Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

Estos son los nombres de los ganadores del rally fotográfico “Juventud y Jaén 2013”.

El concejal de Juventud ha destacado el carácter “tan imaginativo” de los participantes.
El subdirector de la UPM ha valorado la “gran calidad” de los trabajos en los que han primado temáticas jienenses.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, y el subdirector de la Universidad Popular , Francisco Jiménez, han dado a conocer hoy 10 de septiembre los nombres de los ganadores del rally fotográfico ‘Juventud y Jaén 2013’, celebrado el pasado 1 de septiembre 
En la actividad, organizada por la concejalía de Juventud y la UPM, ha destacado la “alta calidad” de los trabajos y el carácter “tan imaginativo” de los participantes, ha señalado Manuel Heras que ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en este primer concurso fotográfico. 
El concejal ha explicado que la votación “ha estado reñida, ya que gran mayoría del material, tanto de los alumnos participantes de la UPMJ como del resto era de bastante calidad, a nivel técnico y artístico”. Asimismo, ha indicado que, en general, han sido unos resultados fotográficos “mayores de los esperados para este tipo de eventos”. 
Tanto en el fallo como en el escrutinio, se ha tenido en cuenta distintos aspectos: calidad técnica de la imagen, líneas y composición de la misma, originalidad de la toma, transmisión de una mirada joven, distinta y fresca de la ciudad, manejo de las luces a distintas horas del rally, conocimiento gráfico de los recursos y rincones de la capital, tanto la zona contemporánea, así como el casco antiguo y la zona de Expansión. 
Manuel Heras ha señalado que, ante todo, con este rally “hemos querido transmitir al espectador que Jaén se puede mirar con otro enfoque al mismo tiempo que hemos tratado de fomentar la práctica fotográfica entre los jóvenes y aficionados a la fotografía digital, algo que creo que hemos conseguido y con nota”. 
El subdirector de la UPM también ha valorado el “buen desarrollo” del concurso y ha destacado que el certamen ha cumplido su objetivo. Francisco Jiménez ha destacado, “por encima de todo, la calidad y los motivos elegidos para el concurso por todos y cada uno de los participantes, lo que ha complicado aún más seleccionar las obras ganadoras en las que se han mostrado temáticas jienenses desde todos los puntos de vista de la naturaleza, arquitectura, la luz y el color”. 
Jiménez ha valorado la iniciativa “pionera por parte de la concejalía de Juventud con la que la UPM está dispuesta siempre a colaborar incentivando la participación ciudadana y potenciando el desarrollo cultural de la ciudad”. 

Premios del rally fotográfico “Juventud y Jaén 2103” 




Primer premio (unanimidad): Fernando mármol Hueso. 
Título: Sobre ruedas. 
Calidad técnica, composición cuidada y buen manejo de las luces, dando la toma un buen ejemplo de ciudad joven en su expansión norte, donde imperan disciplinas deportivas como el patinaje. 





Segundo premio (mayoría): Gustavo Contreras Martos. 
Título: Catedral entre sombras. 
Una instantánea bien captada de la catedral de Jaén, con un encuadre “distinto, fresco y dinámico” del casco antiguo, de la huella de autores nóveles.El cambio simétrico de luces y sombras, lo antiguo y lo nuevo, está bien conseguido. 








Primer accésit (unanimidad): Kevin Pacheco Brito. 
Título: Geometrías. 
Simplicidad y equilibrio entre cuidada composición con el manejo de las antas luces en sistema de blanco y negro; un encuadre sencillo, y la vez original. 






Segundo accésit (mayoría): Julia Garzón Sáchez. 
Título: Rejas. 
Un claro ejemplo de búsqueda de líneas contrapuestas, de colores que se complementan, buscando materiales de hierro forjado; el volumen de esta imagen lo da el complemento del sistema de color de la misma, y la ciudada composición. 


Tercer accésit (mayoría): Pedro López Cruz. 
Título: Jaén estival. 
Una mirada simple, pero fresca, vieja pero joven, despejada y cercana de la zona contemporánea de la capital; uno de esos sitios por donde se pasa a diario, pero que el ojo no se detiene, cuando lo cotidiano es fuente fotográfica inagotable, sólo con pararse a mirar a través del visor. La toma, sencilla, siempre está ahí, sólo hay que poner ganas…y buena nitidez. 



Cuarto accésit (mayoría): Ana María Muñoz Martínez. 
Título: Balcones de la carrera. 
Otro lugar de paso del casco antiguo, con mucha historia, plasmado en una composición oblicua, pero cuidada, mostrando al aficionado a la fotografía que lugares tan emblemáticos como la Calle Bernabé Soriano, fusilada a nivel “ foto postalera”, esconde encuadres y texturas distintos, al alcance de todos, sólo hay que saber buscar la toma adecuada. A destacar en esta imagen, sobre todo, un buen dominio de contraste y detalle con las luces altas del día.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario