Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 14 de enero de 2014

Inaugurados los proyectos para desempleados de la Casa de Oficios ‘Xauen’ y la Escuela Taller XI.

Actuarán en la repoblación de árboles y arbustos y desbroce del talud de la Avenida de Madrid, junto al instituto Jabalcuz, así como en adecentar las zonas verdes del Parque Empresarial Nuevo Jaén.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la delegada del gobierno andaluz, ha inaugurado el pasado 10 de enero la Casa de Oficios Xauen y la Escuela Taller XI, ambos proyectos financiados con fondos europeos “que llegan con dos años de retraso por culpa de la Junta de Andalucía y que están destinados a la formación de jóvenes desempleados en la restauración de áreas degradadas y guía de itinerarios en bicicleta, ecoturismo, así como el proyecto de la Escuela taller XI para la formación de oficios de solado y alicatado, así como en electricidad”.
Así lo ha manifestado Fernández de Moya quien ha destacado “la apuesta del equipo de gobierno del PP por poner en marcha proyectos como esta Casa de Oficios Xauen donde los jóvenes desempleados tendrán la oportunidad de recibir formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional a través de un trabajo real con el fin de que a su término esté capacitado para el desempeño del oficio aprendido”.
En concreto el alcalde ha explicado que esta Casa de Oficios Xauen está dirigida a 20 jóvenes desempleados menores de 25 años “donde podrán desarrollar su formación teórica y práctica en varias zonas de la ciudad, tales como en el talud de la carretera de Madrid junto al instituto Jabalcuz donde se realizará el desbroce de hierbas no deseadas, repoblación de árboles y nueva plantación de arbustos e instalación de una red de riego así como colocación de protectores para la conservación de estos nuevos jardines”.
Asimismo añadió que también se va a actuar en el Parque Empresarial Nuevo Jaén “que cuenta con una amplia zona ajardinada pero necesita varias actuaciones de suelo y vegetación, por lo que se realizará el desbroce de la zona, así como también la poda y reposición de árboles y arbustos secos y el arreglo y revisión del sistema de riego ya instalado”.

El primer edil aseguró que la ejecución de este proyecto de Casa de Oficios Xauen “tendrá una duración de un año y cuenta con una subvención que asciende a 272.847,60 euros”. 
En cuanto a la especialidad de Guía por itinerarios en bicicleta para la realización de ecoturismo, el objetivo general que se persigue es la promoción y desarrrollo de actividades turísticas urbanas y periurbanas a través de rutas guiadas ecológicas, culturales y medioambientales.
Esta especialidad contará con la colaboración de las distintas concejalías municipales como Educación, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Medioambiente donde se implicará a los alumnos en la vida activa de la ciudad, fomentando la participación y colaboración de los ciudadanos en todas las actividades que se realicen.
José Enrique Fernández de Moya subrayó también la importancia de la realización de la Escuela Taller XI donde también se beneficiarán otros 20 jóvenes desempleados en los talleres de solado y alicatado, así como electricidad. Para la realización de esta escuela taller ha sido concedida una subvención de 272.847,60 euros”.

CRÍTICAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA PORQUE LLEGA CON DOS AÑOS DE RETRASO

El Alcalde lamentó sin embargo que el proyecto de la Escuela Taller XI llegue a la ciudad “con dos años de retraso” por lo que instó a la Junta de Andalucía a que no haya más retraso en la aprobación de estos proyectos de Escuela Taller y Casas de Oficios que se ha
cen tan necesarios para la ciudad de Jaén, ya que están dando una formación y una oportunidad de trabajo a jóvenes de la ciudad”.
Para Fernández de Moya estos retrasos sólo demuestran “la falta de sensibilidad que la Junta de Andalucía tiene con los jóvenes desempleados de la ciudad que atraviesan por unos momentos realmente difíciles ante la falta de empleo”.
“Si la financiación de estos proyectos hubiese llegado a tiempo hace dos años estos alumnos que ahora se van a ver beneficiados gracias a los fondos europeos, podrían tener ya trabajo y haber aprendido un oficio” aseveró.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario