Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de octubre de 2013

La Sociedad Filarmónica de Jaén celebró el pasado 20 de octubre su III Festival de Bandas de Música "FESTIBAND 2013", este año dedicado a la figura de D. Emilio Cebrián Ruíz y que contó con la intervención especial de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid. Ya a la venta el dvd completo del concierto.

Vídeo resumen de Festiband 2013.

11’00 horas de la mañana del pasado 20 de octubre, desde la Plaza de San Ildefonso se daba inicio a los prolegómenos de este especial concierto Festiband 2013. Las dos formaciones participantes, la Sociedad Filarmónica de Jaén y la invitada especial este año, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid iniciaron un vistoso pasacalles que partiendo desde esta emblemática plaza jiennense discurrió por la calle Hurtado, Ramón y Cajal, Plaza de San Francisco, Campanas, plaza de Santa María y finalizó en la calle Maestra, frente a la entrada del Teatro Darymelia.

Lleno en la bombonera del Darymelia, para presenciar un extraordinario concierto, que contó con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.
Se proyectó un pequeño audiovisual con imágenes de D. Emilio Cebrián Ruíz, con fondo musical de interpretaciones de nuestro añorado director y compositor.
La primera parte del concierto lo interpretó la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, con su director D. Vicente Palop Valero al frente, y que no vinieron de Madrid, precisamente a pasearse por las calles de Jaén en fiestas. Fue un excelente concierto muy preparado, como dice la gente joven "muy currado" y que vino a demostrar la profesionalidad de ese grupo de 80 jóvenes amantes de la música, que están dejando bien alto su nombre allá por donde van.
Iniciaron el concierto con "Retratos de una Vida", suite compuesta por uno de sus músicos, percusionista, Pablo Pareja, que al terminar la interpretación tuvo que salir al escenario ante los aplausos del público asistente, tanto por la magnífica interpretación realizada por la banda madrileña, como por el reconocimiento a un trabajo de composición bien hecho. Le siguió el "Concierto de Piano en la menor op. 16" Edvard Grieg que tuvo como protagonista principal al pianista Javier Herguerra Torres, sobrio, segurísimo y magnífico en su interpretación y que obtuvo al final de la obra el reconocimiento del publico con un caluroso aplauso. Le siguió la obra "obligatoria" del concierto, que en esta ocasión estaba dedicado al maestro D. Emilio Cebrián Ruíz y que la sinfónica madrileña interpretó con el pasoble "Churumbelerías". Para terminar la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid nos interpretó las Danzas Sinfónicas de West Side Story Leonard Bernstein, todo un trabajo bien hecho, y en el que quedó sobradamente demostrada la calidad  de los componentes esta magnífica formación.


Finalizaba esta primera parte con un largo, caluroso y merecido aplauso del público asistente que premió de este modo la sonoridad, preparación, interés y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de esta formación musical, que verdaderamente ha dejado huella en todos los que tuvimos la suerte de asistir a este festival.


  
  
  


En la segunda parte, la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, bajo la batuta de su director titular D. Juan Ramón Fuentes Ferrer, nos ofreció un extraordinario concierto en el que tuvo un protagonismo muy especial la música del "maestro Cebrián" y que nos hizo disfrutar de lo lindo.
Iniciaron su actuación con el pasodoble "Ramón Montes" (Cebrián), y a continuación una espléndida versión del "Danzón nº 2 Arturo Márquez". Magnífica fué la interpretación del poema lírico "Una Noche en Granada" de Cebrián con sus tres partes, 1º Meditación en la Alhambra; 2º Mujer Granaína, y 3º Fiesta Gitana en el Sacro Monte, para finalizar el concierto con una composición muy complicada de interpretar, como fue "Sidus" de Thomas Doss.
Grandes aplausos premiaron, al igual que en la primera parte, la interpretación de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, que ya está inmersa en los actos de celebración de su X Aniversario y cuyo punto de partida ha sido este sensacional concierto.


  
  

Tras la interpretación ofrecida por las dos formaciones musicales, y para cerrar este brillante festival, como colofón a una extraordinaria e inolvidable mañana de buena música, la Sociedad Filarmónica de Jaén agradeció sobre el escenario, en la figura de D. Vicente Palop Valero, director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, la presencia de esta formación musical, con la entrega de un recuerdo del acto y finalizó con unas emocionadas palabras de la conceja Dña. Cristina Nestares, y la interpretación y canto del Himno a Jaén, del maestro Cebrián, que en esa mañana tuvo una sonoridad muy especial.

YA A LA VENTA EL DVD  DEL CONCIERTO "FESTIBAND 2013"

  
  

El trabajo, magníficamente presentado contiene un primer dvd con la primera parte completa del concierto y la intervención de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, y un segundo dvd con la actuación de la banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén y como "extras", el audiovisual de inicio con imágenes del "maestro Cebrián" y la presentación a la prensa, en el Ayuntamiento de Jaén, del festival.
El trabajo lo podéis obtener al precio de 10 euros bien en la página oficial de la Sociedad Filarmónica de Jaén http://www.filarmonicadejaen.es/, bien contactando con nuestro e-mail jaendonderesido@hotmail.es.

Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario