de los actos que la Sociedad Filarmónica de Jaén viene realizando en su programación con motivo de su X Aniversario, ayer sábado fue uno de esos días grandes para los músicos de esta joven en edad, pero ya veterana al mismo tiempo, formación jiennense. Se presentó su segundo trabajo discográfico titulado "X Aniversario" en un lugar tan emblemático como es la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, que ayer presentó un lleno hasta la bandera, para presenciar un concierto que, sin duda alguna pasará a la historia de la Filarmónica de Jaén, de nuestra ciudad, y de los sevillanos, que supieron apreciar el trabajo, el buen hacer y la magnífica interpretación de un puñado de jaeneros que pusieron sus cinco sentidos para interpretar sus sones cofrades ante el Señor de Sevilla. La bóveda de acceso y la entrada a la basílica, se encontraban igualmente repletas de un público expectante, que al no tener acceso al abarrotado recinto sagrado, aguantó impasible, de pie todo el concierto. Jaeneros que fuera de nuestra ciudad y por razones laborales residen en la capital andaluza, se dieron cita igualmente para arropar a sus paisanos y disfrutar con su música.

   

Dos autobuses se desplazaban en la madrugada del sábado 29 de marzo, cargados de ilusión, compuestos por el grueso de componentes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén y un buen grupo de acompañantes formado por padres, amigos, cofrades de la ciudad y miembros de la directiva de la Cofradía de la Amargura de Jaén.
En la mente de todos, el recuerdo de la presentación del primer trabajo discográfico de la Sociedad Filarmónica, presentado igualmente en tierras sevillanas, en la Basílica de la Esperanza Macarena el 13 de marzo de 2011 y que tan grato recuerdo ha dejado a lo largo de estos últimos años.

Vídeo promocional concierto.


En uno de esos autobuses, marchaba el equipo de JAENDONDERESIDO, formado en esta ocasión por José Tomás García Rivera, José Ángel Sánchez Morillas y este que os lo cuenta, Modesto Martínez Elías, con nuestras cámaras prestas para narrar todo lo que allí aconteció. Ya os avanzamos que JAENDONDERESIDO realizará una edición en vídeo con la grabación íntegra del concierto para deleite de todos los interesados en el evento.


    
    
    
    

Ya pasadas las nueve de la noche, y tras una intensa jornada cofrade en la capital hispalense, daba comienzo el concierto de presentación de su segundo trabajo discográfico, la Sociedad Filarnónica de Jaén, que contó con un excepcional "maestro de ceremonias" en la persona de Francisco Jiménez Delgado, Subdirector de la Universidad Popular de Jaén, que puso el broche de calidad, sentimiento cofrade y jaenerismo a este acto. Su presencia fue importante para realzar la brillantez del mismo así como sus acertados comentarios, poesías y oraciones, que pusieron un nudo en la garganta a todos los presentes, muy especialmente la titulada "Señor mío Jesucristo".
Bajo la genial batuta de Juan Ramón Fuentes Ferrer, director titular de la Filarmónica, y a su señal, la Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla se impregnó de los sones cofrades de este grupo de músicos que brindaron un genial concierto lleno de fuerza, sonoridad, y buen hacer, que encandiló a todos los presentes y que arrancó apasionados aplausos, en cada una de sus interpretaciones, para finalizar con una larga, cálida y prolongada ovación final que gratificó el trabajo de esta banda, reconociendo de este modo una labor que se prolonga ya a los diez años de existencia y que augura muchos más de éxito, gracias a la constancia y buen hacer de todos y cada uno de sus componentes.
Dejamos para la historia el programa de composiciones que ofreció ayer a un abarrotado auditorio la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén:  La Esperanza de Triana (José López Farfán); La Amargura (Francisco Pastor Bueno); La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano Ruíz); Amargura de Nuestra Fe (Juan Manuel Velázquez); Subida al Calvario (David Hurtado); Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruíz); Santa María de la Amargura (Alfonso Lozano Ruíz) y Jesús Despojado (Cristobal López Gándara), para finalizar con un bis, Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna).
Fue un concierto intenso, emotivo, vibrante, apasionado, en el que desde la batuta del director, hasta el último y más sencillo de los instrumentos musicales de la banda, trepidaron al unísono del parpadeo cofrade del corazón de cada uno de estos magníficos músicos, que dejaron como se merece el pabellón musical de la ciudad de Jaén en tierras sevillanas.

  
  
  
  

Muchos fueron los momentos que embriagaron de emoción los corazones de los allí presentes, entre ellos el reconocimiento que por parte del director de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Juan Rafael Vílchez Checa, se ofreció a algunos de los compositores que han tomado parte en la confección de este segundo trabajo discográfico. Así lo hicieron con la entrega de sendos recuerdos a Francisco Pastor Bueno, Juan Manuel Velázquez y Alfonso Lozano Ruíz, que emocionados, vibraron con la intrepretación de sus respectivas composiciones en el emblemático lugar.
Momentos llenos de agradecimiento y cariño a personas que han dejado su huella en la formación musical y que fueron reconocidos ante la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y así se hizo en la persona de Pepe Torrano, que colaboró en la confección del primer trabajo discográfico en la casa Pasarela de Sevilla, a Romero Music, que es la casa discográfica que ha confeccionado este segundo trabajo y a José Luís Latorre Santamaría "Selu" para los amigos de "su" banda, que aunque no pudo estar actuando con ellos fue invitado a compartir escenario en un momento tan importante.
Igualmente se intercambiaron reconocimientos entre el presentador del acto Paco Jiménez, la Cofradía de la Amargura de Jaén, con Ángel Ruíz García y el representante para esta ocasión, de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de sevilla, Roberto Pardo Salas.
Al final, los componentes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, con el cansancio reflejado en el semblante, pero con la alegría incontenible del trabajo bien hecho y la gratificante experiencia vivida, posaron en el altar de la Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla "El Señor de Sevilla" para inmortalizar el acto.


Gracias mis queridos jóvenes de la Filarmónica, una vez más habéis hecho historia, una vez más habéis dejado en lo más alto el pabellón musical de nuestra ciudad. Os quedamos agradecidos.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer a Juan Rafael Vílchez Checa, Presidente de la Sociedad Filarmónica de Jaén y a Juan Ángel García Sánchez, Vicepresidente y a todos los hermanos de la Cofradía del Gran Poder de Sevilla, la amabilidad, el cariño y las facilidades recibidas para la grabación de este acto que sin duda va a pasar a la historia de la música cofrade de Jaén, con letras de oro.

Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario