Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 17 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento presentó la muestra ‘Mujeres de Cine – Cine Español en Ruta” en el teatro Darymelia, del 16 al 20 de septiembre.

La entrada es gratuita y su objetivo es “visualizar el trabajo técnico-creativo de las mujeres de la industria cinematográfica de nuestro país”, ha explicado la concejal de Promoción Económica e Igualdad.



La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha presentado el pasado 13 de septiembre la muestra ‘Mujeres de Cine- Cine Español en Ruta’ que se celebrará en Jaén del 16 al 20 de septiembre.
Se trata, ha explicado la concejal, de una nueva apuesta del Ayuntamiento por las políticas de igualdad, “un valor muy bien reflejado en estas películas que se exhibirán en el teatro Darymelia y cuyo objetivo es visualizar el trabajo técnico-creativo de las mujeres de la industria cinematográfica de nuestro país”. 
El ciclo repasa el trabajo de algunas de las directoras más relevantes del panorama cinematográfico español. De esta forma, en una de las proyecciones, ‘Buscando a Eimish’, “contaremos, incluso, con la presencia de su directora, Ana Rodríguez que ofrecerá una charla-coloquio”, ha informado.
Marina Paterna ha asegurado que la muestra constituye una “excelente” oportunidad para asomarse a la obra de algunas de nuestras mejores cineastas y ha destacado que todas las películas están respaldadas por la crítica. 
Asimismo, ha señalado, que pese a la escasa presencia en puestos de responsabilidad (apenas un 8% de las películas que se producen en nuestro país están dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%), “hay un número importante de directoras que con su talento y tesón están creando obras de enorme interés con una perspectiva diferente y complementaria del mundo a través de sus películas”. 
El ciclo comenzará el lunes, 16 de septiembre, con la proyección de ‘Tralas Luces’, de Sandra Sánchez. Le seguirán ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz (día 17); ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira (día 18); ‘Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez (día 19) y, por último, ‘Katmandú, un espejo al cielo’, de Icíar Bollaín (día 20). 
Mujeres de Cine- Cine Español en Ruta es una muestra itinerante de películas españolas recientes realizadas por mujeres. A lo largo de este año, el proyecto recorrerá un total de 10 localidades nacionales y cuatro internacionales: Aranjuez, Arona, Barlovento, Canovelles, Conil, Gijón, Jaén, Lugo, San Josep de sa Talaia, Soria, Orán (Argelia), Guanajuto (México), Montevideo (Uruguay) y Vancouver (Canadá). 
La iniciativa apuesta por reivindicar y visualizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito de la industria cinematográfica española. La entrada es gratuita.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario