Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Un año más el Santísimo Cristo de Charcales (Arroz) arropó en sus brazos a los vecinos del pago de la Fuente de la Peña y de la Gloria. Magnífico pregón de Pepa Arroyo Guardia.



Vídeo procesión Romería Stmo. Cristo de Charcales (Arroz).

Multitudinaria la procesión del "Cristo del Arroz". Los cultos, la misa romera, el típico arroz que no podía faltar, trajes de gitana y pastira, mulos y caballos, la procesión por hermosos lugares de las afueras de Jaén y la presencia de miles de jiennenses que, como cada año, no se perdieron la cita con el Cristo de los Charcales y su ermita de la Fuente de la Peña. Este año, bajo la presidencia de su Hermano Mayor Juan José Sánchez Cuevas contó con el acompañamiento Musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en el frente de procesión y tras el Cristo la Banda Municipal de Música de Jaén. De todo ello os dejamos constancia con un amplio reportaje fotográfico y el correspondiente vídeo.


No podemos olvidar el tradicional pregón, que se celebró días antes en la Residencia de Mayores Fuente de la Peña, y que este año estuvo a cargo de Pepa Arroyo Guardia, que aportó a su palabra la fuerza de un magnífico montaje audiovisual sobre fotos antiguas de la hermandad con imágenes de Joaquín Sánchez Estrella, que fue presentada por la anterior pregonera Cristina Nestares García-Trevijano, y que contó con la actuación del coro Aires Romeros.


Breve Historia de la Cofradía: 
La Romería del Cristo de Charcales o "del Arroz" se celebra el segundo domingo de mayo, a las afueras de la ciudad.
En este mismo lugar había una ermita donde se veneraba la Virgen de la Peña, 1588, que desapareció. Ahora la ermita, datada en el siglo XIX, está dedicada al Cristo de Charcales.
En torno al Cristo del Arroz, hay varias leyendas que han sido la base de la devoción y romería. Al principio esta romería se hacía para y por los agricultores y ganaderos de la ciudad, pero de un tiempo a esta parte, se ha incorporado a ella toda la asociación de vecinos y gran parte de la población.
Se celebra con una misa al Cristo, que después es llevado en procesión por los alrededores. Las familias se acomodan por aquellos parajes y preparan sus comidas con preferencia el arroz con mucho caldo, todo lo contrario a la paella. De ahí que, popularmente, al Cristo de Charcales se le conozca como "Cristo del Arroz".
La Cofradía del Cristo de Charcales acude a la romería con tambores, trompetas, banderas y se canta y baila canciones y danzas de esta tierra como "El bolero", "Las jaeneras" "Sevillanas", etc... y acuden con los trajes típicos de por aquí, las mujeres se visten de "Pastira" y los hombres de"Chirri".


  
  
  
  
  
  

Texto: Agrupación de Cofradías de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario