Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 19 de febrero de 2014

Pruebas con el vehículo autoescala de Bomberos en la Avenida de Andalucía.

Con la “más avanzada tecnología” prestará servicio a los vecinos de los 24 municipios que atiende más los de la capital.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado hoy que ya se han hecho pruebas con el vehículo autoescala adquirido por el Ayuntamiento para el cuerpo de Bomberos de Jaén para dar un mejor servicio a los ciudadanos.
La prueba se ha llevado a cabo en algunos edificios de la avenida de Andalucía, donde se ha comprobado que el nuevo vehículo es “muy útil”. Juan Carlos Ruiz ha explicado que, por las características propias de algunas zonas, había dificultades para poder llevar a cabo las tareas de extinción de un posible incendio “pero, sobre todo, para acciones de salvamento de personas, fundamentalmente por la altura de los edificios y la distancia existente entre la calzada y algunas fachadas, y más en concreto con los edificios del tramo final de la avenida de Andalucía”. 
Juan Carlos Ruiz ha señalado que es un vehículo con la “más avanzada tecnología” que prestará servicio a los vecinos de los 24 municipios que atiende más los de la capital. Un vehículo “tecnológicamente muy avanzado con la particularidad de que en caso de emergencia el propio carro que porta la escalera puede entrar en la vivienda para poder hacer el rescate, mientras que en las escalas antiguas, el rescate había que hacerlo al vacío con el peligro que eso conlleva”.
Juan Carlos Ruiz ha asegurado que la prueba ha salido con los resultados “esperados porque hemos podido comprobar que la autoescala es un vehículo que mejora la operatividad de los bomberos y, por tanto, facilita su trabajo ya sea a la hora de sofocar un incendio o de rescatar a personas”. El concejal ha mostrado su satisfacción por “la labor que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén a la hora de adquirir esta herramienta para el parque de Bomberos porque con ella ganamos en seguridad para los ciudadanos y, por supuesto, para los profesionales a los que resultará más fácil o, por lo menos, tendrán un apoyo más a la hora de realizar su trabajo”. 
Desde el punto de vista técnico, el campo de trabajo de este vehículo es “mucho mayor” que el de los dos vehículos existentes hasta ahora en el parque de Bomberos, “con los que difícilmente se podrían llevar a cabo esas tareas de salvamento que hoy si pueden atenderse con mejores garantías de éxito.” 
Por último, el concejal ha recordado que esta adquisición ha sido “fruto del esfuerzo realizado por este equipo de Gobierno que, con mucho trabajo, ha podido reunir el dinero necesario para hacer frente a una inversión de 1,2 millones de euros para dotar de más material al parque de Bomberos”. 



Características del vehículo autoescala

Se trata de un vehículo autoescalera MAGIRUS TTL 37 CS Vario (automática) con altura de rescate hasta 37 metros. Dispone de un sistema activo antivibración CS (computer Stabilized), lo que implica que las vibraciones de la escalera son constantemente compensadas y progresivas con lo que se consigue mayor velocidad, confort y gran seguridad. La cesta de salvamento, que puede ser desmontada y con una capacidad de carga de hasta 270 kg (3 personas), dispone de anclaje que permite montar la camilla de rescate de forma que se puede introducir un metro en ventana o balcón.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario