Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

Exposición de la maqueta de la Catedral de Jaén, “una verdadera obra maestra del pintor y artista Luis Cruz”. Permanecerá abierta al público hasta el próximo día 7 de noviembre en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura.

Cristina Nestares muestra su “enorme agradecimiento” a Luis Cruz “por esta obra a la que ha dedicado muchos años y que representa muy fidedignamente nuestra Catedral”.
Esta maqueta es un reclamo más para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.


  

El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha visitado el 24 de octubre la Exposición Maqueta “La Catedral de Jaén de Luis Cruz Jiménez”, que se enmarca en el Ciclo Catedral de Jaén del XIV Festival de Otoño de Jaén.Cristina Nestares ha mostrado su “enorme agradecimiento en nombre de todo el Ayuntamiento de Jaén y de la ciudad por esta obra de arte realizada por el artista Luis Cruz Jiménez que no tiene precio pues han sido muchas las horas y muchos años los dedicados a la construcción de esta genial maqueta de la Catedral de Jaén que refleja muy fidedignamente todas sus medidas a escala 1:100”. 
Esta exposición permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo día 7 de noviembre en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
La concejal de Cultura explicó que todo el mundo que venga a contemplar la maqueta “podrá también ver un vídeo del autor sobre cómo se ha producido la evolución de la construcción de esta maqueta”.
Nestares indicó que al ver este vídeo “ha habido momentos en los que no sabía si la maqueta era la Catedral auténtica o la Catedral era la maqueta”.
La edil de Cultura reiteró por tanto su agradecimiento al autor por haber reflejado en esta maqueta todos los elementos de la Catedral que han sido realizados sin clavos, ni tornillos y que demuestra una vez más el apoyo y cariño que los ciudadanos manifiestan en su vida hacia la Catedral para que sumen esfuerzos para conseguir que sea declarada pronto Patrimonio de la Humanidad junto a las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza”.
Por su parte, el autor y pintor Luis Cruz Morales, ha destacado que comenzó esta maqueta “por la fachada en el año 1987 y tardé tres años en realizarla. Tras concluirla en 1990 la deje estacionada hasta el año 2010 en la que la retomé hasta terminarla por completo en este año”.
El material empleado es madera de larga durabilidad, de pino y de haya junto con otros materiales como la forja, aluminio y cristalería para las ventanas.
Cruz ha indicado que se declara “amante de la Catedral de Jaén” y durante su amplia trayectoria profesional “la he plasmado en múltiples cuadros pues la tengo vista desde sus cuatro puntos”.
Esta maqueta “era un reto que tenía pues quería realizarla en madera y ahora que la he terminado me parece increíble que haya invertido todas mis horas en ella” ha asegurado.
Para este pintor y artista jiennense esta obra de la Catedral de Jaén constituye “un reclamo más para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario