Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gran éxito de participación en el Festival de Coros y en la Feria Vocacional celebrada en el recinto ferial IFEJA.

A primeros de este mes, JAENDONDERESIDO asistió a un acto de carácter religioso que tengo que decir que me llenó plenamente. Allí con mi cámara de vídeo y la fotográfica, traté de plasmar el ambiente tan maravilloso que se produjo. Tengo que deciros que cuando salí de IFEJA, me sentía "vitaminado" por el magnífico ambiente de alegría y testimonio de fe que se respiraba. ¡Cristo vive, amigos! Y yo lo ví, porque estaba allí y lo pude comprobar "in situ". Por eso he querido reproducir el texto que en su día me remitió la Vicaría de Comunicación, acompañándolo de un buen número de fotografías y el correspondiente vídeo que os podrán ofrecer una idea de lo que allí sucedió.

Vídeo resumen Feria Vocacional de Jaén.

El pasado 1 de Febrero de 2014, tuvo lugar en IFEJA, el II Festival de Coros y Feria Vocacional en la provincia de Jaén, organizada por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia.
A pesar de que amaneció nublado y con amenaza de lluvia, aquello no impidió que el encuentro, con 23 coros, 20 stand… cerca de 1000 participantes, ¡¡fuera todo un éxito!! Coros de distintos puntos de Jaén acudieron a esta Gran Fiesta para acoger a Dios y para que resonara el evangelio en el corazón de cada uno de los participantes y miembros de la organización. Fue una oportunidad para conocerse, compartir y disfrutar, no sólo entre los coros, sino también con el Movimiento Diocesano de Adolescentes, los Grupos Kairós, que acompañaron a los coros durante todo el día.

    
    
    
    
    

Un total de 23 coros de infancia y adolescencia con un orden establecido de antemano para conseguir que todos disfrutaran al máximo de esta experiencia: San Bartolomé (Torredelcampo), Nuestra Señora de la Asunción (Porcuna), San Juan Evangelista (Mancha Real), Movimiento Juventudes Marianas Vicencianas Hijas de la Caridad de San Vicente de paúl (Jaén), San Félix de Valoix (Jaén), Santa María la Mayor (Alcaudete), Nuestra Señora de la Asunción (Jódar), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (GOSP, Jaén), El Salvador (Jaén) y Natividad (Fuerte del Rey) RIE (Preparación Infantil Eucarística), San Ildefonso (Escolanía) (Jaén), Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro), Santa Cruz (Jaén), Colegio Cristo Rey (Jaén), San Juan Bautista del Colegio Sagrada Familia (Úbeda), Colegio Carmelitas (Jaén), Colegio Filipense (Baeza), Nuestra Señora de la Consolación (Lahiguera), Santa Cruz (Youcat/Kairós) (Pegalajar), Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol (Baeza), Colegio San José de la Montaña (Torredonjimeno), Santa María Magdalena (Jaén), Nuestra Señora de la Fuensanta (Fuensanta de Martos) y el Coro de la Inmaculada Parroquia de San Juan y San Martín (Arjona).
Todos y cada uno de los participantes de los coros cantaron, bailaron, escucharon, hablaron, observaron… ¡e hicieron mil cosas más para acoger la Palabra de Dios en su corazón durante todo el día!
Las actuaciones fueron intercaladas con un flashmob organizado por el Grupo Kairós de la Santa Cruz de Jaén, con el que… ¡¡todo el salón se puso de pie para bailarlo!! Y con algunos vídeos en los que se mostraba la importancia y la necesidad de acercarse a Cristo en el Sacramento del Perdón, así como la importancia que es el compartir para un cristiano, o una simple pregunta como “¿Quién es Dios para ti?”, en donde se mostraba el testimonio de varias personas que contestaban de forma sorprendente. Así mismo, los presentadores, Aniceto y Rebeca, miembros de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, preguntaron a los niños directamente, ¡¡obteniendo también respuestas increíbles!!

    
    
    
  

Debido al gran número de participantes, los coros que actuaban por la tarde, estaban visitando la Feria Vocacional por la mañana, para que, posteriormente, los que lo hubieran hecho por la mañana, se acercaran a enriquecerse con todo lo que 20 stand tenían que ofrecerles y mostrarles las diferentes llamadas a la vocación.
La Feria Vocacional, a la que no sólo asistieron los participantes del Festival, sino también todas aquellas personas que quisieron disfrutar de ella (cerca de 200), contaba con 20 stands, dispuestos en forma de “u” para facilitar el movimiento de los coros por ellos. Toda una riqueza vocacional se concentró en este espacio ofrecido por IFEJA con diferentes actividades: carpas, juegos, bailes, canciones, gymkanas… A esta Feria acudieron: Asociación Diocesana Scouts Católicos, Adoración Nocturna Española (ANE), Asociación Católica de Ciegos Españoles y Asociación Amigos de Lolo, Siervas de María. Ministras de los Enfermos, Siervas de los Pobres Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, Religiosas de San José de Gerona, Misioneras Agustinas Recoletas, Vicaría de Comunicación, Seminario Diocesano (Mayor y Menor), Delegación de Infancia y Adolescencia: Kairós, Delegación de Juventud, Delegación de Misiones, Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de Cristo Rey, Hermanos Maristas, Dominicos, JMV (Juventudes Marianas Vicencianas) y Grupo Misionero Nazaria. Cada stand ofreció lo mejor de sí mismo y supieron llevar el mensaje de Dios a todos los que se acercaron para conocerlos.


    
    
    
    

En una zona aparte, dentro del mismo recinto de IFEJA, se colocó la Tienda del Encuentro, un espacio en donde el Santísimo estuvo expuesto durante todo el día y por donde pasaron los coros para realizar una oración y un momento de reflexión durante unos 10 minutos que para algunos quedaron cortos. Al terminar de estar con el Santísimo, había un espacio dispuesto para el Sacramento de la Penitencia, donde los sacerdotes aguardaban para todas aquellas personas que, durante ese momento de oración, o bien, durante todo ese día, hubieran sido tocadas por Dios y quisieran acercarse a Él en este Sacramento.
Para finalizar un día repleto de sorpresas y alegría, la Tienda del Encuentro se abrió para ser el centro en la Eucaristía que tuvo lugar a las 17.00, presidida por nuestro Obispo, Don Ramón del Hoyo, y en la que concelebraron cerca de una veintena de sacerdotes. Sobre el altar tuvimos la suerte de contar con la imagen de nuestra patrona, la Virgen de la Cabeza de Torredelcampo.
Don Ramón preguntó a los niños que estaban participando en la misa si habían disfrutado y querían volver a un encuentro como el que tuvimos el pasado 1 de Febrero… A lo que, no sólo los niños, sino también los mayores, respondimos con un profundo y rotundo ¡SÍ!.
Es un hecho que el lema del II Festival de Coros y Feria Vocacional se vivió durante todo un día y seguirá viviendo en nosotros a partir de este momento. Seamos capaces de mostrar que resuena en nosotros el evangelio. ¿Y en ti? ¿RESUENA EN TI EL EVANGELIO?

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías y gentileza Vicaría de Comunicación.
Fotografías:gentileza Vicaría de Comunicación. y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario