Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 24 de septiembre de 2013

En marcha un censo sobre viviendas y solares abandonados.

Márquez destaca que desde junio de 2011 hasta la actualidad “se ha actuado en un total de 110 solares abandonados para requerir a sus propietarios su limpieza y vallado”.



El Tte. Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha indicado que la Gerencia de Urbanismo ha realizado un censo de edificaciones y solares abandonados en el que se han contabilizado un total de 290 en la capital.
Javier Márquez ha destacado que de este total “existen 110 solares abandonados sobre los que el Ayuntamiento ha actuado a través de requerimientos y expedientes iniciados para determinar la titularidad de sus propietarios y requerirles para que realicen las gestiones de limpieza y vallado que establece la Ley”.
El edil de Urbanismo y Medio Ambiente ha mostrado su felicitación “a los técnicos municipales de la gerencia de Urbanismo por la labor que han realizado para la ordenación de estos solares abandonados, de los que la inmensa mayoría de ellos son de titularidad privada”.
Márquez ha destacado que la mayoría de todos ellos “están situados en la zona del casco antiguo de la ciudad”.
El concejal de esta área aseguró que este censo se comenzó a fraguar al comienzo de la presente legislatura en junio de 2011 “y no se ha dejado de actuar hasta la actualidad”. Asimismo, destacó que de los expedientes iniciados, “16 han sido archivados pues ya se han limpiado y vallado los solares requeridos a sus propietarios y aún existen expedientes abiertos en tramitación por ser herencias de muchos propietarios que no han sido aceptadas y en el Registro de la Propiedad aún se desconoce al propietario”. 
Asimismo, aseguró que en 2011 “se realizaron 30 expedientes donde se actuó en limpieza, vallado o localización de propietarios, mientras que en 2012 la actuación en solares fue muy superior con un total de 67 expedientes de los que 14 se encuentran en localización de sus propietarios y en fase de requerimiento de limpieza, así como también otros 47 expedientes ya archivados, puesto que una vez requeridos a los propietarios, éstos han acometido las actuaciones de limpieza en sus solares”. Márquez matizó asimismo que de estos 67 expedientes, “hay 6 que son de naturaleza municipal y ya han sido limpiados y vallados”.
Javier Márquez destacó que los técnicos municipales “han realizado este censo de solares y edificios en estado de abandono, bien a través de visitas para comprobar la concordancia entre los expedientes que se encuentran en la gerencia y la realidad actual de los solares y edificios, así como a través de las distintas denuncias remitidas a la concejalía de Urbanismo pro parte de las asociaciones vecinales que son los motores de información del estado en que se encuentran los diferentes solares abandonados de la ciudad e incluso aportan en muchos casos soluciones eficaces que el Ayuntamiento intenta materializarlas en la medida de sus posibilidades”.
Así, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró que en este censo “existen edificaciones vacías que ya se conocen por la administración y que no corren en la actualidad ningún peligro pero sin embargo nos permite estar en alerta respecto a su posible deterioro con el paso del tiempo”.
Márquez expuso que de los 290 solares y edificios abandonados, existen tan sólo 21 solares municipales que están limpiados y vallados, así como de otras administraciones públicas como de EPSA, aunque la inmensa mayoría son privados y muchos son de herencias. 
Puso como ejemplo el solar de la calle Almenas en el entorno de la plaza de Santa María 
Javier Márquez criticó al PSOE por “lamentar el abandono de los solares de la ciudad cuando ellos no hicieron ni un censo de viviendas abandonas, ni requerimientos de limpieza y vallado como el que se ha hecho por parte de este equipo de gobierno del PP”.
Así, puso como ejemplo el solar de la calle Almenas, “próximo a la Plaza de Santa María en el que, gracias al requerimiento efectuado por parte de la Gerencia de Urbanismo, se ha adecentado y limpiado, así como vallado”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: José Tomás García Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario