Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 11 de agosto de 2013

El pasado sábado 10 de abril, tuvo lugar la Primera ruta del abandono y desidia por el Conjunto Histórico de Jaén, convocada por la Plataforma por un Pgou de Jaén para los Ciudadanos.


De la mano de Rafael Cámara (IUVENTA) se realizó un visita a nuestro Casco Histórico y se pudo comprobar el estado tan lamentable en que se encuentra.
A pesar de lo caluroso de la tarde, más de medio centenar de personas asistieron a la cita, aunque se notó la ausencia de representantes de federaciones vecinales (solo A. VV. Unidos por la Merced), que igualmente habían sido convocados.


Vídeo parcial de la Primera ruta del abandono y desidia por el Conjunto Histórico de Jaén.

Paco Carrillo Rodríguez (Presidente de Círculo Ánimas) nos deja su particular opinión de lo vivido en esta ruta del abandono y desidia, que completamos con fotografías de nuestro colaborador José Tomás García Rivera y con un vídeo "rápido" con tomas desde mi móvil de "penúltima generación".

Bajo la mirada de Vandelvira y por un PGOU digno para nuestra ciudad se dieron cita el pasado día 10 de agosto numerosas personas y colectivos ciudadanos para lanzar un grito al cielo “basta ya”. 
No es grato sacar las vergüenzas de nuestra propia ciudad y su Conjunto Histórico, bueno el poco que nos dejan nuestros políticos, y la dejadez y abandono sistemático que tiene nuestra milenaria ciudad. Y es que por estas calles ahora adoquinadas de chicles y suciedad de todo tipo, no de adoquines, es difícil reconocer un tipo arquitectónico o un barrio tipo de los de antaño. En el siglo XV Jaén se empezó a vertebrar en torno a la antigua Catedral gótica. En el XVI Vandelvira nos regala esta inmensa arca dorada y en torno a ella numerosos y señeros edificios que hoy permanecen en la memoria fotográfica de nuestra ciudad y que arropaban el joven templo.
Hacer un balance de esta dejadez, que nos ha llevado a realizar esta visita merece ríos de letras y la humillación de una ciudad entera. Posiblemente nos encontremos en la ciudad española que más patrimonio monumental ha perdido desde el siglo XIX y el casco históricos más abandonado y OLVIDADO. Todo se debe sin duda a la falta de formación y claridad ética-cultural de nuestros ciudadanos y políticos, a los que sólo les importa el voto y sus beneficios partidarios de espaldas siempre a la ciudad.
Tambien estuvo presente el grupo Iniciativas Andamios para las Ideas, que ha publicado una reseña sobre este mismo contenido y que podéis consultar en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/pages/INICIATIVAS-andamios-para-las-ideas/423746114388842?id=423746114388842&sk=photos_stream


  
  

¿Es este el nuevo PGOU para la ciudad o para unos intereses económicos de unos cuantos? ¿Hacia dónde mira esta nueva ordenación urbana? Como siempre a espaldas del Jaén Histórico.
Repasando la ruta elegida, una de tantas que podemos hacer hoy en día en nuestro abandonado casco histórico, caemos en la cuenta del total desprecio y despotismo que se tiene hacia este. Si lo más normal es encontrarse por Jaén numerosos solares, perdón, estercoleros, donde antes había casas singulares e históricas como el Palacio del Conde Duque, el barrio de Santiago o el huerto de Poli, ahora además de esto asistimos a un total desprecio institucional del patrimonio y permitimos la destrucción de nuestra historia, como nos contó Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, en el famoso solar APA III y que alberga los restos de la judería, o lo que nos han dejado de ella, y que en breve terminarán por destruir las palas, porque al parecer hace falta imperiosamente un IES para albergar a muchas mentes descarriadas que pululan por el entorno. ¿Y me pregunto? ¿Para qué querrán hacer un IES en esta deprimida zona que tan abandonada y mugrosamente tienen las instituciones políticas de la ciudad? ¿Acaso van a llevar a sus hijos a estos barrios a estudiar? Lo dudo. 
Detrás del abandono de nuestra ciudad y sus solares históricos, de la judería, del raudal de Santa María, del barrio de Santiago, de…. hay unos intereses que a los ciudadanos, los que votamos a estos lumbreras llamados políticos, que nos ocultan y nos engañan. ¡Ahí! Si todo este despilfarro de dinero y mentiras se empleara para cumplir las ordenanzas, limpiar las calles, proteger edificios históricos, mantenimiento urbano, a lo mejor un día los turistas llegan a Jaén y se encuentran algo abierto para visitar y no se van asustados e indignados de las posibilidades que tenemos y que otros nos quieren ver.

  
  
  


Texto: Paco Carrillo (Presidente de Círculo Ánimas)
Fotografía: José Tomás García Rivera
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario