Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 12 de noviembre de 2013

El Alcalde concederá las llaves de la Ciudad de Jaén a Nuestro Padre Jesús Nazareno el próximo 23 de noviembre a las 12,30 horas en el Camarín de Jesús.

“Será un acto solemne y emotivo previo a la procesión extraordinaria con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía”
“Este ofrecimiento será de júbilo y alegría para miles de devotos de la ciudad”.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado hoy que por primera vez en la historia y mediante Decreto de Alcaldía firmado hoy “se va a conceder a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Venerada Imagen Titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, las llaves simbólicas de la Muy Noble, Famosa y Muy Leal Ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla”.
El Alcalde acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Francisco Gutiérrez destacó que este ofrecimiento “tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre a las 12,30 horas en un solemne y emotivo acto que se celebrará en su Camarín de la Iglesia Conventual de San José de los PP. Carmelitas Descalzos de la ciudad de Jaén, previo, a la procesión extraordinaria con motivo de la celebración del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía”.
El primer edil explicó que el juego de dos llaves representa lo más emblemático de la ciudad, distinguiéndose en tres partes: cabeza, cuerpo y bocallave o pie, con dos caras distintas”.
Así añadió que en la cabeza, “en una cara está representado el Escudo de la ciudad de Jaén y en la otra está representada la fachada principal de la Catedral con la imagen del Santo Rostro en su parte superior central”.

  

“En el cuerpo se leen dos leyendas: en la cara del escudo de la ciudad se lee: Ciudad de Jaén, y en la cara de la Catedral se lee: Capital del Santo Reino” subrayó.
“Por último, en la bocallave o pie está reflejada la imagen del Castillo de Santa Catalina” indicó.
El Alcalde expuso que la llave grande “mide 23 cm de largo por 8 cm de ancho y 1,5 cm. de grueso. La llave más pequeña mide 16 cm. de largo por 6 cm. de ancho y 1,2 cm. de grueso. Ambas han sido modeladas, fundidas y pintadas a mano, de manera totalmente artesanal una a una, y realizadas en una mezcla de fundición de estaño, plomo y zinc. Asimismo los escudos han sido pintados a mano”.
Fernández de Moya mostró su “orgullo y satisfacción como cofrade que soy desde muy corta edad, porque estas llaves vayan a las veneradas manos de Nuestro Padre Jesús” y ha asegurado que este ofrecimiento “será de júbilo y alegría para los miles de católicos que lo veneran”.
Asimismo aclaró que “el par de llaves que Nuestro Padre Jesús lleva y que es uno de los símbolos más característicos de su iconografía habitual no son las llaves de Jaén, sino tal y como consta en la propia historia de la Cofradía, según piadosa tradición, se trata de las llaves de un Lazareto establecido en la calle Juan Izquierdo durante la epidemia de peste que asoló Jaén en 1681”.
El Alcalde narró así el origen de estas llaves y que responden a un milagro de la época “ya que saliendo en procesión y venido a una casa hospital de epidémicos a visitar a los enfermos, desde ese momento se observó alivio y se suspendieron las muertes y a los pocos días se declaró la población en estado de sanidad y cerradas las puertas del hospital se depositaron las llaves en las sagradas manos de Jesús Nazareno que aún las conserva en memoria de este milagro…”.
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Gutiérrez, mostró su orgullo y satisfacción por este ofrecimiento que es doble motivo de alegría primero por estas llaves y en segundo lugar porque se produce cuando se conmemora el 425 aniversario de esta Cofradía”. 
“Muchas gracias en nombre de la ciudad y de los devotos” subrayó.

  
  

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Pedro Jesús Sánchez Labella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario