Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de octubre de 2013

Ecos de la Feria y Fiestas de San Lucas 2013. Cabalgata, Feria de Día en el casco antiguo con la actuación del Grupo Cultural “Verdes Olivares”, Chilindrinas y XIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos.

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados, en especial por la chiquellería, es la tradicional cabalgata, que por cierto este año, aunque cortita de medios, fue verdaderamente entretenida, por lo que podemos comprobar en las fotografías de Modesto Martínez del pasado 12 de octubre en este resumen, en el que apreciamos como no solo fueron los más pequeños los protagonistas, si no también los padres, que se lo pasaron de lo lindo.
Como detalles importantes destacaremos la presencia del grupo Acrobalia, y los componentes del musical Pinocho que formaron parte de la comitiva, y la Sociedad Filarmónica de Jaén, que colabora decididamente con el Ayuntamiento. En esta ocasión, desfilaron por primera vez los músicos más jovencitos, de la academea Maestro Víchez.

  
  
  
  
  


     


  

El 16 de octubre, en el Patio del Patronato de Asuntos Sociales, ubicado en calle Cerón, 19 y dentro de las actividades de la Feria de Día del Casco Antiguo, actuó el Grupo Cultural Verdes Olivares, organizado por la Asociación Vecinal “Arco del Consuelo” y Grupo Cultural Verdes Olivares” y contando con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas y Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
Este grupo de sevillanas hizo una demostración de este baile con nueve modalidades diferentes, cuidando siempre mucho las coreografías (a las que dedican mucho tiempo), empleando elementos tan característicos como el mantón, el abanico, las castañuelas y utilizando el zapateado, los sombreros y bastones, así lo relata María del Carmen, que está al frente del grupo. Gracias a nuestro colaborador Pedro Jesús Chaves Labella, tenemos este magnífico reportaje lleno de colorido y arte.

  
  
  
  
  

El 18 de octubre, como ya viene siendo tradicional se celebró en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Jaén el Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, este año en su trece edición, organizado por la Asociación de Bolilleras Jiennenses con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas y la Excma. Diputación Provincial de Jaén. Como siempre un exitazo que dejamos reflejado aquí con las fotografías remitidas por Pedro Jesús Chaves Labella.
Destacar en esta edición como en otras anteriores de la Asociación Ciudadanas por la zona sur, que desempeña una extensa labor en pro de la mujer, cuyas actividades podéis contemplar una muestra en su web, en la siguiente dirección.



  
  
  
  
  

Finalizamos este magnífico reportaje fotográfico ofreciéndoos una actividad ya tradicional en la Feria de Día del casco antiguo. Se trata de las populares "chilindrinas" expuestas el 18 de octubre en la Verja de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y organizadas por la Asociación Vecinal “Arco del Consuelo”.
Os ofrecemos todos los paneles al completo, así como un vídeo con la entrevista que nos concedió el presidente de la anteriormente citada asociación, y presidente igualmente de la Federación de Asociaciones Vecinales "Más Voluntades por Jaén", Antonio Lozano.
Más adelante os ofreceremos un artículo monográfico dedicado a las "chilindrinas" en el que trataremos de su historia y curiosidades.

Vídeo Entrevista con Antonio Lozano, Presidente de la Asociación vecinal Arco del Consuelo y de la Federación vecinal Más Voluntades por Jaén.


  
  
  
           
     
  

Textos: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario