Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de noviembre de 2013

A las puertas de la Romería de Santa Catalina. La procesión. El pregón, la Coral Municipal y la Banda de Música en concierto. Recorrido, horario y otros datos.


Efectivamente, estamos ya a las puertas de la romería más multitudinaria de nuestra ciudad. Santa Catalina convocará nuevamente a los jiennenses en las faldas del castillo para acompañar a una de las Patronas de la ciudad, a comer sardinas, a pasar frío pero, sobre todo, a expresar su devoción a la Santa Mártir y gozar de una jornada de convivencia en un lugar emblemático de nuestra ciudad, el Castillo de Santa Catalina.
Dejando a un lado las polémicas acaecidas por la no celebración de la misa en el interior del alcázar, o el cambio de fecha en la celebración, todo va a seguir igual, por que las tradiciones son muy difíciles de cambiar, y el pueblo, que es sabio, a pesar de su mosqueo, va a estar como siempre con Santa Catalina y su cofradía. Vamos por lo tanto a repasar datos que verdaderamente nos interesan sobre la romería 2013.

   
D. Enrique Cabezudo Melero y d. José Erena Pulido, capellán y hermano mayor respectivamente de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría.

PROCESIÓN Y SANTA MISA

El próximo domingo 1 de Diciembre a las 10 de la mañana, desde la Iglesia Parroquial de la Inmacuada y San Pedro Pascual, partirá la comitiva con la imagen de Santa Catalina portada en andas por un numeroso grupo de cofrades y devotos que deberán estar en el templo una hora antes, es decir a las 9, tal y como se quedó en la última reunión, de la que ya en su día dejamos reseña.



Este es el recorrido hasta el castillo: Doctor Azpitarte, Ronda General Rodrigo, Carretera de Circunvalación, Carretera del Nereral, Cañoquebrado, carretera del Castillo, hasta las almenas.
A las 12:30 de la mañana, Santa misa en Honor de Nuestra Patrona, Santa Catalina de Alejandría, en un lugar próximo a la entrada de la fortaleza, y seguidamente, fiesta popular por los alrededores del Castillo.
Desde estas líneas animamos a los jiennenses para que acompañen a nuestra patrona así como se animen, si es que lo desean, a ponerse un ratito bajo sus andas, pues se permitirá que todo aquel que lo desee, no solo acompañe, si no que participe portando a la Santa Mártir.

PREGÓN EN HONOR A SANTA CATALINA 2013


Y para abrir boca, como decía mi abuelo, os dejamos con una serie de vídeos que recogen uno de los actos más importantes que cada año se celebran en honor a Santa Catalina, y que este año ha tenido una brillantez muy especial. Nos referimos al Pregón de Exaltación a la Patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejadría, que estuvo a cargo de d. Enrique Cabezudo Melero, jiennense de pura cepa, actualmente Párroco de la Inmacuada y San Pedro Pascual y capellán de la cofradía.


Podemos calificar de extraordinario el pregón, muy documentado y basado en un apasionado canto a Santa Catalina de Alejandría. Tan excelente pregón, que evidentemente no pudo ser escuchado por todo el pueblo jiennense, ha sido solicitado por JAENDONDERESIDO, para dentro de unos días, repartirlo a todos nuestros lectores y visitantes, y puedan disfrutar, de este modo de unos textos realmente excepcionales.
D. Ildefonso Rueda Jándula, pregonero 2012 fue en encargado de presentar al pregonero de este año, que una vez finalizad dio paso a la actuación de la Coral Municipal de Jaén, a la Banda Municipal de Música y ambas conjuntamente, finalizaron con el Himno de Santa Catalina, poniendo el broche de oro a una mañana verdaderamente hermosa.
Esto, tenemos que disfrutarlo y por eso, os ofrecemos estos vídeos que seguro, van a ser aprovechados por todos nuestros amigos, cofrades y devotos de Santa Catalina de Alejandría. Con ellos os dejamos.



Resumen Pregón en Honor a Santa Catalina 2013.

Actuación Coral Municipal de Jaén.


Actuación Banda Municipal de Música de Jaén.

Final. Actuación conjunta Coral y Banda de Música.

Os recordamos que con la romería no terminan los actos religiosos, ya que el domingo 8 de diciembre, la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, celebrará en honor de su titular en la Iglesia Parroquial de la Inmacuada y San Pedro Pascual una Somemne Misa de Acción de Gracias a las 7 de la tarde, oficiada por d. Enrique Cabezudo Melero, a la que estáis todos invitados.





Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario