Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 6 de octubre de 2013

El popular y castizo barrio de la Merced, finalizó sus fiestas anuales con una magnífica afluencia de público y gran participación de sus vecinos.


Éxito rotundo de las Fiestas de la Merced 2013. El barrio se volcó con el esfuerzo de su asociación por conseguir unos días de alegría, diversión e ilusión, y el objetivo se ha visto cumplido con creces.
Presencia y apoyo de muchas asociaciones vecinales que han querido estar presentes en estos días de diversión, y especialmente la directiva de la nueva Federación vecinal Ciudadanos por Jaén, a la que ya pertenece de pleno derecho la A. VV. Unidos por la Merced.

  
  

El pistoletazo de salida lo dio el pasacalles organizado por el Grupo Joven de la Asociación, que recorrió parte del casco histórico como la Plaza de Santa María, Maestra, Martínez Molina, Almendros Aguilar, Cantones de Jesús, hasta finalizar en la Plaza Cruz Rueda. Una vez más, el Grupo Joven de la asociación fue el encargado de este primer acto, cuya temática estaba dedicado en esta ocasión a las hadas.

Vídeo resumen cabalgata Fiestas del barrio de la Merced 2013.

Finalizada la comitiva, le tocó el turno de actuación a la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, socios honorarios de la asociación vecinal del barrio, y que ofrecieron un extenso repertorio de bailes populares largamente aplaudido por la numerosa concurrencia que este año, si que llenó durante los días festivos la popular Plaza del Conde (Cruz Rueda).



Se llegó al momento importante de las fiestas, y Modesto Martínez, presentó al pregonero del presente año, Juan Manuel Gallardo Palacios, vecino ejemplar cuya trayectoria de muchos años en nuestro barrio es toda una lección de buen hacer para con los vecinos. Acompañado de su hija Rosarito y de su familia, que regenta nuestro querido Covirán, ofrecieron unas sentidas y emotivas palabras que igualmente fueron largamente aplaudidas.
Finalizado el pregón, la presidenta de la asociación Guadalupe Espinosa, les dirigió palabras de elogio y agradecimiento, ofreciéndoles unos recuerdos y dando paso a un extraordinario concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, colectivo al que el barrio de la Merced tiene un especial cariño.
La noche continuó entre bailes, música y diversión, actividades en las que tomaron partes vecinos y gentes de Jaén de todas las edades, desde los más pequeñines, hasta nuestros mayores. Buen prueba de ello es el reportaje fotográfico y de vídeo que os ofrecemos.
Se eligió a la Miss Barrio 2013, y el grupo joven ofreció un espectacular Karaoke, mientras los grupos de baile de la academia de la asociación disfrutaban de lo lindo en el centro de la plaza.


Vídeo resumen diversión y karaoke en las fiesta del barrio de la Merced 2013.

El sábado 21 de septiembre, también llegó cargado de actividades de todo tipo y para todas las edades, iniciándose éstas desde bien temprano en la pista deportiva, donde se celebraban los partidos de fútbol sala en todas sus categorías.
Ya sobre las 11, tubo lugar una divertida Gymkhana, juegos y concursos, organizados por el Grupo Joven de la asociación que hicieron las delicias de los más pequeños, y que finalizaron con una invitación al desayuno mediterráneo que viene siendo habitual.
Se contó con la especial visita del concejal de juventud, Manuel Heras, que pasó un buen rato con la chavalería.


  


Vídeo resumen juegos y concursos infantiles Fiestas de la Merced 2013.

A mediodía se procedió a dictaminar al vencedor, en este caso una joven vencedora, del concurso culinario, donde el jurado lo tuvo de lo más complicado. Se prestaba especial atención a la presentación, sabor y laboriosidad de los platos presentados, que tras el veredicto, se repartieron en forma de tapas en la barra que este año estaba regentada por miembros de la asociación. Hemos de decir que el jugado lo tuvo de lo más complicado, y su decisión se hizo esperar, lo que desesperó un poquito a los vecinos, deseosos de saborear tan ricos platos en forma de "tapas", como viene siendo habitual.

  

Ya en la noche del sábado 21, vino la parte "grande" de los festejos, con la intervención de un extraordinario espectáculo musical en el que actuaron Eva Arias Aragón y su baile con la colaboración de Alberto Martínez, Lydia Pulgar Rodríguez con sus canciones y a la guitarra María José Armenteros Moreno.






Vídeo resumen actuación de Eva Arias en las Fiestas de la Merced 2013.


Vídeo resumen actuación de Lydia Pulgar en las Fiestas de la Merced 2013.

La A. VV. Unidos por la Merced, quiere agradecer públicamente la ayuda de este sensacional grupo de auténticos artistas, que acudieron a nuestra invitación de manera desinteresada, y contribuyendo en gran medida al éxito de nuestras fiestas. La "buena gente" de Jaén, sabe estar, y por eso, todo este magnífico elenco que acudió a nuestra llamada, demuestra tener un corazón que no le cabe en el pecho, y que están enamorados hasta la médula de "su" Jaén y "sus" gentes.
Los chicos del Grupo Joven de la Asociación, están acostumbrando mal al barrio y a todos los jaeneros que nos acompañan en nuestras fiestas. Y es que cada año se superan y nos sorprenden con unos montajes audiovisuales escenificados verdaderamente increíbles y grandiosos.
Este año, nos presentaron un sensacional montaje bajo el título “Gitanas y Bandoleros”, que dejó realmente sorprendidos a todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo en la Plaza del Conde. Buena muestra de ello son estas impresionantes fotografías y el vídeo que os ofrecemos.




  


Vídeo resumen del espectáculo “Gitanas y Bandoleros”, escenificado por el Grupo Joven de la A. VV. Unidos por la Merced, en las fiestas del barrio 2013. 

Finalizadas todas las actuaciones de la noche del sábado, nuestro amigo Jorge (el de la música), nos tuvo de marcha, hasta que los cuerpos "pidieron la hora" y ya no podíamos más. En la plaza, y esto es lo más hermoso, una convivencia pacífica, un ambiente de lo más agradable y el uso de la barra con sus precios "anticrisis" que ayudaron a que todo fuera más llevadero.

Finalizaban las fiestas el domingo 22 de septiembre, finalizando por la mañana en la pista deportiva los partidos de fútbol sala, a cuya finalización, los sufridos deportistas fueron reconfortados con los típicos bocadillos y refrescos, primorosamente confeccionados por la asociación.
Sobre media mañana, nuevamente el Grupo Joven, que no descansó durante estos días, reunió a la chiquillería para ofrecerles un simpatiquísimo "cuentacuentos" que hizo las delicias de los pequeñines.


Las fiestas finalizaron oficialmente con la entrega de trofeos y reconocimientos a los vencedores de las diferentes pruebas y especialidades y con los típicos agradecimientos, que sirvieron de previa a la monumental paella a la que estaban invitados todos los socios, pero que abarcó igualmente a todos los que visitaron el barrio ese día, y como remate, nuevamente baile y diversión, hasta que no se pudo más.


Martes 24 de septiembre día de Nuestra Señora de La Merced


Aunque posterior a la finalización de los tres días festivos del barrio la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, tuvo en la parroquia del mismo nombre una especial relevancia, comenzando los actos a las 17:30 de la tarde, con la tradicional ofrenda floral en la que participará como viene siendo habitual la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced junto con directivos y vecinos del barrio, y en esta ocasión, junto a todos los niños y padres de la catequésis.
Acto hermosísimo del que dejamos reseña con estas fotografías, y que finalizó con la invitación de una merienda de la asociación de vecinos a todos los asistentes en el maravilloso patio renacentista del templo. Ochíos, dulces, zumos y batidos hicieron las delicias de los que allí estuvieron.
Posteriormente asistimos todos a la misa en honor a Nuestra Señora de la Merced, que fue a las 20:00 horas.

  
  


La presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced, quiere agradecer a todos los vecinos el comportamiento ejemplar durante estos días festivos, que desea se haga extensivo a todo el año, reiterar la gratitud de la asociación a todos los artistas y miembros de la directiva que se han "currado" estos días, al pregonero y muy especialmente a ese "tesoro" que tiene la asociación, y que es el Grupo Joven, que ha llevado el peso de la "animación" de las fiestas y que ha demostrado, una vez más, esa superación que no para, y su enorme cariño a las gentes de su barrio.
Igualmente hacer extensivo nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, por las facilidades otorgadas para la celebración de todos los actos de las fiestas, así como al resto de miembros de la corporación municipal en general, que han compartido con nosotros estos días de alegría y disfrute.

Texto: A. VV. Unidos por la Merced.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario