Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de septiembre de 2013

Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Se trata de un dispositivo “muy completo” donde, además de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, se coordinan los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presidido hoy 30 de septiembre la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana donde se han acordado los servicios que se prestarán durante la feria de San Lucas que se celebrará del 12 al 20 de octubre. 
Juan Carlos Ruiz ha informado que se trata de un dispositivo “muy completo” donde, además de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, se coordinan los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin.
De esta forma, ha concretado, habrá dos dispositivos de Policía Local: uno de tráfico y otro de seguridad ciudadana. En lo que respecta a la Policía Local, se prestarán 504 servicios con un total de 4032 horas. A ello hay que sumar las 245 horas de 35 servicios de personal laboral. 
Dentro del servicio ordinario, los agentes se encargarán de los requerimientos y el tráfico general de la ciudad y del botellón que se celebre en los extrarradios de la feria. En el servicio extraordinario, los servicios se centrarán en velar por la seguridad en el recinto y regular el tráfico en el perímetro del ferial. 
Asimismo, ha informado el concejal, en los días hábiles el tráfico estará cortado en el perímetro de la feria de 20.30 h a 2 de la madrugada, y los días festivos, de 12 a 4 de la madrugada, exceptuando la circulación de residentes, servicios públicos, personal de la feria y medios de comunicación que tendrán pases especiales. 
En lo que respecta a los servicios de seguridad ciudadana, en horario de 8 de la mañana a 4 de la madrugada, habrá cuatro patrullas en el interior del ferial y una dotación de seguridad coordinada con otros servicios y, de 23 a 7 horas, habrá un servicio nocturno de refuerzo compuesto por una media de siete patrullas. 
En lo referente al servicio de bomberos, prestará 84 servicios extraordinarios con un total de 684 horas. Durante los días de feria, habrá una dotación de seis efectivos más un vehículo autobomba. Entre semana, estarán presentes en el ferial hasta las 3 horas de la madrugada y las vísperas y festivos, hasta las 6 horas. Además, estarán apoyados por un total de 18 efectivos de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja. 
También se reforzará el servicio del transporte público urbano e interurbano. En el caso de los autobuses que circulan por la ciudad, “se ampliará la frecuencia y horario de las líneas habituales para dar cobertura a todos los barrios y facilitar su acceso al ferial”. 
La principal novedad, ha destacado Juan Carlos Ruiz, es “la que ya se puso en marcha el año pasado y dio tan buenos resultados, como fue el instalar una zona para el botellón en el perímetro del ferial; en esta ocasión, hemos mejorado la accesibilidad y habitabilidad a este espacio”, ha asegurado.
De igual modo, se ha referido a los “buen” desarrollo de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en su segunda convocatoria. “Ya el año pasamos la celebramos y ha sido un éxito por los resultados obtenidos”. El concejal ha recordado que en la anterior legislatura “ni existía y es un órgano importantísimo y muy útil porque se establece la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local, garantizando aún más la seguridad de los ciudadanos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario