Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 20 de junio de 2013

En marcha una campaña sobre tenencia de perros y uso de patines, monopatines y similares en la vía pública del 19 al 30 de junio aunque se extenderá, de forma aleatoria, durante todo el verano.

Se vigilará que los dueños no dejen sueltos en la calle a sus animales de compañía ni recojan las defecaciones de los mismos. 
La idea es tratar de garantizar “la protección de la población y de los espacios de uso público ante este tipo de comportamientos que perjudican a la seguridad, tranquilidad y limpieza de la ciudad”, ha explicado Juan Carlos Ruiz.

   

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado el 18 de junio que el Ayuntamiento iniciará una campaña de vigilancia y control de los animales de compañía. 
La campaña, que se intensificará durante los días 19 al 30 de junio y de manera aleatoria se prolongará hasta finales de verano, “incidirá sobre las normas que han de observar los propietarios de perros domésticos cuando los saquen a las vías y espacios de uso públicos como plazas, parques, jardines y alamedas”, ha explicado el concejal. 
La normativa obliga a los propietarios de los perros, además de tener una tarjeta de Identificación y Sanidad Animal y estar inscritos en el Registro de Identificación Animal (RAJA), a que cuando saquen a la calle sus perros vayan provistos de bozal y correa de sujeción a sus dueños, “algo que deberá hacerse también cuando realicen sus deyecciones en los lugares habilitados si los hubiere o recogidas y eliminadas de la vía pública por los propietarios”, ha indicado. 
Por otra parte, la campaña también va a vigilar las actividades que determinados jóvenes llevan a cabo con patines, monopatines y similares fuera de los lugares especialmente destinados al efecto, “pues habitualmente estos juegos, exhibiciones o demostraciones causan a los viandantes molestias o riesgos o disminuyen las posibilidades de utilización del espacio público por parte de otros ciudadanos y es necesario que respetemos unas normas para una adecuada convivencia”. 
El concejal ha explicado que la Policía Local ha detectado a jóvenes circulando con patines, patinetes o monopatines y similares por las calzadas compartiendo espacios con los automóviles y, en ocasiones de mayor riesgo, agarrándose a los vehículos para ser arrastrados o produciendo daños al equipamiento urbano.
También, “hemos comprobado que otros jóvenes realizan esta actividad por las aceras, zonas peatonales y parques de uso público en las que el espacio o dimensiones son reducidas y entran en competencia con el derecho a la seguridad de las personas o los bienes”. Obviamente, ha resaltado Juan Carlos Ruiz, esta medida “no va dirigida contra los niños pequeños que van acompañados de sus padres, sino contra la práctica de algunos jóvenes y adolescentes a los que no les preocupa poner en riesgo su propia integridad y la de los demás”.
Con esta campaña, en la que incluso van a participar agentes de paisano de la Policía Local con el fin de no advertir su presencia, “pretendemos concienciar y corregir situaciones irregulares que realizan algunos ciudadanos, tratando de garantizar la protección de la población y de los espacios de uso público ante este tipo de comportamientos que perjudican a la seguridad, tranquilidad y limpieza de la ciudad”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario