Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de enero de 2014

Curso de lengua de signos durante el mes de febrero y tiene un precio de 30 euros. Está organizado por la asociación Educadia y entre sus objetivos está el de fomentar la comunicación entre las personas sordas y oyentes.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado el pasado 24 de enero que el Ayuntamiento colaborará con un curso de lengua de signos española organizado por la asociación Educadia porque “hacía tiempo que los jóvenes de Jaén nos lo pedían”. 
Manuel Heras ha explicado que el curso es de 30 horas y sus objetivos, entre otros, son “adquirir conocimientos básicos en lengua de signos española, conocer los valores, la cultura y la identidad de la comunidad sorda y fomentar la comunicación entre las personas sordas y oyentes”. 
En cuanto a la programación, destaca la preparación y formación en el conocimiento práctico y teórico de la lengua de signos del alumnado a través de técnicas y mitología adecuada “por lo que se presenta como un curso muy completo”. 
Heras ha asegurado que desde que la asociación Educadia se puso en contacto con la concejalía de Juventud “nos pusimos a trabajar para que el curso pudiera salir adelante, ya que nos pareció muy interesante y mucha gente lo había solicitado”. 
El curso se desarrollará en febrero durante los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de 9 a 11:30 horas de la mañana en un aula de la sede central de la UPM (avenida de Andalucía, 47). Tiene un precio fijado por la asociación Educadia de 30 euros. Para apuntarse hay que contactar con la asociación en el teléfono 657 62 71 39 o a través de la siguiente página:
 www.facebook.com/educadia.expertoseneducacion

Contenidos del curso de lengua de signos

· Contenido teórico

1. Origen de la Lengua de Signos.
2. ¿Qué es la Lengua de Signos?.
3. Personas sordas o con discapacidad auditiva.
4. Distinción entre sordo e hipoacúsico.
5. Diferentes sistemas de comunicación de la Lengua de Signos Española.
6. Parámetros formativos de la Lengua de Signos.
7. Pautas a seguir con niños sordos en el contexto escolar.

· Contenido práctico

1. Importancia de la expresión facial y gestual en lengua de signos. Para ello la aplicación de dinámicas.
2. Conocimiento de vocabulario básico en Lengua de Signos Española: Saludos, verbos, adjetivos, partículas interrogativas, exclamaciones, el calendario, días de la semana, meses del año, provincias y pueblos importantes de Jaén, Signos sobre la comunidad sorda, familia, números, hora, colores, profesiones, épocas del año, animales...
3. Estructura de frases en Lengua de Signos Española.
4. Repaso y dinámicas de los conocimientos adquiridos en lengua de signos durante el curso.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario