Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 15 de junio de 2013

Llegó el gran día. Jaén se dispone a vivir una inolvidable jornada, recibiendo a gentes de la provincia y diversos puntos de Andalucía y España. Jaén se dispone a vivir “El retablo de nuestra Fe”. Aquí encontraréis todos los horarios, itinerarios y actos de interés para el día de hoy sábado 15 de junio.


La Catequesis Pública "El retablo de nuestra fe", que se celebra hoy sábado en la capital jiennense, podrá vivirse desde primeras horas de la mañana de manera muy especial. En primer lugar, porque las once hermandades que procesionarán alguno de los pasos por la tarde, abrirán las puertas de templos y casas de hermandad para exponerlos a cofrades, jiennenses y visitantes. 
El horario general que se ha establecido para la exposición de paso es de 10:30 a 13:30 horas. No obstante, según los horarios de celebración de misa de cada templo, hay algunas excepciones a este intervalo de tiempo genérico. De este modo, la Basílica Menor de San Ildefonso abrirá sus puertas para poder visitar los tres pasos (Oración Yacente y Resucitado) desde las 9:30 hasta las 11:00 horas. También ofrece un horario especial la Iglesia de Belén y San Roque, de 9:00 a 11:30 horas, donde se podrá contemplar el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalén.
Por su parte, la Santa Iglesia Catedral informa que durante la mañana del sábado, a partir de las 10:00 horas, ofrecerá visitas guiadas al templo matriz de la Diócesis, a las horas en punto, iniciándose la última de ellas a las 13:00 horas. Además, se expondrá para su veneración, la reliquia del Santo Rostro. 
"En definitiva, se trata de alicientes que harán más atractivo el paseo por la ciudad de Jaén, especialmente, para aquellas personas que nos visiten con motivo de este acontecimiento único y extraordinario que hemos organizado con motivo del Año de la Fe", ha señalado el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano.

Horarios y organización de la Catequesis Pública “El retablo de nuestra fe”.
La Agrupación de Cofradías informa que se ubicarán sillas a lo largo del itinerario conjunto y en la Plaza de Santa María, que podrán alquilarse la misma tarde del evento.
La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan la Catequesis Pública “El retablo de nuestra Fe”, un acontecimiento único y extraordinario que se celebrará el próximo 15 de junio con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén.

Esta catequesis consta de tres partes:

1. El Retablo de nuestra Fe
La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. Imágenes Titulares, algunas de ellas, de los siglos XVI y XVII, obras de José de Mora, Navas Parejo, Juan Abascal, Constantino Unghetti, Rubio Vernia, Dubé de Luque, Miguel de Zúñiga, Antonio Bernal o Navarro Arteaga. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María.


Vídeo completo de la presentación de las actividades con motivo de la celebración del Año de la Fe.

Hasta llegar a la Plaza de la Constitución, la Hermandades formaran dos grandes grupos.

- Hermandades de la zona norte: (Santa Cena, Amor, Despojado, Humildad) se unirán en la Avenida Ejército Español (Cuartel de la Guardia Civil) a las 18:45 horas, para hacer el siguiente itinerario conjunto:
Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldan y Marín. A estas Hermandades se unirá Jesús Caído en la calle Millán de Priego (Pilar del Arrabalejo) a las 19:15 horas.
- Hermandades de la zona Sur-Este: (Angustias, Borriquilla, Oración, Piedad, Yacente y Resucitado) se unirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache, a partir de las 19:30 horas para hacer el siguiente itinerario conjunto: Tablerón, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución.
- Cortejo conjunto: Todas las Hermandades realizarán juntas el siguiente itinerario, de unos 45 minutos de duración: Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María. Las bandas de música acompañantes durante toda la tarde dejarán los cortejos en la Plaza de San Francisco.

2. La Historia de nuestra Fe

La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto.

3. El Sacramento de nuestra Fe

La tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis.
Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio, estando previstas las llegadas desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.

Información de interés 

- Sillas:  En el itinerario conjunto (Bernabé Soriano, Plaza S. Francisco, Campanas) se instalarán sillas alquilables a un precio de 5€. Se podrán adquirir a partir de las 19:00 horas. En la plaza Santa María, el precio de las sillas es de 6€. Se podrán adqurir desde las 19:00 horas hasta las 20:30 horas.

El Ayuntamiento informa sobre el operativo de tráfico y seguridad con motivo de los actos religiosos.

En coordinación con la Policía Local, se ha determinado que los autobuses de excursiones que nos visiten el 15 de junio podrán establecer su parada para dejar y recoger a los pasajeros en los siguientes puntos: Calle Virgen de la Cabeza y aparcamiento de La Salobreja. Se ha establecido el Recinto Ferial como zona de aparcamiento de autobuses.
La Policía Local ha dispuesto un operativo de seguridad, vigilancia y regulación del tráfico en la capital, que contará con un importante número de agentes en servicio y con los que colaborarán miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.


Video promocinal "El Retablo de Nuestra Fe" el 15 de Junio de 2013 en Jaén. Autor César Carcelén.

Itinerarios de cada Hermandad

HERMANDAD DE LA BORRIQUILLA. Horarios. Salida: 17:00 Punto de encuentro 19:30 Pl.Const. 20:25 Regreso: 2:15 h. Plaza Virgen de la Paz, Real Jaén, Artesanos, Santa Catalina, Aire, General Castaños, Tres Morillas, Camino de las Crucis, Avda de Granada, Portillo San Jerónimo, Parque, Plaza Toros, Puerta del Ángel, Tablerón, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas y Plaza Santa María.Regreso: Plaza Santa María, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza San Ildefonso, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Granada, Cuesta Belén, Plaza de Belén, Eras de Belén, Artesanos, Real Jaén, Iglesia. 

HERMANDADES DEL PERDÓN Y SILENCIO (AMOR Y HUMILDAD) Horarios: Salida: 18:00 Punto de encuentro: 18:45 Pl.Const.20:45 h. Regreso: 2:15 h. Salida: San Carlos, Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas y Plaza de Santa María. Regreso: Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos.

COFRADÍA DE LA AMARGURA (DESPOJADO) Horarios: Salida: 17:00 Punto de encuentro 18:45 h. Plaz.Const. 21:05 Regreso: 2:45 h. Salida: Plaza Reina del Salvador, Muñoz Grandes, Alfredo Kraus, Obispo Stúñiga, Cristo Rey, Avda. Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Plaza Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldan y Marín, Plaza Constitución, Bernabé Soriano, Campanas y Plaza de Santa María. Regreso: Maestra, Plaza Audiencia, Colón, doctor Eduardo Arroyo, Castilla, Arquitecto Berges, Avda Ejercito Español, Cristo Rey, Obispo Stúñiga, Alfredo Krauss, Avda. Muñoz Grandes, Plaza Reina del Salvador.

HERMANDAD SANTA CENA. Horarios: Salida 17:15 Punto de encuentro 18:45 Pl. Const. 20:35 Regreso: 2:45 Salida: Avda. Andalucía, Salvador V. de la Torre, Juan P. Gutiérrez Higueras, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, M. Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María Regreso: Maestra, Audiencia, Colón, Álamos, D. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejercito Español, Cristo Rey, Obispo Stúñiga, García Rebull, P.Ignacio Ellacuría, Avda. Andalucía, San Félix de Valois.

HERMANDAD DE LA MAGDALENA (CAÍDO) Horarios: Salida 18:00 Pilar del Arrabalejo 19:15 Plaza Const: 20:45 Regreso 1:45 h. Salida: Plaza de la Magdalena, Molino condesa, Crta. De Córdoba, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acota, Roldan y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María Regreso: Maestra, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Plaza de Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena.

HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE (ANGUSTIAS) Horarios: Salida 18:00 Punto de encuentro 19:30 Pl. Const. 20:35 Regreso 1:10 h. Itinerario: Plaza Santa María, Campanas, Plaza San Francisco, Ramón y Cajal, Hurtado, Plaza San Ildefonso, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza San Francisco, Campanas, Plaza Santa María.

COFRADÍAS DE SAN ILDEFONSO ( ORACIÓN, YACENTE Y RESUCITADO). Horario: Salida 18:00 Punto de encuentro 19:40 h. Pl.Const. 20:35 Regreso 1:45 h. Salida: Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Melchor Cobo Medina, Bernardas, Puerta del Ángel, Doctor Sagaz Zubelzu, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María Regreso: Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso.

HERMANDAD DE LA ESTRELLA (JESÚS DE LA PIEDAD) Horarios: Salida 17:45 Punto de encuentro 19:30 h. Plaza Const. 20:35 Regreso: 2:15 h. Salida: Plaza de la Purísima Concepción, Ntro. Padre Jesús de la Piedad, Pilar de la Imprenta, García Requena, Molino Alcantarilla, Egido Alcantarilla, Ramón y Cajal, Hurtado, Plaza San Ildefonso Teodoro Calvache, Dr. Sagaz Zubelzu (Tablerón), Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, Regreso: Carrera de Jesús, Julio Ángel, Francisco Coello, García Requena, Pilar de la Imprenta, Nuestro P. Jesús de la Piedad, entrada en Casa de hermandad.




Texto y cartelería: gentileza Agrupación de Cofradías de Jaén, Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Fco. Juan Martínez Rojas, Deán de la S. I. Catedral.
Vídeo promocional: César Carcelén.
Vídeo presentación y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario